Los restauradores temen que los patios interiores sigan cerrados en temporada

Su preocupación ahora son los plazos, pese a que valoran positivamente la propuesta del Ayuntamiento de Ciutadella

Valorar:
Visto 243 veces
preload

Encuentro celebrado el martes en el que el Ayuntamiento expuso su propuesta.

29-11-2016 | Gemma Andreu

Los principales afectados por el cierre de los patios interiores ubicados en el casco antiguo de Ciutadella, es decir, los restauradores y los comerciantes, se muestran preocupados por la larga tramitación que todavía tiene por delante la modificación parcial del Plan Especial, que a la postre debe permitir el uso de bar y restaurante en las terrazas interiores.

Desconfían de que el próximo verano puedan volver abrir sus puertas, pese a que el Ayuntamiento les asegura, aunque con la boca pequeña, que si no hay contratiempos será una realidad. Será el tercer verano desde que se obligó a calusurarlos por incumplir la normativa vigente. Desde entonces se han dado múltiples fechas y plazos y llegaron a creer que el pasado verano se habría solucionado todo. Lo cierto es que no fue así y la nueva propuesta municipal, que ha supuesto modificaciones sustanciales en la regulación, obliga a retornar el texto al Consell para ser evaluado de nuevo.

«Es nuestra principal preocupación ahora mismo, poder abrir la próxima temporada», reconoce Jordi Bosch, secretario de la Asociación Menorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes, asociada a PIME. Las mismas sensaciones tienen en CAEB, cuyo gerente, Enric Cases, asegura que «ya llevamos dos años parados y si se alargan un poco los plazos no abriremos a tiempo».

Desde Ciutadella Antiga coinciden en que «los plazos nos dan miedo, ya no podemos confiar», sostiene el gerente, Macià Coll.

No obstante, ninguna de las tres entidades ha cambiado su parecer al respecto de la regulación, que consideran excesiva, pese a que valoran mucho que la propuesta municipal garantice la apertura de los patios ya existentes. «Esto nos tranquiliza», sostiene Coll. «Estamos contentos porque cabemos todos los que estaban y se abre un poco más», explica Cases. «Que se mantengan los existentes es positivo», señala Bosch.
Por lo general ven con buenos ojos la propuesta del Ayuntamiento que permite hasta un máximo de 41 terrazas interiores, siempre y cuando cumplieran la ordenanza municipal, algo prácticamente imposible. Entienden que es una propuesta «menos drástica» que la anterior. «Es un mal menor», declaran desde CAEB, mientras que desde PIME aseguran que «es mejor que lo que había».

VECINOS
Los peor parados en todo esto son los vecinos, que siguen negándose a que se abran los patios interirores.
El responsable de Ciutadella Vella, Toni Català, lamenta que «la nueva propuesta va encaminada hacia la modificación puntual del Plan Espacial y es aquí donde nosotros estamos en contra». Català avanza que presentarán alegaciones para tratar de impedir que prospere la propuesta del consistorio y garantizar el descanso de los vecinos.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Xubec
Hace 7 días

Regular los horarios de los patios, a la hora de dormir. Si es a las 23 h. que se cierren a las 23 h. durante el dia pueden estar abiertos.

Valoración:menosmas

ciudadano mernorquin
Hace 8 días

la patata caliente esta encima del tejado del ayuntamiento.si se molestaron en cerrar los patios el antiguo gobierno del ayuntamiento es por que en realidad podian. la realidad es que tambien se puede hacer una ley que puedan abrir. pero el ayuntamiento sabe el peligro electoral si los abren o los cierran y pasaran la patata caliente haciendo una ley que pueda ser derribada por otra y ellos quitarse el problema de encima. no esperen mas de este asunto,ellos alegaran que hicieron una ley para poder abrir los patios, y otra ley que estara por encima de esta tumbara la anterior. y ellos se quitara la patata caliente y fin del asunto

Valoración:menosmas

bugar
Hace 9 días

El patio de mi casa es particular. Mi dormitorio también. Suerte que no lo ordenan. Igual nos prohíben dormir durante 2 años.

Valoración:-2menosmas

vecino
Hace 9 días

"los peor parados son los vecinos, que siguen negando que se abran patios interiores..." . El periodista querrá decir algunos vecinos, o mejor dicho una minoría de vecinos. A mí, como vecino del casco antiguo no me molesta ningún bar o restaurante con patio. En la declarada zona de exclusión no ha habido un bar en décadas, ni por descontado restaurante alguno, por lo que es imposible que los vecinos hayan tenido molestias en su vida por este tema. Me sorprende su preocupación con un problema inexistente, y que no denuncien otros que sí son graves: palomas, cucarachas, edificios abandonados, motocicletas, suciedad, pavimentos deteriorados, filtraciones del alcantarillado, etc, etc

Valoración:6menosmas

Jordi M
Hace 9 días

Equip de govern dividit i enfrontat = Ciutadella aturada i MÉS pobre que mai

Valoración:1menosmas

Menorkinus
Hace 9 días

Ja duim dues temporades i anam cap a sa tercera sense poder fer feina, menos mal que nomes en queda un altre i tornen ses eleccions, ho te clar es tripartir d'ineptes aquest.

Valoración:0menosmas

Are Va de Bo
Hace 9 días

Antes habìa presuntos ladrones, ahora presuntos ineptos, incapacitados, malos gestores, estos nos llevan directamente a la miseria total. Tendrían que dimitir TODOS y nombrar una junta de SALVACION.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1