Franco aún es «excelentísimo» en el centro de Maó

El relieve franquista de la estatua de Alfonso III resiste diez años después de la Ley de Memoria Histórica

Valorar:
60 1 encuestas
Visto 1015 veces
preload
Menorca Mao Plaça Conquesta Monumento Alfons III placa conmemorativ

El relieve se encuentra en la parte posterior de la estatua de Alfonso III en la plaza Conquesta.

09-01-2017 | Javier Coll

Más de 40 años después del fin de la Dictadura y casi diez tras la aprobación de la Ley de Memoria Histórica la huella del franquismo sigue viva en la vía pública de Maó, en una de las plazas más emblemáticas del municipio, la plaza Conquesta. Aunque la estatua del Rey Alfonso XIII fue desplazada del centro de la plaza a la parte posterior de la iglesia de Santa Maria con la remodelación de que fue objeto en 2002, el relieve con la inscripción «Erigido siendo jefe del estado el Excmo. (abreviatura de excelentísimo) sr. D. Francisco Franco Bahamonde» sigue leyéndose en la parte posterior de la peana de la escultura.

Ni los gobiernos municipales de izquierdas encabezados por el PSOE, ni el del PP, ni el que forman en estos momentos la agrupación de electores Ara Maó y los socialistas, con Conxa Juanola como alcaldesa, han ocultado el relieve de una estatua que forma parte del patrimonio municipal mahonés. Según explicó ayer Juanola, consciente «hace poco tiempo» de la presencia del relieve franquista en la céntrica plaza, «no nos hemos planteado este tema: tenemos otros muchísimo más urgentes encima de la mesa», afirmó.

En el año 2010 el Ayuntamiento, entonces con Vicenç Tur en la alcaldía, encargó un informe para saber si, siendo la estatua parte del patrimonio municipal, se podía tapar el relieve sin necesidad de esperar a que el Gobierno tome la decisión. Juanola aseguró ayer desconocer ese encargo y avanzó que estudiará si existe tal informe y a qué conclusiones llega.

La Ley de Memoria Histórica estipula en su artículo 15 que las administraciones «tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura». No obstante, los exime del cumplimiento de la ley «cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley».

LOS ÚLTIMOS VESTIGIOS
El de la peana de la estatua de Alfonso III es uno de los pocos vestigios públicos de la dictadura que quedan en el municipio, después de que a finales de 2008 fuera retirada el águila de San Juan del escudo del monolito de la plaza Explanada y de que en 2009 se sustituyese el escudo con el águila de la fachada del Palacio de Isabel II.
Siguen quedando algunos elementos en el recinto de La Mola, en las antiguas casas militares de la calle Josep Maria Quadrado, así como algunas placas del Ministerio de la Vivienda franquista. Desde el inicio de la Transición ya se había empezado un trabajo de eliminación de símbolos que pudieran herir sensibilidades.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Tolo
Hace un mes

Señora Maria, ya se ve quién pone los argumentos y dice verdades contrastadas y con datos como Fernando, corrigiendo las tergiversaciones y abiertas mentiras de algún otro. Para la historia ha quedado lo que hizo y dijo un gran ministro de Adolfo Suarez, el Ministro de Cultura de UCD, Senador e historiador Ricardo de la Cierva, cuando en el Senado alguien pidió a los senadores que se levantasen para adherirse, a lo que D. Ricardo consideró que se trataba de “enlodar un poco la memoria de Franco, me quedé sentado en el escaño porque ya entonces pensaba que las Cámaras democráticas no tienen por qué ocuparse de la Historia y menos de forma revanchista y partidista”.

Valoración:3menosmas

Diego
Hace un mes

maria, le recuerdo que los que tergiversan la realidad son los que la edulcoran presentando como democrática una República cuya "interminable serie de abusos en la primavera de 1936" en palabras del gran historiador e hispanista Stanley G. Payne "no tenía precedentes en ningún país de Europa... cierres arbitrarios de escuelas católicas, incautaciones, aplicación de la censura a nivel general, miles de detenciones arbitrarias, impunidad de los actos criminales perpetrados por miles de miembros del Frente popular, manipulación y politización de la Justicia, disolución arbitraria de organizaciones derechistas, repetición arbitraria de elecciones en Cuenca y Granada con exclusión de la oposición, incremento de la violencia, 444 asesinatos políticos, secuestro y asesinato del portavoz de la oposición Sr. Calvo Soltelo... unas condiciones de opresión tan extremas que, sin duda, hubieran provocado rebeliones en muchos otros países..." Ellos provocaron el alzamiento y la Guerra.

Valoración:3menosmas

Tomeu
Hace un mes

Menorquí, chapeau pel teu comentari amb el que estic totalment d'acord: Dejen a Franco en paz que murió en la cama rodeado del afecto de muchos que le agradecían que hubiera trasformado la España de la alpargata en la de la clase media que recientemente han destruido PP y PSOE volviendo a proliferar los pobres. La guerra civil es historia pasada con atrocidades por las dos partes. En la época de Franco hubo de todo, pero más positivo que negativo y la partitocracia también ha traido cosas buenas y malas. Jugar con estatuas de muertos es cosa de cobardes y reflexionen los fanáticos de la extrema izquierda, que si Franco murió en la cama es porque había más que le querían (el llamado franquismo sociológico) que no que le odiaban y la mayoría pueblo no apoyó nunca a sus detractores porque los más activos eran comunistas y estalinistas que dónde han mandado no han repartido más que pobreza. Es pot dir més fort, pero no més clar!

Valoración:6menosmas

maria
Hace un mes

Luis, yo ya peino canas, aunque no viví practicamente en dictadura. Mis primeros recuerdos son del primer referendum que se hizo LIBREMENTE en España, el de la Reforma Política. Te recuerdo que cuando se hacian referendums o consultas en la dictadura era OBLIGATORIO ir a votar. Por mucho que tengais una visión idealizada del DICTADOR, lo único cierto es que el resto del mundo dío la espalda a España y que vivimos durante 40 años aislados de Europa. Un gran estadista fue Adolfo Suarez, quien consiguió realizar una transición a la democracia que se toma como ejemplo a nivel mundial. El que los políticos que tenemos actualmente no esten a la altura, y que la corrupción y la mala gestión esté a la orden del día no es excusa para tergiversar la realidad.

Valoración:-8menosmas

Luís
Hace un mes

Los que no pensamos como tú y la extrema izquierda somos mogollón en España María, vuestros intentos de tergiversar la historia y demonizar a la media España oprimida y reprimida por el Frente Popular en 1936 han fracasado porque no todos llevamos orejeras ni nos dejamos lavar el cerebro. Franco tuvo sus aciertos y sus errores como todo el mundo pero su balance fue más positivo que negativo y ya está bien de falsear la historia y recurrir a tergiversaciones y mentiras tan evidentes como las de Dani que ha desmontado muy documentadamente Fernando. La mayoría de políticos de la corruptocracia actual no resisten la comparación con Franco que era una estadista del que no están a la altura, de ahí el rencor que tienen algunos.

Valoración:9menosmas

maria
Hace un mes

Como puede haber tantos comentarios en el año 2017 alabando la figura del dictador Francisco Franco en un periodico? Mi único consuelo es que sois cuatro y os hartais a escribir...

Valoración:-14menosmas

Joan
Hace un mes

Mirat des de sa perspectiva actual i malgrat la mala bava i les mentides d'algun, cada dia em sembla més digne d'admiració en Franco. No vaig viure el seu temps pero està clar que va fer molt per Espanya.

Valoración:15menosmas

Manolo
Hace un mes

En la antigua Roma los peores emperadores intentaban eliminar la memoria de sus antecesores derribando sus estatuas, placas, etc. Era la llamada “damnatio memoriae”, una práctica absurda, rencorosa e inútil que ha quedado como un detalle negativo de la historia de Roma en contraste con sus grandes aportaciones a la civilización. Pero en fin se ve que ahora la progresía ultra izquierdista siempre tan original resucita de la antigüedad esta vieja locura de algunos emperadores romanos. Es patética la manía iconoclasta de la izquierda de querer borrar una parte de la historia porque no pueden cambiarla y aunque intenten tergiversarla para reescribirla a su gusto no pueden alterar los hechos a postriori. Y en la fase final de la república esa misma izquierda se cargó cualquier resquicio de democracia que pudiera quedar instaurando el terror de los "paseos" y las checas, asesinando al portavoz de la oposición parlamentaria Calvo Sotelo y persiguiendo a los disidentes por sus ideas.

Valoración:18menosmas

Fernando
Hace un mes

La ignorancia es atrevida Dani. 4 de los 5 pantanos más grandes de España fueron construidos durante el franquismo y son: Embalse de Alcántara, en el Tajo, construido en 1969. Embalse de Almendra, construido en 1970 en el rio Tormes que es una de las mejores obras de ingeniería hidráulica de toda Europa. Embalse de Buendía, construido en 1957, en el rio Guadiela. Embalse de Mequinenza o Mar de Aragón, construido entre 1957 y 1964 en el Rio Ebro. Todos ellos construidos entre 1957 y 1970. En 1950 había en España 107 presos por cada 100.000 habitantes y en 2007 por ejemplo 165,68 presos por cada 100.000 habitantes. En 1975 cuando murió Franco había 8.440 presos en España y en 2007 por ejemplo 76.474. además entre 1950 Y 1974 la cifra de presos en España fue siempre en descenso y en 1975 había solo 23,59 presos por cada 100.000 habitantes. Así que es absolutamente falso que los pantanos los construyeran presos porque una vez pasada la inmediata posguerra, había menos que ahora.

Valoración:18menosmas

Dani
Hace un mes

Para ciudadano, los pantanos que dan agua a media España los ordenó hacer Franco, sí, pero quienes lo hicieron fueron todos los prisioneros anarquistas y republicanos que estaban obligados a trabajar gratis de 6h de la mañana a 20h de la tarde. Creer que eso lo hizo buen político o que si no fuese por él no habríamos hecho nunca pantanos o tenido derechos sociales es ser un total inculto. En la República que se cargó el dictador teníamos algunos derechos que todavía no hemos llegado a conseguir.

Valoración:-18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6