Atentado islamista en París

Más de un millón de defensores de la libertad de expresión toman París

| París |

Valorar:
Visto 348 veces
preload
Citizens carrying a banner which reads, "We are Charlie - Love stronger than the hatred" take part in a Hundreds of thousands of

Una marea de cientos de miles de personas, entre ellas líderes de todo el mundo, ha tomado las calles del centro de París

11-01-2015 | ERIC GAILLARD/Reuters

Una manifestación multitudinaria, de más de un millón de personas, y en la que participaron una cincuentena de líderes políticos mundiales, colapsó este domingo las calles de París en una impresionante muestra de repulsa contra el terrorismo y a favor de la tolerancia y la libertad de expresión.

La marcha convocada para reivindicar los valores de la República francesa estuvo encabezada por las familias de las 17 víctimas en los atentados yihadistas de esta semana en Francia y por casi 50 dirigentes políticos venidos de todo el mundo.

En silencio, cantando la Marsellesa y a menudo entre aplausos, los participantes abogaron por la solidaridad y la tolerancia frente a un terrorismo que ha traumatizado esta semana a la sociedad gala, por los tres atentados cometidos por supuestos yihadistas, abatidos el viernes por las fuerzas especiales francesas en sendos asaltos.

Durante el recorrido fue constante el recuerdo para los doce fallecidos en la masacre del miércoles contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo y muy numerosos los carteles que reproducían el ya emblemático lema 'Yo soy Charlie'.

«Yo soy Charlie, soy policía, soy árabe, soy judío, soy francés» se leía en otros carteles durante la marcha que recorrió el centro de París, en referencia a que las víctimas de los ataques fueron periodistas, dibujantes, policías y miembros de la comunidad judía.

Inicio de la marcha

A las 15.30 hora local (14.30 GMT), con un retraso aproximado de media hora respecto al horario previsto, partieron en esta manifestación calificada de histórica miles y miles de personas que se han echado a las calles de la capital francesa.

Aunque la salida estaba prevista desde la plaza de la República, la gran afluencia de gente hizo que los dirigentes y las víctimas abriesen la manifestación cientos de metros más adelante, en el bulevar Voltaire.

Viñetas de Charlie Hebdo y muchos mensajes a favor de la tolerancia han acompañado la marcha, al igual que unas impresionantes medidas de seguridad muy visibles en toda la ciudad.

A la espera de las cifras oficiales que facilite el ministerio del Interior, el coordinador de la marcha por el gobernante Partido Socialista, François Lamy, aseguró que la manifestación antiterrorista de hoy en París reunió a entre 1,3 y 1,5 millones de personas.

Otras manifestaciones

De forma paralela, en el resto de Francia hubo también numerosas manifestaciones contra el terrorismo, que reunieron a al menos un millón de personas.

Una de las ciudades en las que el respaldo popular fue más numeroso fue Lyon, en el este, donde unos 200.000 ciudadanos, según cifras provisionales, se echaron a la calle en una protesta que cubrió cerca de siete kilómetros.

La manifestación en París, según el Ministerio de Interior, «no tiene precedentes».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

manumenorca
Hace más de 2 año

... Hay algunos que aún no se enteran, no nos burlamos de la gente por su religión. Nos burlamos de la religión. No es lo mismo. Las personas merecen respeto.

Valoración:menosmas

Postureo
Hace más de 2 año

Heracles, mira si era postureo, que según unas fotos que publica 'Le Monde' los "líderes" posaron para las cámaras y después cada uno se volvió a su casita:

http://actualidad.rt.com/ultima_hora/162915-foto-marcha-lideres-paris-generar-polemica

Valoración:3menosmas

Ullastre
Hace más de 2 año

reírse de cualquier religión (cualquiera que sea) esta fuera de lugar. No a los fanatismos pero tampoco no a los que se burlan de otros por su religión

Valoración:5menosmas

Heracles
Hace más de 2 año

¿Defensores de la libertad de expresión como Rajoy, que nos impone una absurda y dictatorial ley mordaza? La mayoría de "líderes" que acudieron no reclama ninguna libertad, es simple postureo.

Valoración:14menosmas

Molo.
Hace más de 2 año

Como en el 11/09 en USA, este 07/01 en Europa hay un"Antes y un Después...Ayer como Cruzada hoy como integración de las culturas y sus valores sintiéndose muchos cudadanos y" Charlie", pues la cultura y la religión que no acepte una pizca de buen humor en el marco legal laico, está abocada a ser tristemente seria y ñoña.

Valoración:5menosmas

manumenorca
Hace más de 2 año

... Esto es bonito, y no los rancios funerales de estado que nos tienen acostumbrados por aquí, con una iglesia acaparadora que se apropia del dolor de las familias, que gestiona los actos, que marca el protocolo. A ver si aprendemos de la laica república francesa, faro de occidente.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1