Editorial

La calificación de terrenos privados para usos públicos

Valorar:
Visto 79 veces

El Plan General de Ordenación Urbana de Ciutadella en vigor, cuyo texto refundido data de 1991, clasifica los terrenos donde se había proyectado una pista voltadora como suelo urbano, con la calificación de zona verde pública. En abril de 2008 la propiedad de estos terrenos, S’Albufera de Ciutadella SL, solicita al Ayuntamiento el inicio del expediente de expropiación, con una valoración de nueve millones de euros.

Un mes después, el pleno municipal aprueba, por unanimidad, incoar la expropiación, a partir de la declaración de interés general para equipamientos deportivos, aprobada por el Consell insular en 2006.

Este procedimiento provoca distintas valoraciones sobre los terrenos, que tanto el Consell como el Ayuntamiento consideran que son de naturaleza rústica, mientras que la propiedad insiste en su carácter urbano. El Tribunal Superior de Balears ha sentenciado que son urbanos y ha condenado al Ayuntamiento a pagar 5,4 millones de euros así como los intereses de demora. Este caso evidencia la cautela con que deben calificarse para uso público terrenos privados y también prever los recursos económicos para su expropiación.