La Fiscalía recurrirá ante el Tribunal Supremo

El Gobierno reformará el régimen de los jueces tras la decisión sobre Tirado

El ministro de Justicia, Fernández Bermejo, se ha mostrado en desacuerdo con la medida tomada por el Consejo General del Poder Judicial, que rechazó ayer suspender al juez de Sevilla

Valorar:
Visto una vez
preload

Juan Cortés. El padre de Mari Luz califica la decisión de ?grave error?

06-11-2015

Efe     Madrid
El Gobierno enviará al Parlamento una reforma del régimen disciplinario de los jueces para evitar más casos como el de Rafael Tirado, al que no ejecutar la sentencia que condenaba por abusos a su hija al presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés sólo le ha supuesto una multa de 1.500 euros.

Así lo anunció ayer, en declaraciones a Efe, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que al saber que el Consejo General del Poder Judicial había rechazado suspender a Tirado dijo: "El Gobierno estudiará la reforma en profundidad del régimen disciplinario de los jueces y llevará al Parlamento una ley para evitar que hechos así puedan volver a repetirse".


Bermejo añadió que el Gobierno "no está en absoluto de acuerdo" con la decisión del CGPJ de mantener la multa a Tirado, "que nos parece enormemente escasa" y subrayó que está "plenamente de acuerdo" con los vocales que han disentido de la misma.

Además, apoyó la decisión de la Fiscalía de recurrir ante el Tribunal Supremo para que la conducta del juez de Sevilla sea calificada como una falta "muy grave" al estimar que se produjo "una desatención continuada en el tiempo" respecto de la ejecutoria de la sentencia y no un simple olvido puntual.

La reforma del régimen disciplinario de los jueces, que exige "reiteración" en la conducta para considerarla muy grave e imponer una sanción que no sea meramente económica, ha sido reclamada desde diversos sectores, especialmente a raíz de lo acontecido tras el llamado "caso Mari Luz".

Así, la secretaria judicial del Juzgado de Tirado, Juana Gálvez, fue castigada con dos años de suspensión de empleo y sueldo por los mismos hechos que se atribuyen al magistrado, ya que el régimen sancionador del colectivo al que pertenece es distinto y, además, la decisión depende del Ministerio de Justicia y no del CGPJ.

"El problema está en que entre la sanción de la falta grave y la de la muy grave hay un gran salto", reconocía el portavoz del anterior Consejo, Enrique López, tras la primera decisión de este órgano de multarle.

El presunto asesino, condenado por abusar de una niña
Santiago del Valle, el presunto asesino de la niña Mari Luz, fue ayer condenado a tres años de cárcel por abusar de una niña de cuatro años en diciembre de 2006 en un patio comunitario de una vivienda de la barriada sevillana de La Oliva. El juzgado de lo Penal número 5 de Sevilla considera probado que el 8 de diciembre de 2006 el acusado se acercó a la pequeña aprovechando "que la menor estaba jugando sola" para llevar a cabo una serie de tocamientos a la víctima "con ánimo de satisfacer su deseo sexual".

En consecuencia, el tribunal condena a Del Valle a tres años por un delito de abuso sexual con la agravante de reincidencia. Además, Del Valle deberá pagar una indemnización de 10.000 euros a la víctima por el daño moral causado y no podrá acercarse a la menor a menos de 300 metros durante cinco años.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.