Los pescadores denuncian la proliferación ilegal de barcas de Mallorca en la Reserva

La actividad profesional solo está permitida a embarcaciones de Ciutadella y Fornells

Valorar:
Visto 596 veces

Las dos cofradías de pescadores acreditadas para pescar en la Reserva Marina del Norte, la de Ciutadella y Fornells, afirman que embarcaciones de artes menores mallorquinas faenan libremente por las distintas zonas de protección.

El presidente de la Cofradía de Fornells, Joan Pons, indica que «vemos cómo pescan y sabemos que pasan, como mínimo, dos días». Ello supone una doble infracción de la normativa de pesca, ya que además de que tiene prohibida la actividad en la reserva, en general las embarcaciones de artes menores no pueden pasar más de 48 horas fuera del puerto. Para Pons esto es una muestra más de la sobrecarga pesquera ejercida por flotas de la isla vecina: «Hay una invasión de barcas de Mallorca en aguas de toda la Isla, ha habido un efecto llamada» que se hace más notable en la reserva de noche, cuando «hay muy poco movimiento en la zona», asegura, por la falta de vigilancia. Lo confirma el patrón mayor de Ciutadella, Jaime Gomila, que se unió a la protesta del sábado para pedir más protección de la reserva. Puntualiza que los mallorquines no son los únicos que llevan a cabo actividades ilegales. Declara que no quiere «atacar a gente de fuera, porque en casa también tenemos» quien no cumple las normas, entre los que incluye a profesionales , domingueros o recreativos habituales.

Toni Grau, de la Federación de Cofradías de Baleares, admite conocer la problemática por las quejas expresadas por los pescadores de la Isla. Pero no poder establecer una cantidad de embarcaciones ni su impacto hace necesaria la reunión de las partes. Grau se escuda en que «tanto si se trata de una cuestión de interferencias de embarcaciones que provienen de Mallorca en este caso, o el conflicto que se da entre profesionales y recreativos, hay un ámbito que es la comisión de seguimiento y es urgente que se reúna», algo en lo que coinciden tanto las cofradías de la Isla como ecologistas y submarinistas.

Respecto al material de pesca que se acumula en el fondo marino, si bien Pons cree exagerado calificarlo de un problema general de la reserva, Gomila afirma que ha aumentado desde 2014, cuando se reunió la última comisión. La ‘pesca fantasma’, la de las redes abandonadas, va contra la sostenibilidad de la fauna marina y por lo tanto del pescador artesanal y culpa a los aficionados y las grandes embarcaciones de esta mala praxis denunciada por los buceadores.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Razon
Hace 16 días

Basta de medias tintas. . no se puede proteger una reserva habiendo permisos para poder pescarla. Eso dificulta en una gran medida el control. Si estuviese prohibido totalmente. . se vigilaría con una sola persona paseando . Ya que cualquiera que esté pescando sería furtivo .. así se acabaría el problema de vigilancia y se abarataría los costes. Además de ser correctos con lo que se pretende. Proteger el medio. Mira si es fácil la solución. Pero claro todos quieren ordeñar la vaca y todos la reclaman . Pues basta ya . La vaca es de el 100 %. De todos y todos pedímos que se proteja integra. No haya que ser tan egoísta y querer para u os pocos lo que es de todos . Además quejarse de no poder administrarla cua do la solución es simple. Cerrar integra en cuestiones de extracción. Y asunto arreglado

Valoración:menosmas

Xuroi1
Hace un mes

El exceso de fincionariado en el Consell es consecuencia de esta mala praxis a la hora de repartir funciiones, muchisimo personal administrativo sin trabajo real y ocioso. Contrasta con la falta de vigilantes e inspectores en sitios de costa y de interior. Hay que optimizar los servicios y trabajar más.

Valoración:3menosmas

Alfi
Hace un mes

Yo los e visto. Fondean en Algairens y se tiran 2 o 3 dias

Valoración:10menosmas

Menorquin
Hace un mes

Per que serà que m'ho crec! Ayyyyy mallorquinots de verga!

Valoración:4menosmas

dentol
Hace un mes

El qui més mal ha fet, ha estat el programa "Gent de la mar"...

Valoración:15menosmas

Anacleto
Hace un mes

Ja ho deia l'avi, lo que mes mal fa a Menorca, es la tramuntana i es mallorquins.

Valoración:38menosmas

Menorquina emprenyada
Hace un mes

Amb només 2 persones vigilant, què volien? O obligam a n'aquestes dues persones a fer torns de 12 hores sense festius o contratam a molt més personal tot d'una!

Valoración:23menosmas

Aravadebo
Hace un mes

Esto es otra demostración de cómo no deben hacerse las cosas. Si se protege un espacio es para vigilarlo. Si no tienes medios para vigilarlo estás favoreciendo a los furtivos y perjudicando a quienes pescan honradamente y respetan las reglas. Hay que poner medios YA.

Valoración:48menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1