Aunque exige varias cláusulas a Israel

Hamás se muestra de acuerdo con la propuesta de Egipto

La cifra de palestinos fallecidos en la Franja de Gaza después de 19 días de ofensiva israelí ya ha superado el millar, además 4.600 personas han sido heridas y hay 80.000 desplazados

Valorar:
Nunca vista
preload

Gaza. Una mujer palestina frente a su vivienda destruida por un ataque aéreo de Israel

06-11-2015

Otr-press    Jerusalén
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) afirmó que ha transmitido al Gobierno de Egipto su opinión sobre la propuesta para acordar un alto el fuego con Israel en la Franja de Gaza que presentó la semana pasada el presidente egipcio, Hosni Mubarak, sin precisar si la ha aceptado o no. Sin embargo, precisaron que existen diferencias sobre como enfrentarse a Israel. Por otro lado, la cifra de palestinos fallecidos en la Franja de Gaza después de 19 días de ofensiva israelí ya ha superado el millar, según el Ministerio de Salud, mientras continúan los enfrentamientos en toda la Franja. El 40 por ciento de las víctimas podrían ser civiles, un tercio del total serían niños, según informaciones de organizaciones de ayuda humanitaria. Además, 4.600 personas han resultado heridas, y más de 80.000 palestinos se encuentran desplazados por los bombardeos.

"El movimiento ha presentado una opinión detallada a los dirigentes egipcios. No hay desacuerdos con los dirigentes egipcios. La cuestión son las diferencias sobre cómo enfrentarnos al enemigo sionista (Israel) a través de las cláusulas de esta iniciativa", declaró el miembro de Hamas Salah al Bardawil en rueda de prensa en El Cairo. El portavoz de Hamas en Siria, Ami Barake, confirmó desde Damasco que su organización acepta al plan egipcio para poner fin a las hostilidades en la franja de Gaza siempre y cuando Turquía sea el garante y en lugar de tropas internacionales haya observadores para supervisar el cumplimiento del acuerdo. Barake informó de que los otros puntos del acuerdo del alto el fuego serían una tregua humanitaria de tres días, la retirada de las tropas israelíes de la franja en 48 horas, una nueva tregua de un año de duración y el despliegue de observadores internacionales para el cumplimiento del acuerdo.

Anteriormente, Fuentes diplomáticas españolas han dicho que Hamas ha aceptado un "principio de acuerdo" sobre la propuesta egipcia pero que quiere que se incluyan algunos elementos de la iniciativa turca. Por su parte, el diario árabe 'Al Hayat' informó ayer de que Hamas estaría dispuesto a aceptar el despliegue de fuerzas turcas en la frontera de la Franja de Gaza siempre y cuando Israel accediera a reabrir todos los pasos fronterizos.

MAS DE MIL MUERTOS
Por otro lado, más de mil palestinos han fallecido ya desde el comienzo de las hostilidades, que ya duran 19 días, según médicos palestinos y el Ministerio de Salud de la Franja, que también confirmaron que continúan los combates. De los más de mil fallecidos, un 40 por ciento serían civiles, según las organizaciones humanitarias, y incluyendo unos 300 niños, según confirmó UNICEF. "No se trata sólo de números. Estas cifras hablan de vidas de niños interrumpidas. Ningún ser humano puede ver esto sin conmoverse. Ningún padre puede presenciar esto sin pensar en sus propios hijos", afirmó la directora ejecutiva del organismo, Ann Veneman. Es una situación "trágica e inaceptable", agregó, según citó el Centro de Noticias de la ONU.

Además, unas 4.600 personas han resultado heridas, y más de 80.000 se encuentran desplazadas huyendo de los bombardeos, según informaciones de Al Jazeera recogidas por otr/press. "Hay sensación de hacinamiento en las escuelas, y las Naciones Unidas se han hecho cargo de 35.000 de los refugiados". Desde la emisora árabe también informaron de que el corredor humanitario de tres horas aprobado la semana pasada "no se respeta", y continúan los combates durantes esa supuesta tregua.

Por otro lado, el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, afirmó que la violación del Derecho Humanitario por una de las partes de un conflicto no justifica que otras también lo hagan. En su intervención ante el Consejo de Seguridad sobre la protección de civiles en conflictos armados, Holmes mencionó en particular la crisis en la Franja de Gaza, informó el Centro de Noticias de la ONU. El titular de la OCHA sostuvo que en todo momento se debe respetar a los civiles, tanto en operaciones de ataque o de defensa y destacó que la situación de la población en el territorio palestino ocupado es aterradora.

Bolivia rompe con Israel
El presidente de Bolivia, Evo Morales, decidió ayer romper relaciones diplomáticas con Israel y anunció que presentará una demanda contra el Gobierno israelí por genocidio y "crímenes de lesa humanidad" cometidos en Gaza.
Bolivia se ha convertido así en el primer país que aplica esta drástica decisión hacia Israel por la ofensiva que inició hace diecinueve días sobre Gaza, donde ya han muerto más de mil palestinos, la mitad civiles.

El presidente boliviano aprovechó un acto ante el cuerpo diplomático acreditado en La Paz para anunciar la ruptura con Israel como forma de solidaridad con el pueblo palestino.

"Bolivia tenía relaciones diplomáticas con Israel, pero frente a estos hechos de grave atentado contra la vida, a la humanidad, Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Israel", dijo Morales.

Además, anunció que su Gobierno demandará ante la Corte Penal Internacional por genocidio al presidente y al primer ministro israelíes, Simon Peres y Ehud Olmert, respectivamente.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.