Sucesos

Primera vista contra la gestora de fincas por usurpar fondos

Acusada de apropiación indebida y falsedad documental en 13 comunidades de Maó, Es Castell y Son Parc, el día 19 se practicarán las cuestiones previas de una de las dos demandas pendientes

Valorar:
Visto 476 veces
preload
Las cuestiones previas al juicio se tratarán dentro de dos semanas en la Audiencia Provincial

Las cuestiones previas al juicio se tratarán dentro de dos semanas en la Audiencia Provincial

23-09-2010

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Palma ha fijado el 19 de febrero como fecha para abordar las cuestiones previas del juicio que debe tratar la demanda contra B.M.O., una administradora y gestora de varias fincas en Maó, Es Castell y Son Parc, acusada de apropiación indebida y falsedad documental durante los últimos años de su ejercicio.

Son 13 las comunidades de vecinos que demandaron a la mujer de nacionalidad española y origen francés, que tenía su despacho profesional en la calle Deià, de Maó, hasta que lo cerró el 31 de agosto de 2.015 cuando se conocieron los presuntos delitos en los que había incurrido entre los años 2012 y 2.015 y fueron presentándose las demandas en la Comisaría y en los juzgados. La mujer fue primero requerida por la Policía Nacional y detenida el 14 de agosto de 2.015. Horas después fue puesta en libertad tras declarar ante el juez y asumir el compromiso de ir abonando las cantidades desviadas según la medida de sus posibilidades, admitiendo los hechos, con una fianza que le fue impuesta de 150.000 euros por responsabilidad civil. Esta determinación para ir reponiendo las sumas desviadas no ha impedido que las denuncias siguieran su curso dado que las deudas permanecen. A la administradora de fincas le fue retirado el pasaporte y debe presentarse periódicamente en el juzgado desde entonces.

Las demandas de las comunidades afectadas se agruparon en dos, ya que los afectados hicieron frente común. Sin embargo, la segunda de ellas, de una cuantía mucho menor que la primera, se presentó cuando aquella ya estaba en el procedimiento abreviado y no se permitió sumarla por lo que se juzgará por separado.

Las cuestiones previas de esta segunda demanda, que vendría a ser una introducción a la de mayor volumen a la que deberá enfrentarse en los próximos meses, se abordarán el 19 de enero. En esta acusación, el fiscal pide dos años de prisión para la administradora de fincas por los delitos reseñados -apropiación indebida y falsedad documental- con una multa de 2.400 euros a razón de 8 euros diarios durante diez meses. Además solicita tanto a ella como a la entidad aseguradora, Lloyds, el pago de la indemnización de 8.149 euros que sería el dinero usurpado en esta comunidad agrupadora de las fincas de las calles Maria Luisa Serra 30, Avenida Menorca 84, 90 y 96, y los garajes de la misma.

La otra demanda que engloba al grueso de las otras comunidades de vecinos de Maó, Es Castell y Son Parc será de una mayor complejidad puesto que el montante supuestamente desviado por la acusada supera los 200.000 euros que es la cantidad que solicitará la acusación en el juicio. Del mismo modo pedirá una pena de seis años de prisión por ambos delitos.

Las cuestiones previas determinarán la competencia del órgano judicial, si existe alguna vulneración de algún derecho fundamental o artículos de previo pronunciamiento al respecto de la causa de que se trata, nulidad de actuaciones o proposición de nuevas pruebas, entre otras.


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

De momento no hay comentarios.