Encarga un informe a De la Vega sobre lo ocurrido

Zapatero defiende la gestión de Álvarez en el caos de Barajas

El presidente del Gobierno atribuye la situación de las carreteras y el aeropuerto madrileño a una "concurrencia de circunstancias", algunas de ellas imprevistas

Valorar:
Nunca vista
preload

desesperados. Muchos han sido los pasajeros afectados por la complicada situación de Barajas

06-11-2015

Otr-press    Madrid
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, avanzó ayer que ha encargado a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que elabore un informe para repasar "cómo se activan y como se coordinan" los medios desplegados ante el colapso en las vías de transporte por el temporal, con el fin de mejorar los protocolos en este tipo de situaciones.

En una entrevista concedida a Onda Cero y recogida por Europa Press, Zapatero defendió, sin embargo, que la situación vivida durante el pasado fin de semana, y que afectó tanto a carreteras como al Aeropuerto de Barajas, se debió a la "concurrencia de circunstancias", algunas de ellas "imprevistas".

Así, aludió, en referencia a Madrid, a una nevada "algo más fuerte de lo que estaba previsto", puesto que "la meteorología no es exacta al cien por cien". Además, señaló que ésta se produjo entre las 7.30 horas y las 8 horas, "el peor momento del día" por el gran volumen de tráfico que experimentan los accesos a la capital de España.

"Cuando se produce una nevada de esa intensidad, las posibilidades de evitar el colapso en las vías es realmente difícil", añadió antes de recalcar también el "coste" que tiene para los camioneros la adopción de medidas previas, como impedir la circulación de camiones.
En el caso concreto del Aeropuerto de Barajas, que ha vuelto a poner a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en el punto de mira, Rodríguez Zapatero recalcó que se cerró "por razones de seguridad", puesto que los aviones tenían "serios problemas para despegar y aterrizar".

A ello, dijo, se unió la "situación de dificultad" de Iberia, por la "especie de huelga" de pilotos que vive la aerolínea. En este punto, recalcó que esta situación se produce "periódicamente", una vez al año, y aseguró que el Gobierno "actuará" sobre Iberia, al igual que el Parlamento.

En cualquier caso, Zapatero se refirió a la comunicación incluida en los periódicos por Iberia sobre la situación que atraviesa, y destacó este "gesto de valentía".

Dicho esto, el presidente del Gobierno dijo lamentar "muchísimo" los "trastornos graves" y "muy serios" sobre los ciudadanos que causó el temporal.
"Necesitamos mejorar en todo lo que podamos", añadió, si bien defendió la gestión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

Así, recalcó que en los últimos años se ha dado un "gran salto" en la mejora de servicios de seguridad, como la reducción de la siniestralidad en las carreteras o en la lucha contra los incendios. Además, aseguró que gracias a la gestión del Gabinete de Magdalena Álvarez, España será el año que viene el país con más kilómetros de alta velocidad del mundo y contará con la mayor red de autovías de Europa.

Asimismo, se refirió a las peticiones de dimisión de la ministra de Fomento por parte del PP, al que reprochó que criticara a Alvarez "antes de saber lo que había pasado". "Tenemos una oposición que, como carece de imaginación y de ideas, sólo sabe pedir dimisiones que, como todo el mundo sabe, es bastante fácil", añadió.

Frente a estas críticas, Zapatero puso en valor que será Alvarez y su Ministerio el que "pilotará" el "ambicioso" plan de inversión pública previsto por el Gobierno porque "los resultados están ahí".

"Siempre que hace una obra pública puede haber un problema, tuvimos un gran problema en Barcelona con la llegada del AVE, lo solucionamos y hoy el AVE Barcelona-Madrid es un gran éxito", añadió. "El plan del AVE es fundamental para el desarrollo, cohesión y vertebración del país y lo ha planificado y lo ejecutará Magdalena Alvarez", concluyó.

"Especialista en culpar a otros"
La portavoz parlamentaria del Partido Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, es el "retrato robot" de un Gobierno "especialista en echar la culpa a los demás", como, a su juicio, ha hecho al pedir la comparecencia del presidente de Iberia, Fernando Conte, a raíz del caos generado en el aeropuerto de Barajas en los últimos días, tanto por las nevadas como por la huelga encubierta del personal de la compañía.
 A su juicio, la situación ya rebasa el Ministerio de Fomento y alcanza al presidente del Gobierno.

"Me sorprende que en un asunto como el de Barajas, que dura desde hace meses, ahora la ministra y el PSOE llamen a comparecer al responsable de Iberia para tapar lo que ha ocurrido hace cuatro días", señaló Sáez de Santamaría en rueda de prensa.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.