LLAMAZARES APORTA AL JUEZ LOS NOMBRES DE LAS PERSONAS QUE VIAJAB

Rajoy reta a Zapatero a denunciar el "barrido informático"

Izquierda Unida desvela datos del Ministerio de Defensa sobre un vuelo que hizo escala en Rota con 24 detenidos hacia Guantánamo en 2002

Valorar:
Nunca vista
preload

Zapatero. Asegura que se encontró con un ?barrido informático?

06-11-2015

Efe    Madrid
El líder del PP, Mariano Rajoy, retó ayer a José Luis Rodríguez Zapatero a acudir a los tribunales si cree que el anterior Ejecutivo realizó un barrido informático para ocultar los vuelos de la CIA, sobre cuya existencia IU ha asegurado tener pruebas.

Rajoy respondió así a la denuncia formulada el pasado jueves por el presidente del Gobierno, quien aseguró que cuando llegó a la jefatura del Ejecutivo se había encontrado con un barrido informático masivo que le impidió tener constancia de que se permitieran escalas en España a vuelos de la CIA con prisioneros destinados a Guantánamo.

El líder popular pidió a Rodríguez Zapatero que acuda a los tribunales "si cree que algo no se ha hecho bien" y consideró que esa afirmación le transmite "la sensación" de que "se pretende distraer la atención sobre los asuntos que verdaderamente importan a los españoles", como el paro.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, contestó ayer a esta petición explicando que el Ejecutivo actual no emprendió ninguna acción pese a tener la "certeza" de que hubo un barrido de datos informáticos, porque desconocía la naturaleza de la documentación desaparecida.
identificación.

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, presentó una documentación en la que se identifica a los 24 supuestos islamistas detenidos "ilegalmente" que fueron trasladados desde Rota a Guantánamo en octubre de 2002, en un vuelo que el Gobierno reconoció que se hizo pero negó que llevara presos.

Llamazares aportó también una identificación detallada de otros 23 presuntos detenidos ilegales que viajaron en otro vuelo que salió de Morón con destino a Guantánamo efectuado el 11 de enero de 2002, el cual, de acuerdo con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, "nunca pasó" por la base sevillana sino que la sobrevoló.

A la vista de esta documentación, que a su juicio "desmiente" al ministro de Exteriores, Llamazares insistió en que Moratinos "está intentando pasar página" a este asunto.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.