Coincidirán con los comicios gallegos

Ibarretxe convoca las elecciones vascas para el primero de marzo

El PSE critica la falta de respeto del lehendakari con Galicia pero dice estar preparado para los comicios mientras el PP espera que sirvan para que entren aires nuevos en Ajuria Enea

Valorar:
Nunca vista
preload

Ibarretxe. El lehendahari convoca las elecciones para el próximo 1 de marzo

06-11-2015

Otr-Press    Vitoria
Doble convocatoria electoral el próximo 1 de marzo. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, convocó ayer las elecciones autonómicas de Euskadi para esa fecha, el mismo día en que Galicia celebrará sus comicios, aunque el jefe del Ejecutivo autonómico vasco señaló que "cada uno tiene la libertad para convocar elecciones cuando lo crea oportuno". Una opinión distinta tiene el PSE, que criticó "la falta de respeto" del lehendakari, aunque dijo estar "preparado" para los comicios. Por su parte, el PP, confía en que las elecciones sirvan para que "entren aires nuevos en Ajuria Enea".

"Una vez realizados y aprobados los Presupuestos para 2009 y tomadas las medidas económicas, necesitamos dar respuestas ágiles desde la política al momento que vivimos", aseveró Ibarretxe en rueda de prensa tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno para tratar este asunto. "Es bueno responder con agilidad y celebrar las elecciones sin pérdida de tiempo el primer domingo del mes de marzo", añadió el lehendakari, que el próximo 5 de enero firmará el decreto de convocatoria y disolución del Parlamento vasco.

Ibarretxe mostró su "agradecimiento especial" a las tres formaciones del tripartito (PNV, EA y EB). "He sentido muy de cerca el calor, el cariño y el apoyo que me han dispensado en estos últimos cuatro años y no es poco en esta vida tener el calor, el ánimo y el cariño de las personas y de los partidos políticos con los que estás trabajando", señaló, descartando hacer "planteamientos de futuro" respecto a un nuevo tripartito. La campaña vasca se desarrollará entre el 13 y el 27 de febrero, después de haberse proclamado las candidaturas el 2 de ese mismo mes.

El lehendakari destacó que convocar elecciones el 1 de marzo supone "cumplir un compromiso" que trasladó "durante todo el año 2008": "Que nadie se pusiera nervioso, que las elecciones se iban a celebrar en marzo y las elecciones se celebrarán en marzo". "Nadie con ocasión de esta convocatoria puede deducir que haya resultado una sorpresa, sino más bien lo que se hace es cumplir un compromiso", destacó Ibarretxe, que subrayó que nadie "va a parar este país". "No lo va a parar ni ETA, ni sus atentados, ni, por supuesto, la crisis económica, ni ningún tipo de problema que se nos ponga por delante", remachó.

"Una sociedad que tiene ganas de vivir, como tiene la vasca, es una sociedad absolutamente imparable", proclamó Ibarretxe, que reclamó a las fuerzas políticas una campaña "limpia" y que evite "los insultos y las descalificaciones que tan flaco favor hacen a la clase política". Interrogado sobre la coincidencia entre la convocatoria y el juicio del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que en seis días le juzgará por su reunión con la ilegalizada Batasuna, el lehendakari, que dijo no sentirse "frustrado" por no haber podido llevar a cabo su consulta, sólo dijo que "los tiempos que corren no son para perderlos en debates estériles".

AIRE NUEVO
La responsable de Políticas Sociales y Sectoriales de la Ejecutiva del PSE, Isabel Celaá, destacó, en un comunicado, la "tranquilidad" de su partido ante la convocatoria de elecciones, porque "está perfectamente preparado para afrontar la próxima cita electoral". "Sabemos que la sociedad vasca quiere cambio; sabemos que quiere un Gobierno para el acuerdo entre vascos que tenemos distinta forma de pensar y de sentir, que no quiere gobiernos para la confrontación", aseveró Celaá.

Blanco: "El lehendakari y el PNV están desesperados"
Tras conocerse la convocatoria de elecciones en Euskadi para el próximo 1 de marzo, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, señaló al respecto: "El zapato aprieta, el PNV y su lehendakari están desesperados y, por tanto, han renunciado a lo que es una seña de identidad, que es la singularidad de sus propias elecciones, para hacerlas el mismo día que las elecciones gallegas". Para el dirigente socialista, la fecha de las elecciones es una "estrategia del lehendakari" para que coincida también con su juicio, que empezará el 8 de enero.

El objetivo, señaló Blanco, es "hacerse de nuevo la víctima", aunque esta vez no le va a funcionar a Ibarretxe, sino que "los ciudadanos ya se dan cuenta de que este no es el camino a seguir y por tanto apostarán por el cambio y por el futuro que representa Patxi López". Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, se mostró menos preocupado por la coincidencia de las elecciones gallegas y vascas, porque "eso al PP le viene muy bien porque dice lo mismo en Galicia que en el País Vasco".

"Al PSOE no le va tan bien porque en Galicia dice una cosa y en País Vasco otra", ironizó González Pons.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.