Rechazan la resolución de Naciones Unidas para un alto el fuego en Gaza

Hamas e Israel desoyen a la ONU y siguen los combates

Algunos diplomáticos aseguran que la iniciativa franco-egipcio para alcanzar un alto el fuego en la franja no tiene posibilidad alguna de prosperar

Valorar:
Visto una vez
preload

Cisjordania. Palestinos lanzan piedras a los soldados israelíes en Baq Ash-Sharquiya

06-11-2015

OTR-Press    Jerusalén/Gaza
Israel continuó con su ofensiva contra la Franja de Gaza, a pesar del llamamiento de la ONU para que cesaran el fuego de inmediato. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, alegó que esa resolución es "inviable" mientras que no se adhieran a ella las organizaciones "asesinas" palestinas. Además, Israel estaría convocando a varios miles de reservistas para aumentar la presión sobre Gaza. Por su parte, Hamas también rechazó la resolución, debido a que no tiene en cuenta las aspiraciones del pueblo palestino, y desde Gaza se lanzaron al menos 20 cohetes contra el sur de Israel. Mientras tanto, los diplomáticos aseguran que la iniciativa franco-egipcia para el alto el fuego "no va a ninguna parte".

"El Estado de Israel nunca ha decidido que algún organismo externo pueda determinar su derecho a defender la seguridad de sus ciudadanos" dijo Olmert. "El ejército seguirá con sus operaciones para defender a los ciudadanos israelíes y llevará a cabo las misiones que se han asignado en la operación". Por ese motivo, durante la jornada del viernes las fuerzas del aire del ejército de Israel anunciaron que acabaron con 50 objetivos. Así, Israel desoía la resolución de la ONU, y después de que 20 cohetes cayesen en el sur del país lanzados desde la Franja, aseguraba que eso demuestra "que la resolución de la ONU no es práctica".

El Consejo de Seguridad de la ONU exigió en la tarde del jueves un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, expresando su "profunda preocupación" por la situación. 14 de los 15 miembros del Consejo votaron a favor de la resolución 1.860, con la única excepción de Estados Unidos. Dicha resolución señala la "urgencia y necesidad" un alto el fuego duradero y que se respete plenamente, "hasta que se complete la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza". Sin embargo, al poco de que se hiciese publica la resolución, Hamas expresó su negativa a cumplirla, debido a que no tenía en cuenta las aspiraciones del pueblo palestino.

Naciones Unidas vuelve a operar en Gaza con garantías de Israel
La ONU anunció ayer que reanudará las operaciones en Gaza después de recibir "garantías creíbles" del alto mando militar israelí de que sus tropas respetarán las labores humanitarias de la organización.

"En consecuencia, los desplazamiento del personal de la ONU, que ayer se suspendieron, se reanudarán en cuanto sea posible", dijo en una conferencia de prensa la portavoz de la ONU, Michele Montás.

Explicó que el mando del Ejército hebreo comunicó a las Naciones Unidas su compromiso de respetar la seguridad de los empleados de la ONU durante una reunión con una delegación de alto nivel de la organización en el cuartel general israelí, en Tel Aviv. "Se informó a la ONU de que lamentaban profundamente los incidentes que llevaron a la suspensión temporal de los desplazamientos del personal de Naciones Unidas y de que tales incidentes no reflejaban la política oficial del Gobierno", señaló.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.