Más de 400 extranjeros son evacuados de la franja

Israel sigue bombardeando Gaza

Una familia española solicita a la Embajada que les saque en la zona mientras otras 49 permanecen en la franja y protestan porque nadie hace nada por ellos para evacuarles

Valorar:
Nunca vista
preload

Destrucción. Las bombas han destruido varios edificios en la población de Jabaliya en el norte de Gaza

06-11-2015

Otr-Press    Jerusalén
El Gobierno de Israel abrió durante unas horas el paso fronterizo de Erez para permitir la evacuación de la zona de 443 extranjeros que residen en la Franja de Gaza. Mientras tanto, el Gobierno español organiza la evacuación de una familia española residente en la Franja, después de que ésta lo solicitase a la embajada al ver cómo otras personas abandonaban la zona sin que nadie fuese a por ellos. Tras siete días de bombardeos sobre la región, ya son 428 las víctimas y 2.200 los heridos, muchos de ellos niños, según fuentes palestinas. Por su parte, el PSOE denunció la actuación "exagerada" de Israel, y lamentó que el presidente electo estadounidense Barack Obama aún no pueda tomar decisiones, aunque espera que lleve a cabo medidas para lograr la paz, según declaró el vicesecretario general del partido, José Blanco.

En la primera ocasión en la que Israel permite la salida de población de la Franja desde que comenzaron los ataques, el Gobierno de Tel Aviv permitió la salida de la zona de 442 extranjeros, algunos de ellos palestinos con doble nacionalidad, y otros muchos extranjeros casados con palestinos junto con su familia, según informaciones de la agencia de noticias palestina Maan recogidas por otr/press. Dicha medida podría interpretarse como un paso más de cara a una invasión terrestre. El militar Peter Lerner precisó que entre los evacuados hay estadounidenses, rusos, moldavos, ucranianos, turcos y Noruegos.

Mientras tanto, el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero organiza la evacuación de una familia española que residía en la Franja, después de que esta lo solicitase en la embajada de Tel Aviv, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. En la zona residen unas 50 familias de españoles, y muchas de ellas protestan porque nadie está haciendo nada por ellos para sacarles de la región, a pesar del riesgo existente de que se produzca una invasión terrestre que podría dejar muchas víctimas.

En el séptimo día de bombardeos sobre la Franja la cifra de muertos ya alcanza los 428, después del fallecimiento durante la jornada del viernes de otras siete personas, cinco de ellos niños. Mientras tanto, los heridos de la llamada 'operación Plomo Fundido' ya son 2.200, según fuentes médicas palestinas.

Apoyo de la población israelí
El apoyo a la ofensiva militar sobre Gaza es casi unánime entre la población del sur de Israel, donde los cohetes palestinos han generado miedo, rabia y la convicción de que todo vale para acabar con Hamás. El creciente número de muertos y la dureza de las imágenes de dolor que llegan a los televisores israelíes no conmueven a la población de las comunidades cercanas a Gaza.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.