Municipios y Consell buscan viviendas para refugiados

Los alcaldes elaborarán una guía de recursos que incluya inmuebles de alquiler asequible

Valorar:
Visto 596 veces
preload
menorca ciutadellareunio de batles alcaldesajuntament ciutadella

Los alcaldes y representantes del Consell, este jueves en Ciutadella.

01-12-2016 | Josep Bagur Gomila

Los alcaldes y alcaldesas de los ocho municipios de la Isla reafirmaron ayer su compromiso con los programas humanitarios del Fons Menorquí de Cooperació y acordaron trabajar en una bolsa de inmuebles de alquiler y una guía de recursos para los 50 refugiados que actualmente se encuentran en el antiguo albergue Playa de Palma de Mallorca.

Para facilitar que estas personas encuentren un municipio donde asentarse se les facilitará, a partir de febrero de 2017, una lista de los servicios sociales con los que cuenta cada municipio: sociosanitarios, educativos, de inserción laboral y, especialmente de acceso a la vivienda. Ésta será la mayor dificultad con la que se encontrarán, según la gerente del Fons, Marga Benejam, debido por un lado a la escasa oferta de inmuebles en alquiler, y por otro a la falta de avales que puedan presentar. Por ello, y a pesar de que aún no se han definido las condiciones para ceder viviendas a los refugiados, el Fons Menorquí de Cooperació llama a todo aquel con una vivienda vacía a ofrecerla a los ayuntamientos, al Consell o al Fons para alquilarla a estas personas «a un precio asumible». Esta iniciativa se coordinará en paralelo a los servicios de vivienda del Consell, al que podrán acceder en las mismas condiciones que los residentes de la Isla. Su situación «no se priorizará», en este caso, por encima de la de los menorquines, subraya el conseller de Cultura Miquel A. Maria. Sí se observa la posibilidad de volver a poner en marcha el programa Llars, gestionado por la Cruz Roja, para que la administración insular avale los alquileres de los refugiados.

En el plan de acogida se desecha la posibilidad de que los movilizados residan en casa particulares con otras personas, algo totalmente desaconsejado para Benejam «dado que ya han pasado por una primera fase de adaptación», y buscan establecerse en una población a medio plazo.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

paco
Hace 6 días

Es una obligació legal i, baix es meu punt de vist, ètica s'acollida de persones refugiades a qualsevol puesto de Menorca, Espanya i Unió Europa. Xerram de llibertat i som es primers que ens posem murs i valles, xerram de valors i volem deixar morir a ses persones que es veuen obligades a sortir de casa seva. Que els hi direu als vostres nets quan us demanin que vau fer davant sa major crisis migratoria des darrers temps? Que us dedicaveu a escriure a nes foros des diaris per fer més por a nes ciutadans, per crear "enemics" a persones que l'únic que volen es viure ?

Valoración:menosmas

Ferri
Hace 6 días

"Alaiorenc" per què no matitzes? No hi ningú que estigui contra ajudar-los. Parlem d´ajudar-los al seu pais o països de la seva religió. O es que t´agrada que aquí d´aquí poc no es respecti cap dret humà i s´simposi la sharia. Els refugiats d´altres llocs no volen canviar la societat que els acull. PERO ELLS SI! Ho entens?

Valoración:0menosmas

alaiorenc
Hace 7 días

A lo millor un dia mos toca a noltros. A lo millor un dia hem de fugir des nostro país en guerra i hem de cercar qualque lloc al món on viure en pau. I allà potser mos trobarem gent que ens aculli bé, o bé mos trobarem gent extremadament xenòfoba, com tots els comentaristes anteriors. La història de la humanitat està ple d'exemples. Fa vomitera.

Valoración:0menosmas

Preferencias
Hace 8 días

Hay algún político que acoja a alguno en su casa y que les pague una sueldo de su propio bolsillo.?? Hay mucha gente del pais con muchas necesidades. Mientras haya un solo español con necesidades, no podemos descriminar a los españoles.

Valoración:9menosmas

billi
Hace 8 días

Si ayudas al enemigo o al otro, es un acto de bondad y sales en foto. Al amigo o al cercano, como ya lo tienes, no hace falta ayudarle, sólo perjudicarle y exprimirle para que pague las decisiones políticas.

Si la única conclusión que sacó un conseller en el sahara fue, que ni las víboras vivirían ahí, vaya talento .

Valoración:12menosmas

Maones
Hace 8 días

Los Alcaldes estos y los Consellers tiene una jeta que se la pisan. Haber si también me dan a mi una casa que soy Menorquín y de Mahón i la única cosa que saben hacer a los que vivimos aquí es subirnos los impuestos y no arreglar nada.

Valoración:30menosmas

SENTIDO COMÚN
Hace 8 días

Los señores que nos gobiernan localmente parece que están desconectados de las corrientes políticas que mueven sus actos de buenismo. En Francia la ultraderecha se acerca al poder, en Suiza lo mismo, en EEUU lo mismo y es que la gente se harta de que con su dinero cuatro saltimbanquis hagan de su capa un sayo. El palacete de doña Francina es ideal para estos menesteres.

Valoración:43menosmas

menorquin
Hace 8 días

pero no veis la foto todos son maestros de escuela todos son funcionarios no saben que es ganarse la vida

Valoración:37menosmas

Toni
Hace 8 días

Confirma mi teoría, estáis todos los políticos como idos. LA CARIDAD BIEN ENTENDIDA EMPIEZA POR UNO MISMO, repetido en comentarios anteriores, pero a vosotros os da lo mismo. !POCA PERSONALIDAD TENEIS!, y reiterando comentarios anteriores ¿es que aquí no tenemos carencias y no pocas?. Sois los primeros en decirlo. ¿Entonces?

Valoración:44menosmas

Davud
Hace 8 días

No volem refugiats

Valoración:34menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3