Apoyan el plan de paz abanderado por Egipto y Francia

Zapatero y Abbás piden una tregua inmediata en Gaza

El presidente del Gobierno anuncia una nueva contribución de 5 millones de euros para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos

Valorar:
Nunca vista
preload

Abbás. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina se reunió con Zapatero

06-11-2015

Otr-Press    Madrid
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se desmarcó ayer de la línea oficial de la UE al no excluir a Hamas de "las organizaciones palestinas" ante las que hay que desplegar "todos los esfuerzos posibles" parar lograr la paz en la Franja de Gaza. La milicia palestina es considerada por los Veintisiete como una 'organización terrorista' lo que supone excluirla de cualquier círculo legítimo de negociaciones. Además, el jefe del Ejecutivo anunció una nueva contribución de 5 millones de euros a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNWRA) y rechazó, una vez más, "la respuesta sin duda desmedida" de Israel.
En rueda de prensa junto al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Mahmoud Abbas, tras su reunión en el Palacio de la Moncloa, Zapatero volvió a mostrar la disponibilidad de España de contribuir a que cesen las hostilidades entre Hamas e Israel en la Franja de Gaza y que no vuelva a repetirse una situación similar. Además, el jefe del Ejecutivo reiteró su apoyo al plan de paz abanderado por Egipto y Francia y se comprometió a trabajar en "iniciativas posteriores" que garanticen el alto el fuego y la distribución de la ayuda humanitaria.

En este sentido, se mostró a favor de la elaboración de una nueva "hoja de ruta" a cuya aplicación contribuyan "las grandes potencias" imponiendo "la autoridad de la razón y del diálogo" para dar paso a "una etapa en la que la paz sea de verdad la tarea que se comparta más allá de las relaciones de poder, de los intereses egoístas geoestratégicos". Preguntado por si apoyaría contactos directos entre la UE y Hamas, Zapatero abogó por "todos los esfuerzos posibles ante las organizaciones palestinas y el Gobierno de Israel" para que la propuesta franco-egipcia sea "útil y eficaz".

La UE incluyó a Hamas en la lista de 'organizaciones terroristas' en 2003, después de un atentado en Jerusalén que provocó 22 muertos.

El PP coincide en que la respuesta de Israel es desproporcionada
En una de las pocas declaraciones que se ha podido oir de un dirigente del PP en torno a la situación en la Franja de Gaza, la secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal, coincidió ayer con la valoración que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dio en su declaración institucional del pasado 5 de enero. Así, consideró "desproporcionada" la respuesta de Israel a los ataques de Hamas, pero al mismo tiempo recordó que la milicia palestina lleva atacando "mucho tiempo".

"Lo más importante es el alto el fuego inmediato", subrayó la secretaria general del PP en declaraciones a TVE recogidas por la agencia otr/press. La número dos de los populares lamentó la "dramática y espeluznante" situación que se está viviendo estos días en Oriente Próximo, aunque recordó que el conflicto no ha comenzado ahora, sino que lleva mucho tiempo vigente.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.