De la Vega anuncia la donación de 5 millones de euros para Haití

El Ministerio de Asuntos Exteriores señala que el Ejecutivo ya ha localizado a 95 de los 111 españoles que componen la colonia española en el país

| Madrid |

Valorar:
Visto una vez
preload

Consecuencias. Gran número de campamentos improvisados. - Reuters

06-11-2015

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aterrizó ayer en Puerto Príncipe, la capital de Haití, donde aseguró que tanto España como la Unión Europea "no van a fallar" a la población del país caribeño. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación señalaron que el Ejecutivo ya ha localizado a 95 de las 111 personas que componen la colonia española en Haití.

El avión que transportó a la vicepresidenta De la Vega, a la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, y a la directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Elena Madrazo, aterrizó al mediodía de ayer en la capital haitiana, con 12 toneladas de material sanitario para cubrir las necesidades médicas básicas de los cientos de miles de afectados por el terremoto.

La vicepresidenta, que viajó para examinar cómo ha quedado la zona, se comprometió ayer durante una reunión con el presidente de Haití, René Preval, a destinar cinco millones de euros con cargo a la Ayuda Oficial al Desarrollo para proyectos de servicios básicos para apoyar a los damnificados por el terremoto del pasado martes.

Además, De la Vega anunció que el Gobierno enviará el Buque Anfibio 'Galicia', un barco medicalizado de la Armada española con 190 personas a bordo, para atender las necesidades sanitarias de la población de Haití. "Desde el primer momento hemos puesto todo lo que hemos podido de nuestra parte para tratar de contribuir a paliar las consecuencias devastadoras de este gran desastre. Pueden tener la seguridad de que España, la UE no les va a fallar", insistió.

De la Vega, como representante de la UE, asiste hoy en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, a una reunión en la que participará el presidente dominicano Leonel Fernández, Estados Unidos, Canadá y las Naciones Unidas para analizar la situación. Igualmente, la vicepresidenta se reúne también hoy con el presidente Lula da Silva con el mismo asunto en el orden del día.

El material de ayuda que ha llevado en la aeronave consta de kits de obstetricia, traumatología, pediatría, higiene y pastillas potabilizadoras, para contribuir a mejorar la situación de la población haitiana tras el seísmo de nivel 7 que sacudió el país el pasado martes.

Error

El Gobierno español ya ha podido localizar con vida a 95 de las 111 personas que componen la colonia española en Haití, según confirmaron ayer fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

No obstante, el cadáver encontrado el sábado y que fue identificado como el de la segoviana Pilar Juárez no se corresponde con el de la funcionaria española de la Unión Europea (UE), informó ayer por la noche el Ministerio español de Asuntos Exteriores. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación informó de que la primera identificación había sido llevada a cabo por Policía de Naciones Unidas pero que debido al "mal estado de los cadáveres" se produjo un error en la identificación del cadáver identificado como el de Pilar Juárez.

Una portavoz oficial de la familia de la funcionaria Pilar Juárez informó a EFE que sus allegados están "absolutamente disgustados" por este error y solicitan de las autoridades españolas que "no se vuelva a repetir en ningún caso la publicidad de una identificación que no esté plenamente confirmada".

El Gobierno trabaja en la repatriación de los cuerpos 

El Gobierno trabaja para agilizar las gestiones de repatriación de los cuerpos de los tres españoles fallecidos en el terremoto que ha devastado Haití, el matrimonio compuesto por María Jesús Plaza e Ives Batroni y la funcionaria de la UE Pilar Juárez Boal, según informaron a Europa Press fuentes de Vicepresidencia del Gobierno. De esta forma, el avión de la Fuerza Aérea que trasladó ayer a Puerto Príncipe a De la Vega se dirigió a la República Dominicana para recoger los féretros, ya que los cuerpos de los tres españoles --que se encuentran en Haití-- serán repatriados después de que se cumplan los protocolos sanitarios y burocráticos.

Mientras tanto, los cuerpos de emergencias y sanitarios que se han desplazado hasta Haití continúan rescatando con vida a algunos de los ciudadanos de Puerto Príncipe que permanecen sepultados. Así, efectivos de la Unidad Canina y de Rescate del Cuerpo de Bomberos de Huelva consiguieron rescatar a tres personas con vida después de 12 horas de trabajo en los escombros de un complejo hotelero de Puerto Príncipe en el que tienen instalado el campamento base, zona en la que han localizado a otra persona a la cual intentan salvar.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.