Cartas del lector

Menorca, la isla cenicienta de las Balears

Valorar:
Visto 103 veces

Opino que las más beneficiadas siempre son Mallorca, seguidamente Eivissa (a pesar de ser más pequeña que Menorca) y por último la nuestra, en casi todos los aspectos somos el último mono, sin embargo a la hora de pagar los impuestos, pagamos los mismos. Me parece increíble que los políticos menorquines permitan esta situación, que tengamos el peor presupuesto como si nos dieran las migajas sobrantes. No hace mucho me enteré por las noticias y creo recordar también se publicó en la prensa, que en Palma y Eivissa hay en proyecto la construcción de un geriátrico, ¿y para nosotros qué?, Menorca también necesita uno.

En todos los que hay en la Isla están saturados habiendo grandes colas para conseguir una plaza. Si no me equivoco, en el de Maó tienes que esperar unos dos años y medio para poder acceder a una, en Ciutadella hay dos pero también están a tope con largas listas de espera. El antiguo hospital Verge del Toro sería un lugar estupendo para instaurar otro, no quiere decir que se tenga que utilizar todo el edificio para ese fin, se podría compaginar con otros menesteres aunque si se empleara todo sería estupendo. Los ancianos gozarían de una vista estupenda disfrutando de nuestro maravilloso puerto. Es una lástima que desde el 2007 que creo se trasladó al ‘Mateu Orfila’ no se le haya dado ninguna utilidad, ¿a que están esperando?, ¿que se caiga a pedazos y se tenga que derribar por ruinoso?, ¡me parece increíble! No sé si el de Son Dureta sigue vacío, si es así, ya veremos si lo dejan abandonado como el nuestro o por el contrario le dan alguna utilidad.

En el periódico del viernes 14 de los corrientes se publicó un escrito del arquitecto Joan J. Gomila sobre este tema, es una lástima que sin estar en ruinas se pueda pensar en destruirlo pudiéndose aprovechar, teniendo que pagar para derribarlo y luego volver a invertir edificando lo que les venga en gana en el, acarreando un coste más o menos elevado según a lo que se le quiera destinar. Actualmente no estamos para tirar cohetes, los que salimos perdiendo somos los contribuyentes porque se nos suben los impuestos, en Maó al cambiar de partido ya nos han subido el IBI. Refiriéndome al tema de los geriátricos quiero mencionar que antes el ayuntamiento disponía de unas plazas y funcionaba de otra manera, a mi modo de ver hemos salido perdiendo desde que los gestiona el Govern balear.Actualmente para acceder a una, solo se tiene en cuenta fecha de inscripción y el estado de la persona, sin tener en consideración un factor para mi muy importante; no es lo mismo ser hijo único a que sean varios hermanos, porque son más para poder cuidar a la persona, en caso de ser hijo único y tenga la suerte de trabajar (hoy en día es un lujo poder hacerlo), en el caso de que su familiar por su salud no pueda quedarse sola se verá obligado a buscar ayuda, si no tiene familia que se la pueda dar no le quedará más remedio que contratar a alguien, si con sus ingresos no pudiera ¿Qué hace?, no podemos obviar que hoy en día los sueldos son bajísimos; además en los geriátricos al tener personal especializado pueden atenderles mejor. La mayoría han estado cotizando casi toda su vida, lo justo es que ahora reciban la bien merecida ayuda del estado, pudiendo así gozar de una buena vejez hasta el resto de sus días.

Estoy harta de oír que no hay dinero, no sé cuanta gente está esperando cobrar la Ley de Dependencia, a saber si van a poder cobrarla nunca. Se les tendría que exigir a los políticos que devolvieran todo el dinero que nos han robado y a los empresarios que hayan evadido impuestos, con esas cantidades se podrían invertir en el bienestar de todos los españoles. No estaría de más que los políticos con los sueldos tan elevados que tienen se los rebajaran y vivieran más humildemente, a lo mejor con ese dinero podrían pagar a los de la Ley de Dependencia, seguro que les vendría como agua caída del cielo. No sé cómo pueden tener la conciencia tranquila con tanto paro, habiendo familias enteras sin trabajo y sin cobrar ninguna ayuda, la cantidad de gente que por no poder pagar la hipoteca son desahuciados perdiendo sus viviendas (algunos sin tener a donde ir), habiéndola pagado Dios sabe cuántos años; todo esto me da mucho coraje, rabia y pena. A mí que me importa que los metan en la cárcel a estos corruptos, seguro que dentro viven mejor que los presos comunes y para colmo por si fuera poco los estamos manteniendo ¡es increíble! Pónganlos a trabajar y embárguenles los sueldos, que vivan del dinero que se llevaron al extranjero y exprópienles sus posesiones para subastarlas. Por último, quiero hacer un llamamiento a los políticos que sean de su competencia que no se duerman en los laureles y exijan al Govern balear un geriátrico, nuestra Isla también lo necesita.