Proyecto para reutilizar vasos en las fiestas

Sus promotores estiman que en los jaleos se tiran unos 5,5 millones de recipientes de plástico

Valorar:
Visto 1187 veces

Vídeo del proyecto Regot

16-02-2017 | Projecte Regot

Usar vasos reutilizables en las fiestas de Menorca es el objetivo que persigue el Projecte Regot que impulsa Antoni Moll Bagur y un equipo de unas quince personas. Para ponerlo en marcha, sus promotores lo están dando a conocer a través de las redes sociales y empiezan a exponerlo a las autoridades de la Isla.

Su idea es comercializar un vaso de polipreno en los bares durante las fiestas que se vendería al precio de un euro y serviría para todas las consumiciones. Al devolverlo a los establecimientos estos abonarían 50 céntimos y el recipiente sería posteriormente esterilizado a fin de poderlo revender y reutilizar.

En un vídeo que han colgado en YouTube y que ya han visto unas doce mil personas desde el pasado 7 de febrero, los iniciadores del proyecto Regot aseguran que la cifra de vasos de plástico que se utilizan y se tiran en las fiestas menorquinas supera tranquilamente los 5.500.000. Puestos en línea recta los vasos darían toda la vuelta al perímetro de la Isla. La traducción en peso de este volumen de desperdicios es de cien toneladas, la misma cantidad de CO2 que se envía a la atmosfera a causa de la fabricación del plástico de los vasos.

Antoni Moll afirma que estos cálculos están hechos a la baja ya que solo se tienen en cuenta algunas de las fiestas menorquinas, no todas. Para ello se han contado los vasos amontonados en un metro cuadrado de algunos lugares de gran afluencia durante los jaleos. Sus estimaciones parten de cifrar en cuatro los vasos de gin con limonada que cada hora consume una persona durante el jaleo.

En cualquier caso, Moll entiende que la implantación del Projecte Regot serviría para reducir notablemente la cantidad de vasos de plástico que se utilizan y se tiran, reduciendo así la huella ecológica. Además se lograría que las fiestas fueran más limpias y responsables.

Un proyecto similar puesto en marcha en las pasadas fiestas de San Sebastián logró rebajar, según Moll, en un cincuenta por ciento la basura recogida en el suelo.

Desde Regot se asegura que el propileno es el único plástico considerado seguro para la salud por la Organización Mundial de la Salud. Cada vaso reutilizable de este material podría reemplazar a diez vasos de plástico.

El proyecto ha creado una página web y dispone además de facebook en el que se puede ver la foto (que reproducimos aquí) de un diseño de los vasos de 2017 hecho por el pintor Marc Jesús.

El proyecto Regot pretende financiarse mediante micromecenazgo y busca el apoyo de las instituciones menorquinas para ser viable.


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Lena
Hace 4 días

Con una cuerda para que te lo puedes colgar mejor para que no tengas que pasearlo toda la noche en la mano y el año de la fiesta y nombre de fiesta seguramente que muchos lo guardarian como un recuerdo

Valoración:2menosmas

maria
Hace 5 días

me parece que antes habria que educarnos a todos

Valoración:7menosmas

El Presidente Bananero
Hace 5 días

Por cierto, ¿ Porque no se multa a los propietarios de los caballos que hacen sus necesidades en plena calle y sus dueños no las recojen, ? A los dueños de los perros , Si

Valoración:-7menosmas

fester
Hace 5 días

Es una bona iniciativa, aquesta fa molts anys que funciona a ciutats com girona i sempre empres es mateix got, despues el pots tornar abonant-te sa quantitat pagada o el pots dur a casa. Crec que es responsabilitat de tots tenir cura de l'entorn

Valoración:4menosmas

@Juan
Hace 5 días

has entendido mal el concepto "depósito". pagas una vez el importe del depósito y al volver a pedir otra bebida y devolviendo el vaso de antes, recibiendo la nueva bebida en un vaso nuevo, solo pagarás el importe de la bebida. y es más, los vasos que se pierden de camino: siempre se encontrará alguien para recogerlo y recibir los -,50€ al devolverlos. hay muchos países europeos que lo llevan practicando ya muchos años, no veo por que la "Reserva de la Biosfera" no debería apuntarse.

Valoración:15menosmas

escèptic
Hace 6 días

Sa intenció és bona, molt bona, però sa solució dolenta i difícil d'aplicar. Aquest tipus de gots funcionen bé a concerts, a festes majors on l'espai de festa dura un parell d'hores en un espai limitat. Dins el caos que suposa una festa a Menorca no ho veig factible. Apart què, reconeguem-ho, som caperruts per naturalesa i reticents a qualsevol canvi, encara que suposi una millora. Una alternativa: Gots biodegradables. Per cert, en aquestes festes que he esmentat, as final des vespre et tornen tot s'import si tornes es got, no la mitat. Aquí pecau de vius!

Valoración:23menosmas

Juan
Hace 6 días

1°- pobres camareros 2°-tengo q beber 5-6-7...10 cervezas ¿en el mismo vaso? 3°-si lo cambio cada vez, cada bebida me cuesta 0,50€ mas, y no he tirado ningún vaso al suelo ni malgastado nada, ya que el vaso sigue usandose , ¿un poco caro no? ¿Porque no devuelven el importe integro? 4°-¿porque no se pagan 10 personas y que separen el plastico de la mierda recogida en las fiestas a fin de reciclarlo?

Pd: esto es un empujoncito más para el botellón

Valoración:-15menosmas

Algendar
Hace 6 días

... seguimos fomentando el alcohol como algo inherente de la fiesta. Snif!!

Valoración:4menosmas

manumenorca
Hace 6 días

... muy buena idea... si el vaso reutilizable acaba teniendo unas dimensiones dignas, superiores a los microgots de plástico actuales, para poder amortizar así el presupuesto en pomadas/ginsambllimonades de manera más eficiente... así ganamos todos

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1