El Gobierno da marcha atrás y aplaza una semana la reforma de la estiba

La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar acepta seguir negociando y no irá a la huelga

Valorar:
Visto 306 veces
preload
Contenedores al pie de la grúa en el muelle del Cós Nou, en el puerto de Maó

Contenedores al pie de la grúa en el muelle del Cós Nou, en el puerto de Maó

09-02-2017 | Gemma Andreu

La huelga de los estibadores los días 20, 22 y 24 de este mes quedó este miércoles temporalmente desactivada tras el anuncio del Gobierno de retrasar la reforma del sector y dar una semana más a la negociación, ofrecimiento que aceptó la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar.

El Ministerio de Fomento se ofreció a primera hora de la tarde de este miércoles, a través de un comunicado, a aplazar hasta el viernes día 24 la aprobación en Consejo de Ministros de la reforma del sector de la estiba, si se desconvocaba la huelga prevista en los puertos para la próxima semana, y la patronal y los sindicatos se sentaban a negociar. Con este gesto, el departamento que dirige Íñigo de la Serna, que tenía previsto aprobar la modificación del sector mañana, afirmó que pretende «favorecer el diálogo».

No obstante, la oferta también se lanzó horas después de que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, solicitara al Gobierno en rueda de prensa que aplazara la aprobación de la reforma, «en aras de dar más tiempo para alcanzar un acuerdo con el sector».

En paralelo a la negociación con sindicatos y patronal de la estiba, Fomento ha mantenido contactos con los distintos grupos parlamentarios, dado que la reforma se aprueba a través de un Real Decreto Ley y, por tanto, requiere su posterior convalidación en el Congreso. La falta de apoyos parlamentarios parece que ha sido decisiva en la oferta de Fomento.

En este sentido, la gestora del PSOE ya expresó el martes su consideración de que el Ejecutivo «se está equivocando» en la forma de afrontar la reestructuración de la estiba, porque lo está haciendo «al revés», según indicó su portavoz, Mario Jiménez.

La Coordinadora asegura que ha sido la postura de los grupos de Ciudadanos, PSOE, Podemos y Coalición Canaria, que aseguraron que no respaldaban la reforma sin negociación, la que ha forzado al Gobierno a retrasar la reforma del sector. Los sindicatos no irán a la huelga «si se abre la puerta al diálogo y al consenso», señaló este miércoles la Coordinadora, que considera la intervención de Albert Rivera, de Ciudadanos, como «decisiva» y que ha rematado las gestiones de representantes del PSOE. Los trabajadores confían en que ahora la norma sea consensuada y que el sector se mantenga como «uno de los más competitivos de Europa».



Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

TURandot
Hace 5 días

Que acaten la norma europea, si hacen huelga que pongan al ejército y vayan contratando personal ansioso de trabajar a precio de mercado. Cada día que pasa pagamos entre todos una multa cuantiosa a Europa, y las mercancías tanto exportadoras como importadoras menos,competitivas al ser tan cara y anti improdiuctiva la estiba. Me van a decir, con todos mis respetos a cualquier profesión, que un gruista de,puerto con 6 horas de,rebajó gana como tres cirujanos y que solo,pueden colocar a los suyos. Vaya panda de "compañeros" . A la calle y listo, ya contratan a otros con el sueldo,justo y digno, nos ahorraremos al cuantiosa multa, seremos más competitivos para exportar (de eso vivimos ahora) y los,productos importados más baratos y puertos más eficaces y productivos. ¿Tan difícil es esto de entender.? Vaya COLLA de jetas.

Valoración:-1menosmas

Quiero a Menorca
Hace 6 días

LEVISTUS , el PP o Gobierno ha estado 3 años negociando o hablando con las Empresas, bajando los sueldos a los Estibadores, las Empresas practicamente no bajaran casi nada sus tarifas, siendo el coste de una operacion Portuario el personal de mas del 50% del coste, si bajas éste, ganas mas dinero. Con esto no quiero defender a los Estibadores, pero las Empresas al igual que lo ocurrido hace 5 años con la Reforma Laboral, quien se beneficio? las Empresas o los Trabajadores? Creo que las Empresas

Valoración:1menosmas

Levistus
Hace 6 días

El PP ha tenido mas de 3 años para arreglar esto ¿ era necesario esperar al ultimo dia para meter un decretazo sin negociar con nadie?

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1