El alojamiento de Son Espases se ha hecho a costa de los médicos de guardia

Las habitaciones para pacientes desplazados ocupan la zona donde descansaban durante las guardias

Valorar:
Visto 1309 veces
preload
Sala de la UCI. El cuarto destinado ahora a los médicos de guardia es la sala de descanso de la UCI, donde el ventanal se tiene

Sala de la UCI. El cuarto destinado ahora a los médicos de guardia es la sala de descanso de la UCI, donde el ventanal se tiene que cubrir con sábanas para que no entre la luz. Así descansaba ayer mismo el médico intensivista de Son Espases.

11-01-2017 | SIMEBAL

«De la sorpresa se pasó a la incredulidad y después a la indignación, no se entiende que se juegue con el descanso de los médicos de guardia, supone tenerles muy poco respeto», declaró ayer el presidente del Sindicato Médico de Balears (Simebal), Miguel Lázaro, a propósito de la apertura de las habitaciones para pacientes y familiares desplazados de Menorca y Eivissa en un espacio del Hospital de Son Espases que antes era destinado a la habitación de descanso del médico de guardia de la UCIy de otras especialidades.

Si antes el sindicato médico ya se oponía al proyecto habitacional dentro del edificio hospitalario, por considerar que no es lo más adecuado para enfermos y acompañantes, ahora denuncia que la decisión de la Conselleria de Salud ha supuesto empeorar las condiciones de trabajo de los profesionales, que tienen que descansar en un cuarto sin aseo, en el que deben cubrir las ventanas con sábanas para que no entre la luz y en el que se debe desenchufar la nevera.

«Yo lo llamo desahucio porque para el colectivo médico ha sido una sorpresa esta decisión de la Conselleria, ya que no ha sido tomada por la gerencia del hospital, y porque fueron trasladados de un día para otro, sin avisar a los jefes de servicio», afirma Lázaro, psiquiatra de Son Espases.

A principios de diciembre pasado -las ocho habitaciones se abrieron y ocuparon la semana del 19 al 23-, la subdirección médica del hospital comunicó a los profesionales que se iba a cerrar «esa misma mañana», explica el sindicato, la planta de hospitalización donde estaban ubicadas, entre otras salas y despachos, las habitaciones de descanso del médico de UCI, cirugía vascular y neurocirugía. El motivo: la puesta a punto de esta planta del hospital para acomodar a los desplazados y sus familiares. El médico Miguel Lázaro aclara que no se pone en duda la necesidad de dar alojamiento a los acompañantes o pacientes de islas menores, pero califica la decisión del Govern de «imprudente». «Dudo que sea la solución idónea dormir en el hospital pero es que además ha creado otros problemas», señala.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Agnóstico
Hace un mes

El problema es que los mandamases del Govern Balear nos prometieron una nueva residencia al lado de Son Espases, y al final fum de formatchade. Bla,Bla Bla

Valoración:11menosmas

maria
Hace un mes

Despues de ver el otro dia en TV, que debido a la epidemia de gripe hay hospitales donde se han visto olbigados a abrir plantas que estaban cerradas ¿? y contratar personal de prisa y corriendo, ya que las enfermeras terminaron plantándose por la carga excesiva de trabajo, ya no me sorprende nada. La sanidad pública va fatal, pero todo mi apoyo a los profesionales, medicos, enfermeras, celadores que intentan realizar dignamente su trabajo. No se si en Son Espases hay alguna planta cerrada, pero no podría haberse pensado en otra solución que no fuera privar a los medicos que hacen guardias de 24 h de su lugar de descanso?

Valoración:11menosmas

Xec
Hace un mes

Be almenys algú ha aclarat el meu dubte, gràcies i prec em disculpin la meva ignorancia quan a aquests torns de 24h, he de reconeixer que si parlam de torns de 24h es comprensible el dret a tenir unes hores de descans. Així i tot en aquells casos de torns de 8h siguin cossos de seguretat o sanitaris si es dona el cas que poden descansar dins aquest torn de 8h, per aquí no hi pas de cap manera, en casos de guardies de 24h evidenment la cosa entenc que sigui diferent. Gràcies per aclarar-me el dubte i prec em disculpin. Salut.

Valoración:2menosmas

per en Xec
Hace un mes

Avam Xec, no xerris del que no coneixes perquè sino fiques la pata fins es fondo. Els metges feim guardies de 24 hores, és a dir, no sortim de l'hospital durant 24 HORES seguides... és per això que si durant sa nit tenim sa sort de que no hi ha feina dormim i si hi ha feina ido NO dormim però òbviament cobram sempre 24 hores de jornada perquè només faltaria que després de no poder anar-me'n a dormir a ca meva amb sa meva familia ho hagi de fer gratis. I si no t'ho creus passa per l'hospital qualsevol dia i te convid a estar 24h de guardia amb jo però alerta que si hi ha molta feina ni dormim ni dinam ni sopam... antes salvam vides!

Valoración:28menosmas

Jr.
Hace un mes

Xec, per a la teva informació els metges de guàrdia treballen durant 24h ... cert que si la nit està "tranquila" un es pot estirar a un llit, però no es dorm, s'intenta descansar. Podria vostè treballar 24h seguides sense parar? Ho dubto molt....

Valoración:10menosmas

Pelucas
Hace un mes

Primero: turnos de enfermería, auxiliares y celadores, son de 7h y de noche 10h; guardias de médicos 24horas que siempre son más por motivos varios. Los cuerpos de seguridad, bomberos y médicos realizan guardias de presencia para estar disponibles cuando se les necesita, sus empleos tienen una formación y una responsabilidad que por lo visto en los comentarios la sociedad no comprende.

Valoración:9menosmas

Sensatez ....
Hace un mes

Atrevida es la ignorancia de quien no comprende lo que es estar de guardia durante 24 horas, tomando decisiones relevantes y realizando técnicas de riesgo, y no poder disponer de un cuarto para estirar las piernas si hay algún momento tranquilo.... y siempre con un busca de urgencia pegado en la oreja y una disponibilidad plena para los pacientes y sus familias. Quitar 8 habitaciones a los médicos de guardia para dárselas a familiares de pacientes desplazados de toda la Comunidad sólo demuestra la simpleza de quien lo promueve y de quién lo apoya....

Valoración:8menosmas

Jo no
Hace un mes

Jo no podria quedarme en estas habitaciones .estar en el hospital cuando puedes salir de el ,lo se por experiencia .con lo bien que no tratan en los pisos (especialmente en los de aspanob)se que mucha gente no les gusta tener que compartir, pero yo me e encontrado tan a gusto alli, todos formamos una gran familia ASPANOB.muy buen trabajo .enhorabuena a todos los que la formamos y muchas gracias por vuestro trabajo aunque a los politicos de turno no les guste

Valoración:17menosmas

Xec
Hace un mes

Llegint els comentaris anteriors on aquells que es postulen en la mateixa linia del que acab de escriure veig que s'els castiga durament per ses votacions...estaría be que algú argumenti de forma clara i coherent quin sentit té que et paguin un torn de 8h de guardia amb dret directament a descans aso nomes deu pasar a la sanitat perque vull pensar que els cossos de seguretat patrullen els carrers o están pendents de incidencies...i no dormen la mona tot el vespre com pel que entenc si que es fa als centres sanitaris...et paguen un jornal per dormir es vespre....aso es un xollo no!!

Valoración:-12menosmas

Xec
Hace un mes

Quina es la jornada laboral d'un metge o sanitari de guardia? 20h ho dubt...supòs que per simple distribució de torns son 8h llavors tot es personal que menciona sa noticia que sobretor treballa es vespre té dret a ser remunerat per dormir 8h dins el seu torn? Una cosa es una sala de descans pel personal una altre es una habitació personalitzada....no crec que cap d'aquests carrecs anomenats faci més de 8h...trobau normal que es pagui a un funcionari de guardia per dormir???? Aquest hospital és el "Coño de la Bernarda"...Ja està bé...Qualsevol recepcionista d'hotel s'el paga per atendre els clients dins aquest torn NO per dormir la mona 8h ídem cossos de seguretat o tot aquell lloc de responsabilitat de guardia...A sa central de ENDESA també hi ha camarots o lliteres per dormir la mona dins el torn de guardia especialment el vespre? Tot el personal d'un hospital en torn de vespre realment dorm dins el seu torn?...venga...va que ja està be de fer demagogia en coses així...

Valoración:-15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2