Felicita a la Guardia Civil por la detención de cuatro miembros

Zapatero: "En los dos últimos años cada dos días se detiene a un etarra"

El presidente subraya que estas cifras muestran el decidido esfuerzo del Ejecutivo para derrotar a ETA y espera que sirvan para que el PP no vuelva a hacer partidismo con esta cuestión

Valorar:
Nunca vista
preload

Moncloa. Zapatero junto al primer ministro marroquí Abbas el Fassi

06-11-2015

OTR Press     Madrid
Con las detenciones de la pasada madrugada, son ya 365 los etarras arrestados desde el fin de la tregua lo que supone que "en los últimos dos años cada dos días se detiene a un miembro de ETA". Un dato que ayer destacó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que subrayó que estas cifras demuestran el decidido "esfuerzo" del Ejecutivo por derrotar a ETA y espera que sirvan para que ningún dirigente del PP vuelva a caer en la "tentación" de hacer "partidismo" y usar la lucha antiterrorista como arma arrojadiza para atacar al Gobierno.

Durante la rueda de prensa que ofreció junto al primer ministro marroquí, Abbas el Fassi, tras recibirle en el Palacio de la Moncloa, Zapatero felicitó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, especialmente a la Guardia Civil, por las cuatro detenciones de la pasada madrugada en Guipúzcoa que, una vez más, demuestran la gran eficacia en la lucha contra ETA. En este punto, Zapatero subrayó que, con estas nuevas detenciones, ya son 365 los presuntos miembros de ETA detenidos en los dos últimos años (doce en el último mes) lo que supone una media de "un etarra detenido cada dos días".

Estas cifras, señaló el presidente, deberían ser suficientes para que "todos los demócratas pudiéramos sentirnos cada día más fuertes, más convencidos en la lucha contra el terror y trabajar para unir y seguir en este esfuerzo y no para abrir polémicas que son sencillamente absurdas". "Me gustaría no tener que decir nunca ya en el futuro que hay alguien, un político determinado o una política que hace partidismo en la lucha contra el terrorismo", proclamó Zapatero en clara referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que la semana pasada afirmó que el Gobierno preparaba un nuevo proceso de negociación con ETA y por eso se negaba a disolver los ayuntamientos gobernados por ANV.

El presidente del Gobierno reconoció que la pasada legislatura ya hubo "bastante debate partidista" sobre la lucha antiterrorista y aseguró que no será él quien mire hacia el pasado, porque lo que le importa es la tarea que queda por hacer. "Quiero preservar la confianza y la relación con el PP y con el resto de fuerzas políticas", zanjó.

Caen cuatro 'legales' de ETA

Nuevo mazazo policial a ETA. La pasada madrugada agentes de la Guardia Civil detuvieron a cuatro presuntos miembros 'legales', no fichados por la policía, de la banda terrorista en Guipúzcoa, concretamente en San Sebastián y Pasajes. Los arrestados, dos hombres y dos mujeres, formaban un comando de apoyo al aparato militar de ETA y se dedicaban a recopilar información sobre futuros objetivos, tanto dentro como fuera del País Vasco, y a prestar infraestructura a los pistoleros de la banda. La información que ha permitido desarticular este comando de apoyo de ETA procede de la documentación incautada en meses atrás en Francia, concretamente de los datos del ordenador de Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', el número uno de ETA hasta su detención el 20 de mayo en Burdeos.

Los detenidos son Arkaitz Landaberea, de 31 años; Saioa Urbistazu, de 29 años; Julen Etxaniz, de 30 años; y June Villarrubia, de 23 años.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.