bruselas culpaba a españa del retraso en su aprobación

El Gobierno comunica a la CE el marco de acción del FROB

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria tiene una dotación de doce millones de euros y su objetivo es facilitar la fusión de cajas de ahorros

|

Valorar:
Visto una vez


El Gobierno comunicó ayer a Bruselas "formalmente" el marco  general bajo el que actuará el Fondo de Reestructuración Ordenada  Bancaria (FROB) --que tiene una dotación del 12.000 millones de  euros--, y espera obtener "próximamente" la aprobación formal del  mismo. Según informó hoy el Ministerio de Economía y Hacienda, el  Ejecutivo completa de esta forma la respuesta a las peticiones de la  Comisión Europea.
"Este esquema servirá para garantizar que las operaciones que  tengan lugar en el sistema financiero español, y en las que  intervenga el FROB, cumplen con la normativa europea en materia de  competencia, de forma que el proceso de autorización comunitaria será  mucho más ágil y simple", subrayó el departamento.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y  Hacienda, Elena Salgado, resaltó esta mañana que ha remitido a la  Comisión Europea "toda la información" sobre el FROB y se declaró  convencida de que la aprobación de este instrumento para facilitar  las fusiones entre cajas de ahorros con ayudas públicas está  "próxima".
Salgado respondió así a los reproches del Ejecutivo comunitario,  que culpó este lunes al Gobierno del retraso en la aprobación del  FROB por no haberle remitido todas las aclaraciones requeridas ni  haber notificado oficialmente este instrumento.
La Comisión Europea atribuía hoy de nuevo al Gobierno el retraso  en la aprobación del FROB, creado con el objetivo de facilitar las  fusiones de cajas de ahorros con fondos públicos y de reforzar la  solvencia de las entidades que así lo requieran.
"No se puede culpar a la Comisión por no tomar una decisión sobre  un caso en el que el plan no se le ha notificado", explicaba el  portavoz de Competencia, Jonathan Todd. "Las autoridades españolas  todavía tienen que clarificar en algunos aspectos cuáles son sus  intenciones. Una vez que hayan aclarado todas las cuestiones  pendientes y nos lo hayan notificado tomaremos una decisión  rápidamente", subrayaba.
El retraso en la aprobación del FROB provocó que los consejos de  administración de Caixa Manresa y Caixa Tarragona desconvocaran las  asambleas previstas para este jueves 21 de enero en las que debían  aprobar su fusión con Caixa Catalunya.
Según  los órganos de gobierno de las cajas,  sin la decisión de Bruselas sobre el sistema español de ayudas  públicas a las entidades financieras, no se puede realizar una  "adopción ordenada de los acuerdos de fusión".
UNA DOTACION DE 12.000 MILLONES DE EUROS
El FROB tiene una dotación de 12.000 millones de euros, de los que  1.250 corresponden a los Fondos de Garantía de Depósitos y 3.000  millones a su primera emisión de deuda, mientras que el resto procede  de los remanentes del Fondo para la Adquisición de Activos  Financieros (FAAF). Asimismo, el Ministerio de Economía y Hacienda  podrá ampliar hasta un máximo de 90.000 millones en 2010.  
El FROB está dirigido y administrado por una comisión rectora  integrada por ocho miembros nombrados por Economía. Cinco son a  propuesta del Banco de España y uno en representación de cada uno de  los Fondos de Garantía de Depósitos, de cajas, de bancos y de  cooperativas de crédito. El subdirector del Banco de España, Javier  Aríztegui, preside la comisión rectora del FROB.  

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.