La derecha vuelve al poder en Chile veinte años después

Sebastián Piñera, candidato de la derechista Coalición por el Cambio, será el próximo presidente del país, tras un primer recuento oficial de los votos

| Santiago de Chile |

Valorar:
Visto 4 veces

El empresario Sebastián Piñera, candidato de la derechista Coalición por el Cambio, será el próximo presidente de Chile, tras un primer recuento oficial de los votos y el reconocimiento de su oponente, el ex presidente Eduardo Frei.

El triunfo del candidato de la Coalición por el Cambio fue reconocido por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y por su rival oficialista, Eduardo Frei, pocos minutos después de que el primer recuento oficial, con el 60,32 por ciento de los votos, diera cuenta de que Piñera había alcanzado el 51,87 por ciento de los sufragios frente al 48,12 por ciento de Frei.

Frei reconoció su derrota y felicitó al candidato opositor. "Quiero felicitar a Sebastián Piñera; la mayoría de los chilenos le han dado su confianza para que conduzca los destinos del destino del país por los próximos cuatro años y le deseo éxito en su gestión", dijo el candidato derrotado en su primera comparecencia tras conocerse el triunfo de la oposición.

Frei, que se presentaba a la reelección tras haber gobernado entre 1994 y 2000, destacó que los "chilenos han dado una vez más una muestra de madurez cívica ante el mundo". "Los resultados de la elección dejan en evidencia la solidez de nuestra democracia; fue una elección limpia y transparente", enfatizó el senador democristiano.

Frei dijo que espera "que prevalezcan el diálogo y las conquistas sociales que tanto costó alcanzar" y agregó que confía en que "sobre cualquier otra consideración se privilegie el interés colectivo y el bien común".

Por su parte, el ex presidente chileno Ricardo Lagos hizo un llamamiento la renovación de la Concertación de centroizquierda que ha gobernado el país desde 1990 y tendió la mano a la derecha.

Tras admitir la victoria del derechista Sebastián Piñera frente al oficialista Eduardo Frei, el ex mandatario (2000-2006) hizo autocrítica al tiempo que ensalzó los logros de la coalición que ha dirigido el país desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

"Hoy (por ayer) nos vamos con la frente en alto, escuchando lo que nos han dicho los chilenos, escuchando también que aquí hay un reclamo hacia las prácticas políticas que a ratos entre nosotros hemos practicado", afirmó en la sede del equipo de campaña de Frei.

"El pueblo de Chile nos ha puesto en la oposición al próximo Gobierno. Haremos una oposición con la grandeza nacional que corresponde, porque Chile está primero y queremos que al próximo gobierno le vaya bien y colaboraremos a ello", declaró Lagos.
Lagos también citó como éxito de estos 20 años de Concertación la reducción de la pobreza y de la desigualdad, el fomento de la cultura y la posición de Chile en el contexto internacional. "Sé que las victorias tienen muchos padres y las derrotas tienen pocas. Yo quiero decir que esta derrota la asumo como ex presidente con el orgullo de lo que hicimos, pero también escuchando el mensaje profundo que nos da el pueblo de Chile", dijo.

Lagos recalcó que la Concertación defenderá "los avances que se han logrado estos años" y hará valer su "mayoría en el Parlamento" y las alcaldías que controla en la mitad de localidades del país.

"Con la convicción con la que ayer derrotamos una dictadura, ahora tenemos que ser capaces de entender los cambios profundos de Chile", añadió el ex gobernante.
"Termina una etapa histórica en Chile, y otra generación de chilenos jóvenes toman el bastón de mando", dijo Lagos, quien destacó que "el sueño no se interrumpe, continúa, la utopía está ahora a cargo de las nuevas generaciones".

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.