Tras un saldo de al menos 680 palestinos muertos

Israel concede a Gaza una tregua de tres horas al día

Tel Aviv estudia el plan de alto el fuego diseñado por el presidente de Egipto y que cuenta con el apoyo de la Autoridad Palestina, Estados Unidos y la Unión Europea

Valorar:
Nunca vista
preload

Gaza. Niños palestinos aprovechan las tres horas de tregua para recoger agua de una fuente pública

06-11-2015

Otr-Press    Jerusalén
Israel concedió ayer una tregua humanitaria de tres horas a Gaza para permitir al millón y medio de habitantes de la Franja recibir ayuda médica y alimenticia. Al parecer, la voluntad israelí es que esta medida se prolongue todos los días, aunque las organizaciones humanitarias la consideran insuficiente. Además, fuentes palestinas denunciaron un ataque aéreo en plena tregua que causó la muerte de tres hermanas de corta edad, en el campo de Jabaliya. Concluido el plazo, se reanudaron los ataques, que tras doce días deja ya un balance de al menos 680 muertos. Por otro lado, los esfuerzos diplomáticos que se están realizando para alcanzar un alto el fuego permanente empiezan a dar sus frutos, e Israel se ha mostrado dispuesta a estudiar el plan presentado Egipto y Francia, desarrollado por presidente egipcio, Hosni Mubarak, y que cuenta con el apoyo tanto de los gobiernos Arabes, incluyendo Autoridad Palestina, Estados Unidos y la UE.
"A partir de hoy, el Ejército se contendrá de disparar en la ciudad de Gaza por un periodo de tres horas con el fin de permitir un 'receso humanitario' para la población en la zona de operaciones", rezaba un comunicado del Ministerio israelí de Defensa difundido este miércoles, en el que se explicó que durante ese tiempo "los palestinos podrán adquirir bienes básicos, llenar sus almacenes y buscar ayuda de varias organizaciones internacionales que operan en la Franja de Gaza". Además, informaron de que tienen pensado llevar a cabo esta medida todos los días, y que permitirá entrar en la Franja "alrededor de 80 camiones con medicinas, suministros médicos y alimentos básicos" a través del paso de Kerem Shalom, así como combustible.

Israel anunció que en primer lugar cesará las acciones militares, tanto en tierra como los bombardeos, para que la ayuda pueda circular sin peligro por el corredor humanitario que ha sido establecido. Durante las tres horas, los palestinos aprovecharon para conseguir alimentos por encima de todo. "Comida y leche", explicaba Abu Ahmed Kamel, padre de seis hijos, y que aseguraba que querían "poner fin a todo". Por su parte, Hamas también se comprometió a respetar esas tres horas de tregua, y a no lanzar cohetes hacia Israel durante ese tiempo.

Pero esta voluntad al parecer no impidió del todo que las armas cesaran del todo durante la tregua. Asi, según denunció la agencia de noticias palestina Maan, aviones militares israelíes mataron ha tres civiles palestinas, que además eran hermanas, durante las tres horas que duró la suspensión de actividades militares. Fuentes médicas del Hospital Kamal Udwan confirmaron el fallecimiento de las tres hermanas, una de dos años, otra de cuatro y otra de seis, en el campo de refugiados de Jabaliya. Además, varias personas resultaron heridas durante el ataque. Jabaliya fue el escenario ayer de la muerte de 45 personas que se habían refugiado en una escuela de la ONU.  En cualquier caso, en el momento en el que se cumplían las tres horas de tregua, Israel reanudó los ataques.

La tregua implicaría el regreso de la ANP a Gaza
La tregua propuesta por Egipto para Gaza implicaría casi con toda seguridad el regreso de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a la franja, declaró ayer a Efe el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana.

"Lo imaginable es que fuerzas de la ANP con apoyo de observadores europeos fuesen las que impidiesen el tráfico de armas" en ese territorio palestino, dijo Solana en alusión al plan de alto el fuego que El Cairo se dispone a presentar a Israel y Hamás. "Confío en que comiencen pronto las reuniones para iniciar el proceso", afirmó Solana, que se encuentra en Israel para respaldar los esfuerzos por resolver de forma negociada la crisis.

El jefe de la diplomacia europea explicó que la iniciativa se basa en el restablecimiento del acuerdo de 2005 por el que las fuerzas de la ANP se encargaban también del control de los pasos fronterizos de Gaza, con el apoyo de observadores europeos.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.