Aspira a cerrar un acuerdo en febrero

El Gobierno dirá las cifras de la financiación la próxima semana

Rajoy recomienda a sus presidentes autonómicos que defiendan sus intereses y dice que él hará lo mismo con los de todos los españoles

Valorar:
Visto una vez
preload

Zapatero. Continúa hablando con presidentes autonómicos

06-11-2015

Otr-press    Madrid
El Gobierno tiene previsto hacer públicas las cifras de su propuesta para el nuevo modelo del sistema de financiación autonómica la semana que viene, con el objetivo de poder cerrar un acuerdo con las comunidades a lo largo del mes de febrero. Así lo aseguró ayer el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, tras su encuentro con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa, del que salió "tranquilo", porque "vamos a salir beneficiados todos". Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, recomendó a los presidentes autonómicos de su formación que "defiendan sus intereses" y que él se encargará de defender los "de todos los españoles" en el nuevo modelo.

Revilla explicó que se trabaja con la idea de poder firmarlo el próximo mes de febrero en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para lo que el Gobierno presentará "en una semana o dos como mucho" las cifras que concretarán los parámetros de cálculo. El presidente cántabro aseguró que Zapatero le garantizó que todos los ciudadanos tendrán acceso a los mismos servicios vivan donde vivan, tras lo que dijo estar "tranquilo" porque "vamos a salir beneficiados todos, no se puede ser egoísta", enfatizó antes de anunciar que todas las variables del nuevo modelo serán revisadas anualmente.

En este sentido, Revilla explicó el nuevo sistema tendrá en cuenta variables como la dispersión o el envejecimiento de la población, al tiempo que, valoró positivamente el fondo poblacional para las comunidades con un crecimiento inferior a la media. Además, se refirió también a la actitud de Cataluña en este debate y reclamó que ninguna comunidad sea "insolidaria", ya que el Estado debe corregir los desequilibrios que existen entre regiones. "Entiendo la postura de todas las comunidades, pero si fuésemos tan insolidarios de que cada uno cobre en función de lo que paga estaríamos cargándonos el sistema de reequilibrio de rentas", argumentó.

Menos satisfecho salió del encuentro el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, que mostró su insatisfacción porque "no se me ha puesto sobre la mesa un modelo de financiación". Sanz, que dijo ser partidario de que el nuevo sistema se fundamente en los valores de solidaridad, igualdad y transparencia y permita determinar el "coste efectivo" de los servicios, instó a Zapatero a que se tenga en cuenta el 'efecto frontera' que afecta a La Rioja, al ser una región limítrofe con País Vasco y Navarra, comunidades que disfrutan de privilegios forales, y que el nuevo modelo tenga en cuenta la singularidad de las comunidades uniprovinciales.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.