Solbes explicó ayer las líneas básicas del nuevo sistema

El nuevo modelo de financiación reduce la dependencia de las CCAA

El Ejecutivo propone reducir las transferencias a las autonomías del 30 al 10 por ciento, además del incremento en la cesión de impuestos por el que el IRPF y el IVA alcanzarían el 50 por ciento

Valorar:
Nunca vista
preload

Solbes. El vicepresidente económico compareció ayer junto al secretario de Estado de Hacienda

06-11-2015

Otr-Press     Madrid
La propuesta del nuevo modelo de finanación autónomica del Gobierno está ya en los despachos de todos los consejeros de economía de las comunidades autónomas. Una propuesta que tiene como objetivo último que las comunidades tengan más autonomía financiera y no dependan tanto del Estado para lo que el Ejecutivo les propone reducir las transferencias del Estado del 30 al 10 por ciento, de forma que el 90 por ciento de sus recursos de las autonomías procedan de los impuestos cedidos, frente al 70 por ciento actual. El Gobierno también propone un incremento en la cesión de impuestos en virtud de la cual la cesión de IRPF e IVA alcanzaría el 50 por ciento, mientras que en el caso de los impuestos especiales se situaría en el 58 por ciento.

El otro gran objetivo del nuevo modelo es, según anunció el vicepresidente económico, Pedro Solbes, que "cualquier ciudadano, independientemente de la CCAA donde resida tendrá la misma financiación para los servicios públicos básicos". Para conseguirlo se crea un fondo de convergencia que compensará a las comunidades con menor riqueza y a aquellas que estén por debajo de su capacidad fiscal, es decir, las que aportan más al Estado pero se quedan por debajo de la media en recursos por habitante.

No hubo cifras en la comparecencia de Solbes para presentar la propuesta de financiación para las CCAA y el vicepresiente económico, acompañado del secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, se limitó a explicar las líneas básicas de este nuevo modelo que, aseguró, permitirá que todas las comunidades tengan más recursos para mejorar las prestaciones a sus ciudadanos y que todas ellas obtengan financiación equivalente para sufragar los servicios públicos funamentales. Además, el vicepresidente afirmó que con este sistema quedará garantizada la suficiencia de recursos para los servicios que presta la Administración central, y, además, se cumplirá con las previsiones de todos los estatutos de autonomía. Un modelo que busca que las autonomías dependan financieramente más de ellas mismas, y no tanto del Estado, y aumentar así a corresponsabilidad financiera. Así, el nuevo modelo prevé que 90 por ciento de los recursos de las autonomías procedan de los impuestos cedidos.

La Generalitat califica la propuesta de "insuficiente"
Sin cifras concretas ni porcentajes el nuevo modelo de financiación que ayer presentó el Gobierno se antoja "insuficiente" para la Generalitat de Cataluña.
Así lo advirtió ayer el consejero de Economía y Finanzas del Govern, Antoni Castells, que reconoció que la propuesta que presentó Solbes es "un avance" pero que, dada su ambigüedad, el acuerdo en estos no es posible porque todavía no se desprende un modelo coherente con el Estatut.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.