Mundo

La ayuda humanitaria fluye con más intensidad en Haití

EEUU abrirá otras dos pistas de aterrizaje y arrojará mas suministros desde el aire para aliviar la presión sobre el Aeropuerto de Puerto Príncipe.

| Ginebra |

Valorar:
Visto 2 veces
preload

Colas. Un niño gatea para colarse en un punto de distribución de alimentos a la población haitiana. - Reuters

06-11-2015

Una semana después del devastador sismo que arrasó gran parte de Haití, la ayuda humanitaria a los damnificados ya fluía con más intensidad después del inicial caos, aunque la magnitud de la tragedia hace aún difícil el acceso al agua, alimentos y asistencia médica para los miles de heridos.

"La logística está aumentando su potencia, aunque sigue siendo prioritario seguir salvando a los heridos que necesitan urgente asistencia médica", dijo ayer Elizabeth Byrs, portavoz de la oficina de coordinación humanitaria de la ONU, OCHA. El número de equipos de rescate procedentes de numerosos países ha aumentado hasta los 52, con un total de 1.820 trabajadores y 175 perros especializados, y en la semana transcurrida desde que la tierra tembló, han logrado sacar a 90 personas con vida de debajo de los escombros en Puerto Príncipe. Byrs aseguró con convicción que sigue habiendo esperanza de encontrar a más supervivientes.

"Sí, absolutamente", contestó a preguntas de los periodistas en conferencia de prensa. "El clima está siendo benigno y hay muchas bolsas de aire bajo los escombros", agregó.
La portavoz de OCHA dijo que a partir de ahora, muchos equipos de rescate han empezado a trasladarse al exterior de Puerto Príncipe, a otras ciudades que han sufrido fuertes destrucciones, como Leogane, con entre un 80 y un 90 por ciento de los edificios destruidos, Jacmel, con un 60 por ciento de destrucción, u otras como Gressier o Petit Goave.

"Los equipos sólo pueden llegar a esas localidades en helicóptero, pues las carreteras están muy dañadas", dijo.

A pesar de los casos de pillaje y violencia que se han extendido por la capital haitiana como consecuencia de la desesperación de los supervivientes, Byrs dijo que "la situación está bajo control".

"Hay pillajes, pero en general la situación está controlada", dijo.

Por otra parte, Estados Unidos anunciói ayer que abrirá otras dos pistas de aterrizaje y arrojará más suministros desde el aire parta aliviar la presión sobre el aeropuerto de Puerto Príncipe dobde se acumula ayuda sin repartir.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.