Economía

La CEOE achaca a los sueldos la gran destrucción de empleo

El presidente de la Comisión de Economía de la patronal considera una falacia decir que apostar por la construcción era equivocado.

| Madrid |

Valorar:
Nunca vista

España está abocada a una "masiva destrucción de empleo" si no corrige salarios y costes de despido. Eso es lo que asegura el presidente de la Comisión de Economía de la CEOE, José Luis Feito, para el que la subida real de los salarios en los últimos dos años y el alto coste de los despidos explican que España sea el país de la UE que más empleo destruye.

En su opinión, si no se corrigen estas "distorsiones" España estará condenada a una "destrucción masiva" de empleo en épocas de recesión. Además, Feito se refirió a "falacias" como que el modelo productivo basado en la construcción era "equivocado".

El presidente de la Comisión de Economía de la CEOE, José Luis Feito, asegura que los salarios y el elevado coste de los despidos son las causas de que la destrucción de empleo en España sea mucho mayor que en el resto de los países de la Unión Europea. Durante la jornada 'Los desafíos del mercado de laboral en España' organizada por la Asociación Española de Información Económica (APIE) y la Fundación Rafael del Pino, Feito indicó así que "en cualquier otro país los salarios crecen mucho menos que la inflación, mientras que en España no sólo no se moderan, sino que suben mucho más de lo que suben en periodos de auge económico".

De este modo, considera que la estructura de los salarios es "insensible" a los cambios de ciclo. "Las empresas no pueden pagar los salarios que a todos nos gustaría y que algunos querrían pagar, ya que no pueden pagar subidas superiores al incremento de la productividad y el de sus productos", apostilló.

Sin parangón
El representante de CEOE indicó que "la caída del empleo es igual a la caída del PIB más la subida de los salarios reales", de modo que, "si los salarios se reducen, el empleo cae muy poco". En este sentido, apuntó que negar esta relación es una "falacia" y supone "engañar a la sociedad". Ahora bien, añadió que "por costes salariales no hay que entender únicamente los salarios, sino también los costes de despido", puesto que "es un dinero que por definición no se puede utilizar para contratar". Así pues, precisó que el 90 por ciento de los despidos son improcedentes y su coste "no tiene parangón", de forma que "la empresa que gasta en despedir no gasta en invertir".

Feito apuntó que "es difícil encontrar un mercado laboral tan plagado de distorsiones y con un marco institucional que venga desde tan lejos sin una modificación en lo esencial".
Además, acusó al Gobierno de desviar el foco de las reformas, así, se refirió a "falacias" como que el modelo productivo basado en la construcción era "equivocado". En este sentido, apuntó que hablar de necesidad de cambiar el modelo productivo es "falso" y significa "tomar el pelo a la gente", porque parece "que suena agradable" que se deba "tocar todo" excepto el mercado de trabajo.

En este sentido, volvió a apostar por una reforma laboral que modifique la estructura de negociación colectiva y las cláusulas de indexación. Si las empresas se ven "obligadas por imposición de los convenios" a pagar muy por encima de sus costes de producción, "tendrán que cerrar y contraer el empleo". "Eso es lo que ha ocurrido en España en 2008 y 2009", agregó.

Por ello, abogó por introducir reformas para eliminar la rigidez de la jornada laboral, y defendió el contrato único propuesto por la CEOE, del que dijo está orientado a los parados. "Si se implantara (el contrato único) se produciría un aumento de los salarios de los que están en paro, y mientras no se introduzca veremos un número creciente de parados cuyo salario será cero", sentenció.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.