El estado judío habla por primera vez de alcanzar una "solución diplomática"

Cerca de 40 palestinos muertos en un ataque de Israel contra una escuela

Un disparo de artillería impactó contra un colegio de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados que albergaba a cientos de desplazados por la invasión terrestre de los israelíes

Valorar:
Nunca vista
preload

Masacre. Una de las víctimas del ataque contra la escuela de la ONU

06-11-2015

Efe    Gaza
Al menos sesenta personas, en su mayoría civiles, murieron ayer por fuego israelí en una jornada en la que por primera vez el Estado judío ha hablado de la posibilidad de alcanzar una "solución diplomática" a la guerra que ha lanzado en Gaza.

La principal matanza se produjo al impactar un disparo de artillería en el colegio Al Fakhoura de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNRWA), en el campo de refugiados de Yebalia y que albergaba a cientos de desplazados por la invasión terrestre que Israel inició el sábado en la franja palestina.

Moaweya Hasanein, jefe del servicio de emergencias y ambulancias de Gaza, dijo a Efe que el proyectil mató a 46 personas y causó heridas a más de un centenar que en ese momento se encontraban dentro y fuera de la escuela, todas ellas civiles.
La UNRWA cifra en 30 el numero de muertos.

Se trató de la segunda vez en veinticuatro horas que el Ejército israelí bombardea una escuela de esa Agencia, que en los últimos días ha habilitado once centros para cobijar a la población civil.

"No hay ningún sitio seguro en Gaza. Todos están aquí aterrorizados y traumatizados", dijo John Ging, uno de los máximos representantes de la ONU en la franja, a la agencia palestina independiente Maan.

Testigos presenciales indicaron que el ataque se produjo poco después de que, desde esa misma zona, milicianos palestinos disparasen con sus morteros contra las fuerzas israelíes.
Ese fue el argumento del Ejército israelí para justificar el ataque.
"No es esta la primera vez que Hamás dispara morteros y cohetes desde escuelas, usando a civiles como escudos humanos", dice un comunicado militar israelí.

La UNRWA asegura que para evitar este tipo de errores comunicó a Israel las coordenadas GPS de todas sus instalaciones en Gaza, y que éstas están claramente identificadas, sin excepción, con las letras "UN", iniciales en inglés de "Naciones Unidas".

La masacre se sumó a las muertes horas antes de doce palestinos de una misma familia, entre ellos seis niños de entre uno y nueve años, a causa de otro proyectil de artillería israelí que alcanzó una vivienda en el barrio Zeitún de Gaza capital.

Según Hasanein, son ya alrededor de 650 los palestinos muertos desde que comenzó la Operación Plomo Fundido, hace once días, y más de 2.600 los heridos.

Ayer también murió el sexto soldado israelí desde que comenzó la ofensiva, en un tiroteo con milicianos palestinos en los alrededores de Gaza capital, que sigue cercada por el Ejército.

Las fuerzas israelíes, que tienen dividida la franja, avanzaron en las últimas horas hacia los núcleos urbanos de Jan Yunes y Dir El Balah, en el sur, aunque no han tratado de ocuparlas.

En medio del incesante derramamiento de sangre, los esfuerzos para un posible alto el fuego podrían estar dando sus primeros resultados, a juzgar por unas declaraciones del primer ministro israelí, Ehud Olmert, en las que por primera vez se muestra abierto a una "solución diplomática".

En una entrevista con el diario Haaretz, Olmert reconoció que hay "distintas ideas para una solución diplomática", y afirmó que las "estoy tratando con muchos líderes del mundo".

Obama expresa su preocupación por la pérdida de vidas civiles
El presidente electo de EEUU, Barack Obama, expresó ayer su "profunda preocupación" por las muertes de civiles en Israel y Gaza.

En declaraciones a la prensa tras una reunión con su equipo económico, Barak Obama, que había sido blanco de críticas por su silencio en torno a la violencia en la zona, aseguró que tras su investidura el próximo día 20 su Gobierno se "implicará de manera activa y consistente" en el conflicto en Oriente Medio.
El presidente electo insistió en que hasta entonces no se pronunciará sobre la situación debido a que "presidente sólo hay uno" (George W. Bush).

No obstante, subrayó que tras la investidura tendrá "mucho más que decir" y declaró que "la pérdida de vidas civiles en Gaza e Israel es para mí una fuente de profunda preocupación".

Obama hablaba después de que disparos de artillería mataran al menos a 40 palestinos en una escuela gestionada por las Naciones Unidas en la que se habían protegido civiles, en el campo de refugiados de Yebalia, en Gaza.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.