La situación en el Aeropuerto se va normalizando aunque se volvieron a cancelar cuarenta vuelos

Álvarez abrirá un expediente a Iberia por el caos en Barajas

La ministra de Fomento asegura que se siente respaldada por el presidente del Gobierno y pide disculpas por su parte de responsabilidad en la situación producida tras el cierre del aeropuerto

Valorar:
Nunca vista
preload

Iberia. Pasajeros pidiendo información sobre los vuelos en la oficina de Iberia en Barajas

06-11-2015

Efe    Madrid
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha anunciado la apertura de un expediente informativo a Iberia por la situación creada en Barajas tras la nevada del pasado viernes, mientras el temporal de nieve empieza a amainar y se normaliza la situación en el aeropuerto madrileño.

En una rueda de prensa, Álvarez ha asegurado que se siente respaldada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha pedido disculpas por "la parte de su responsabilidad" en el caos creado en el aeropuerto, que se vio obligado a suspender su actividad durante cinco horas a causa de la nieve.

La ministra ha asegurado que se han detectado comportamientos "inadmisibles" en algunos vuelos, que, incluso, han sido desembarcados, y ha pedido perdón a los pasajeros.

El aeropuerto madrileño funciona ya "a plena capacidad" después de que anoche se abriera la cuarta pista, según fuentes de AENA.

Desde el PP se han vuelto a pedir responsabilidades y este partido ha anunciado que mañana solicitará formalmente la comparecencia urgente en el Congreso del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Además, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP-A, Javier Arenas, ha pedido la dimisión de la ministra de Fomento, al igual que ya hiciera ayer el presidente del partido, Mariano Rajoy.

A esa petición del líder popular ha respondido también la ministra de Fomento en la rueda de prensa y ha señalado que "me choca que la pida aquel que tenía que haber dimitido hace tiempo porque siempre pierde las elecciones". Las precipitaciones de nieve remiten en prácticamente toda España y ayer solo Murcia está en alerta naranja (riesgo importante).

No obstante, el frío se mantiene aun mañana y cuatro provincias (Madrid, Guadalajara, Soria y Segovia) están avisadas por temperaturas extremas por debajo de los diez grados bajo cero.

También el tráfico se va normalizando, aunque aún permanecen cerrados diez puertos de montaña y siete tramos de carreteras, mientras que en diez altos es obligatorio el uso de cadenas, todos ellos pertenecientes a la red secundaria.
Según datos de la Dirección General de Tráfico, están cerrados al tráfico los puertos de Las Crucetillas (Albacete), La Cubilla y El Acebo, en Asturias; Lunada, La Sia y Estacas de Trueba, en Burgos y en Cantabria, donde además tampoco de puede circular por La Matenela.

Están también cortados a la circulación a causa de la nieve y las placas de hielo seis tramos de carreteras secundarias de la provincia de Almería y uno de Barcelona.

El aeropuerto de Barajas opera ya en cuatro pistas, se han registrado retrasos en los vuelos de unos 55 minutos de media y se han mantenido las colas de viajeros que no han podido volar en los últimos días, ya que desde el cierre del aeropuerto se han cancelado más de 700 rutas.

En una rueda de prensa, el director de Aeropuertos Españoles, Javier Marín, ha considerado que Iberia conseguirá mañana "regularizar sus operaciones" en los mismos niveles en que estaban antes del pasado viernes.

Mientras tanto, la Asociación de Consumidores y Usuarios del Transporte Aéreo y Viajes Combinados (Acutavc) tiene previsto interponer dos demandas colectivas contra Iberia y AENA por el caos generado en el aeropuerto de Barajas por la huelga de pilotos de la aerolínea y por el cierre.

El PP acusa a la ministra de Fomento de echar pelotas fuera
El portavoz del PP en la Comisión de Fomento del Congreso, Andrés Ayala, calificó ayer de "totalmente impresentable" la actitud de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, de "no querer asumir ninguna responsabilidad" por el caos vivido en los dos últimos días en el aeropuerto de Barajas, y aseguró que con su intención de derivar sus responsabilidad hacia Iberia "desprecia" a los más de 45.000 personas afectados por las cancelaciones y los retrasos.

Ayala, en declaraciones a Europa Press, afirmó que la ministra "no puede derivar sus responsabilidades" a otras administraciones ni a las compañías aéreas "porque lo que ha estado colapsado ha sido el aeropuerto de Barajas y las autovías y autopistas del Estado".


 

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.