Atentado islamista en París

Un tiroteo contra el periódico satírico francés «Charlie Hebdo» causa 12 muertos

| París |

Valorar:
Visto 925 veces
preload
Los servicios sanitarios atienden a los heridos.

Los servicios sanitarios atienden a los heridos.

07-01-2015 | RTVE

Un ataque yihadista a la sede del semario satírico 'Charlie Hebdo' ha provocado la muerte de más de una decena de personas, entre ellos dos policías. Se trata de un tiroteo que el propio presidente de Francia, François Hollande ha calificado de "atentado terrorista". Según ha declarado, se trata de "un acto de barbarie contra un periódico, es decir, contra la expresión de la libertad, un acto de barbarie contra periodistas".

07-01-2015 | laSexta Noticias (Youtube)

Doce personas han muerto, entre ellas dos policías, en el ataque contra la sede del semanario satírico francés «Charlie Hebdo», en París, perpetrado este miércoles por al menos dos individuos armados con kalashnikov.

El periodista, dibujante y director de «Charlie Hebdo», Charb, y otros tres de los principales dibujantes del semanario, Cabu, Tignous y Wolinski, figuran entre los muertos del ataque, confirmaron fuentes de la revista en la emisora «France Info».

El tiroteo causó también más de veinte heridos, cuatro de ellos graves, según el fiscal de París, François Moulins.

«Ha sido una carnicería», dijo el presidente de la región de Ile de France, en la que se halla París, Jean-Paul Huchon.

Poco antes, el presidente francés, François Hollande, dijo, en el lugar de los hechos, que «no hay duda» de que se trata de «un atentado terrorista».

Es «un acto de barbarie contra un periódico, es decir contra la expresión de la libertad, un acto de barbarie contra periodistas que habían mostrado que podían actuar en Francia con la libertad que la República protege», afirmó Hollande.

Recordó que «Charlie Hebdo» había recibido amenazas en varias ocasiones, después de publicar caricaturas de Mahoma, y que por eso estaba protegido.

Con este ataque, añadió, «tenemos que mostrar que somos un país unido» y «reaccionar con firmeza, pero también mostrar unidad nacional».

El presidente señaló que a los autores «se les buscará tanto tiempo como sea necesario, se les llevará ante los jueces y serán condenados».

Hollande reconoció que «sabíamos que estábamos amenazados, como otros países del mundo», y que «se han desbaratado varios atentados terroristas en las últimas semanas"

Vinculó esas amenazas a que «somos un país de libertad» y puso el acento en que «nadie puede pensar que puede actuar en Francia contra los valores de la República».

El Plan Vigipirate para prevenir ataques terroristas se ha elevado a su máximo nivel, el de «alerta de atentados».

El ataque suscitó la condena enérgica de la comunidad internacional, que calificó el atentado de «vil» e «intolerable».

El semanario satírico «Charlie Hebdo» había sido amenazado por integristas por reproducir caricaturas de Mahoma publicadas originalmente por el periódico danés «Jyllands-Posten» en el 2005.

Uno de los últimos ataques contra la revista tuvo lugar en 2013 cuando piratas informáticos saturaron su página web, probablemente a causa de la publicación de un suplemento especial con una biografía en cómic sobre Mahoma.

En septiembre de 2012, el semanario fue duramente criticado por publicar unas caricaturas de Mahoma, poco después de haberse producido diversos ataques a embajadas y consulados occidentales en países musulmanes por la difusión de un vídeo crítico con el islam.

La publicación del semanario se agotó en los kioscos el miércoles 19 de septiembre de 2012, día de su salida, por lo que fue reeditada dos días más tarde.

Estos hechos tuvieron lugar un año después de que la redacción del semanario satírico fuera incendiada tras haber publicado otras viñetas del profeta.

Anteriormente, en 2006, tuvo problemas por reproducir las caricaturas de Mahoma. En una de esas viñetas, publicadas originalmente por el periódico danés «Jyllands-Posten» en septiembre de 2005, el profeta vestía un turbante-bomba con la mecha encendida.

Las imágenes provocaron la ira de los islamistas radicales en varios países, y el periódico recibió amenazas y llegó a ser denunciado por injurias con base religiosa.

La publicación, que entonces dirigía Philippe Val, fue absuelta en primera y segunda instancia, al considerarse que las caricaturas de «Charlie Hebdo» no atacaban al islam sino a los integristas.

El semanario, con una línea osada e irreverente, fue creado en 1992 por el escritor y periodista Francois Cavanna, fallecido el 29 de enero de 2014 a los 90 años de edad, a quien sucedió su discípulo, el dibujante Charb, que continuó con la línea considerada blasfema por los musulmanes y libertaria por el consejo editorial.


Entre las portadas que suscitaron la ira del islamismo radical figura una en la que aparece el profeta Mahoma en una silla de ruedas conducida por un rabino en la que dice: «No hay que mosquearse», mientras que en la parte superior de la viñeta se lee: «intocables».

Charlie Hebdo, que ha llegado a publicar caricaturas de Mahoma desnudo, había sufrido el ataque más grave hasta ahora a principios de noviembre de 2011 cuando su redacción fue incendiada por publicar una serie de caricaturas del profeta.

Cuando la revista regresó a los kioscos insistió en su línea satírica con una portada en la que un musulmán y el dibujante se fundían en un beso homosexual bajo el titular: «el amor es más fuerte que el odio».

Ya en el interior del periódico, cargado de críticas tanto al integrismo musulmán como cristiano, el director de la publicación, Charb, reivindicaba en el editorial el derecho de los dibujantes y periodistas de «Charlie Hebdo» a bromear sobre lo que les plazca.

Muestras de duelo

Los principales líderes europeos se han apresurado a hacer llegar sus mensajes de pesar por la tragedia. En el ámbito balear también se han producido pronunciamientos de apoyo a los afectados, como los de los diputados Francina Armengol y Cosme Bonet (PSIB), David Abril (MÉS) o la senadora Gari Durán (PP).

Precisamente, la formación ecosoberanista ha emitido una nota condenando el atentado terrorista. Según la coportavoz del grupo en el Parlamento, Fina Santiago, «ante un ataque tan brutal, hay que defender a capa y espada la democracia, la libertad de expresión y los derechos humanos, con todos los instrumentos del estado de derecho».

«La respuesta a este atentado terrorista debe ser contundente. Ahora bien, la respuesta al ataque no debe ser más odio y más xenofobia, porque es precisamente el odio y la xenofobia lo que alimenta la mentalidad de los terroristas», expresó.

En este sentido, el Sindicato de Periodistas de Balears (SPIB) ha convocado una concentración este jueves a las 12 horas del mediodía, ante el consulado de Francia en Palma, para condenar el atentado y reivindicar la libertad de expresión.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Manuel
Hace más de 2 año

Hoy en día cualquier zumbado coge un arma, de fuego como en París o blanca como en Londres, y hace su "guerra santa". Y si no tras una posible violencia de género recibe a la Guardia Civil a tiros. Y mientras tanto policías sin arma.... mucho cuidado.

Valoración:menosmas

Fj
Hace más de 2 año

Horrorizado por estos actos que se producen en todo el mundo en nombre de algo absurdo como las religiones, a lo largo de la historia las eores guerras, los actos mas barbaros practicamente siempre se han producido en nombre de dios, ala y cuestiones similares, cuando dejaremos de lado el lastre de las religiones, cuando nos daremos cuenta que unicamente estamos nosotros, que no necesitamos creer en cuentos de hadas que se utilizaban para explicar el mundo cuando no lo entendiamos. Una verdadera pena que seamos incapaces de abrir los ojos.

Valoración:15menosmas

manumenorca
Hace más de 2 año

... Moi aussi je suis Charlie.

Valoración:14menosmas

Fuera extremos!
Hace más de 2 año

Las guerras y el terrorismo, siempre han sido provocadas por el querer más poder (territorio, dinero, materias primas) , y religiónes.

Valoración:18menosmas

manumenorca
Hace más de 2 año

... Me ha costado encontrar ésta noticia en la portada del Menorca.info digital, pues entiendo es un medio esencialmente localista, pero la noticia creo merece un sitio en primera plana. Un ejemplo más del estúpido terrorismo religioso. La libertad de expresión y de poder reírnos de las creencias de los demás debe prevalecer en contra de la barbarie.

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1