Once expolios en los yacimientos de Menorca en once meses

Solo han sido detenidas dos personas implicadas en estos delitos

Valorar:
Visto 1114 veces
preload
Objetos incautados por la Guardia Civil tras el último expolio en Es Castell, entre el cementerio y la zona del castillo de Sant

Objetos incautados por la Guardia Civil tras el último expolio en Es Castell, entre el cementerio y la zona del castillo de Sant Felip

30-11-2016 | CIM

Los yacimientos arqueológicos de Menorca han sido objetivo de once expolios este año y solo han sido detenidas dos personas implicadas con este tipo de delito contra el patrimonio, ha anunciado este jueves el conseller de Cultura y Educación del Consell insular, Miquel Àngel Maria.

El delegado de la Administración General del Estado en Menorca, Javier López- Cerón ha explicado que estas detenciones se produjeron a finales del pasado octubre tras detectar a una persona que utilizaba un detector de metales en un yacimiento arqueológico situado entre el Castell de Sant Felip y el cementerio de Es Castell.

Sobre el citado yacimiento se estima que habitaron unas 3.000 personas entre los años 1713 y 1777.

La detención de esta persona llevó a los investigadores de la Guardia Civil a arrestar de una segunda relacionada con expolio en ese yacimiento.

López Cerón ha señalado que entre los objetos incautados destacan dos pequeñas balas de cañón del siglo XVIII, una moneda de Felipe V y un plato metálico del siglo XIX, que próximamente se depositarán en el Museo de Menorca.

"Actuar contra el patrimonio histórico no puede quedar impune y, por ello, las administraciones trabajamos de manera coordinada para que la lucha contra la expoliación sea efectiva", ha subrayado el conseller.

También ha asegurado que este tipo de actuaciones causan daños como la aceleración del proceso de erosión de los yacimientos y la destrucción del contexto de los objetos, que afecta a la información histórica.

Maria ha indicado que cuando se detectan evidencias de expolio se intensifica la vigilancia en la zona por parte de las dos personas que trabajan en el Servicio de Vigilancia Patrimonial del Consell Insular de Menorca y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Buceador
Hace 12 horas

Como dice jose luis, en el caso de inglaterra, tdo lo que es encontrado, conmas de X años debe ser entregado al estado, en el caso de que al estado lo interese, te lo compran i va para el museo(ya que has hecho su trabajo) i sino te lo puedes quedar, i sino que se haga como en Italia, que cada llacimiento esta vigilado, i se tiene que pedir permiso para entrar... Ya no hablemos de debajo del agua.... Solo hace falta irse a cala en forcat a principios de verano a ver cuantos cuellos de anfora a sacado el invierno.... I cuantos quedan a final dd verano....

Valoración:2menosmas

Jose luis
Hace 2 días

El uso de detectores de metal no esta prohibido ,solo es afán de recaudar ,nada mas ,lo que no saben los que proponen para estas sanciones es que esto no va a parar a ningún sitio ,lo que aquí se llama expolio arqueológico en otros países de recompensa por ello ,claro ,así esta unos museos y otros ,imposible de comparar ,una vergeuenza de país .

Valoración:2menosmas

Josee
Hace 3 días

Me parece estupendo que se sancione a todo aquel que vaya con el detector a cualquier yacimiento o lugar histórico conservado, ahora bien, que e vaya a una tanca o playa o cualquier otro terreno que cualquier día vendrán unas excavadoras para hacer un chalet algún milloneti, que queréis que os diga, en ese caso seguro que ha nadie le importara lo que haya debajo tierra....l

Valoración:12menosmas

jo
Hace 3 días

Fa ganes de riure... a menorca hi ha personatges, alguns notables i respectats, amb coleccions inmenses provinents del mes vergonyos expoli del territori que tan diuen estimar. De pocavergonyes i incompetents estem ben servits.

Valoración:14menosmas

Se de uno que tenia
Hace 4 días

Se de uno que tenia un detector de metales y se iba por las playas por las mañanas a primera hora, a ver si encontraba alguna moneda o anillo, pero lo único que encontraba eran tapones de cerveza o de otros refrescos. Creo que ya no busca.

Valoración:3menosmas

Xiscu
Hace 4 días

Dos agentes del seprona? Ya no tenemos ni seprona en la isla, como dice toni, normal que se adelanten, 1800 yacimientos sin vigilancia a merced de los expoliadores.

Valoración:9menosmas

Joan
Hace 4 días

«ni a favor ni en contra»: evidentment que el consell sabia del valor arqueològic del lloc. Que proposes però? Que l'admibistració pública excavi els 1500 jaciments de Menorca per avançar-se als expoliadors?

Valoración:14menosmas

Menorquina excavadora
Hace 4 días

Més enllà de s'acte delictiu... tenim una illa que és un tresor! Avam si es Govern d'Espanya mos deixa d'expoliar i mos dóna un finançament just i podem pagar arqueòlegs perquè venguin a descobrir què hi havia per aquí. Vos imaginau sa de conferències internacionals i es renom que lo dónaria a Menorca? Podrien venir arqueòlegs de tot el Món!

Valoración:8menosmas

Toni
Hace 4 días

Dos vigilantes de patrimonio y dos agentes del SEPRONA vigilan los mas de 1800 yacimientos arqueologicos catalogados que hay en Menorca ?normal que los expoliadores se les adelanten,desgraciadamente.

Valoración:24menosmas

Tompó-brother
Hace 4 días

"Ni a favor ni en contra" comprendo perfectamente su opinión. Sin embargo, me gustaría añadir que los especialistas responsables de realizar dichas prospecciones se las ven canutas para conseguir el dinero que se requiere para hacerlo debidamente. Si fuera por ellos tenga por seguro que todo cm cuadrado de la isla estaría analizado y catalogado. Dadas entonces las limitaciones económicas de nuestras instituciones arqueológicas, deben ser selectivos y centrarse primero en aquellos lugares con más posibilidades de obtener datos relevantes, y mientras tanto, se dejan lugares potenciales para ser inspeccionados en un futuro. Pero si los expoliadores van antes...

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2