Sucesos

Trece traficantes de cannabis y cocaína eluden la prisión

La sentencia por conformidad les condena a penas comprendidas entre 8 meses y 2 años

Valorar:
Visto 1443 veces
preload
El juez, Jaime Tártalo, de la sección primera, dictó la sentencia

El juez, Jaime Tártalo, de la sección primera, dictó la sentencia

11-07-2016

Trece traficantes de cocaína y cannabis en Menorca, entre septiembre de 2010 y julio de 2011, eludirán su ingreso en prisión después de la sentencia por conformidad adoptada por la sección primera de la Audiencia Provincial de Palma el pasado martes, día 11.

El ministerio fiscal solicitaba una pena conjunta de 66 años de cárcel para los 13 acusados de entre 25 y 58 años de edad, nueve hombres, solo uno de ellos reincidente y dos mujeres -de nacionalidades española (8), colombiana (2), cubana (1), italiana (1) y uruguaya (1)- por tráfico, venta y distribución de drogas en Maó, Es Castell y Sant Lluís, entre septiembre de 2010 y julio de 2011.

Las dilaciones indebidas del proceso y las cantidades mínimas de droga que les fueron intervenidas propiciaron el acuerdo de conformidad que ha rebajado las condenas. Para cinco de ellos quedó establecida entre 8 meses y un año y medio de prisión, por un delito contra la salud pública que no causa grave daño a la salud, y para los ocho restantes, de entre 18 y 24 meses por el mismo delito pero con daño a la salud ya que traficaban con cocaína. Para el primer grupo en un principio el fiscal pedía 3 años de prisión y para el segundo seis.

Las multas que deberán abonar los condenados oscilarán entre los 529 euros y los 6000, en total 32.185 euros frente a los 74.095 euros que se solicitaban en el escrito de acusación.

Las fuerzas del orden se incautauron de un total de 5,909 kilos de cannabis, 92 plantas de marihuana, 626,518 gramos de cocaína y 3,083 gramos de anfetaminas en las operaciones realizadas durante el año 2011. Estas drogas, según su pureza, habrían alcanzado un valor global de 25.418 euros en el mercado negro. Además, en los domicilios registrados se encontraron 3.785 euros en metálico.

Los abogados defensores de los 13 acusados sostuvieron el pasado día 6 en las cuestiones previas a este macrojuicio, la nulidad de las escuchas telefónicas que se realizaron cuando no había suficientes pruebas para ‘pinchar’ los teléfonos intervenidos.

La conformidad, entonces, entre el fiscal, los letrados y sus acusados hizo inncesaria la celebración del juicio que se limitó a la lectura de la sentencia acordada ante los propios inculpados.


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

mi proximo negocio
Hace un mes

yo ya veo cual será mi pros¡ximo negocio, si hacéis cuentas, años vendiendo a años en la carcel , sale a cuentas. y mas si no entras a la carcel.

Valoración:10menosmas

Menorquín viajero
Hace un mes

... para que puedan seguir trapicjeando ¿no? Vaya país y vaya sistema lega nos han construido esos del PP y del PSOE ... pero les vamos a seguir votando y riéndoles las gracias ¿a qué sí? Nosotros, somos los responsables de que esto sea así, por dejar que los politicuchos sin escrúpulos ni criterio hagan lo que quieran

Valoración:13menosmas

es paganu
Hace un mes

vendiendo droga pagarán la multa.

mierda de país hipocrita y buenista!

despierta España!

Valoración:14menosmas

404 not found
Hace un mes

Potser si es legalitza el cannabis i les incautacions es venessin als estancs al preu del tabac o més barat, ja no seria una activitat rendible ni tindria aquell punt de misteri i de transgressió que te ara, però segur que els que tinguessin 18 anys farien negoci venent als menors. Sempre hi haurà gent que cerca viure sense treballar.

Valoración:0menosmas

Juez Dreed
Hace un mes

Fijaros si el cálculo es fácil: Aproximadamente hay 70.000 presos en España, incluido Catalunya. A un gasto diario, entre comida, medicamentos, calefacción, lavandería y un largo etc. Vamos a poner, por lo bajini unos 50€ al día. Hablamos de 3´5 millones de € AL DÍA Que al año son 1.277´5 millones de euracos, que para los viejos son doscientos doce mil millones de pelas. Así que, si calculamos que la mitad o más están por delitos contra la salud pública anda que no se podría ahorrar un pastizal y asegurar las pensiones.

Valoración:26menosmas

JAP
Hace un mes

El fiscal pide prisión, pero el juez los perdona

Valoración:20menosmas

Ullastre
Hace un mes

Que despenalicen las drogas de una vez y que sea, si caso, un problema médico lo que nunca debería ser uno penal; la situación actual es tan necia y dañina como lo fuera la ley seca en su día.

Valoración:-15menosmas

Menorquí viajero
Hace un mes

Nos estamos gastando una millonada en tener las cárceles superpobladas manteniendo a miles de presos por vender o consumir cannabis u otras drogas. Una cosa que en muchos paises es legal y que es cuestión de tiempo que aqui lo sea. Para qué gastar dinero en algo que se ha visto que no es efectivo? Se ha diejado de consumir o vender droga después de tantos años de considerarlo delito? Por qué no se les impone simplemente multas o servicios a la comunidad? En Holanda y en Uruguay desde que se ha legalizado se ha podido controlar mucho mejor y hay menos adicción.

Valoración:17menosmas

fins els collons
Hace un mes

...Y mañana será otro dia.

Valoración:26menosmas

miquel f. vidal
Hace un mes

Y ya que están todos de acuerdo,:¿ se garantiza al menos el pago de las multas, o por el contrario presentarán luego, una declaración personal y con firmas de testigos, de insolvencia?Porque si presentan insolvencia para las multas, también lo serán para pagar a sus letrados defensores, sospecho yo...Claro que si aceptan la sentencia ante su simple lectura es que aceptan que deben pagar, y si se supone que actúan verbalmente ¿ no deberían advertir al Tribunal, al ser preguntados sobre su conformidad, , de que no tienen medios para satisfacer las multas impuestas? Y no lo comento por el caso y la visita concretos de que habla la noticia, sino por las conformidades en general. La pelota al M.I.Colegio de Abogados.

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2