CCOO amenaza con acciones legales si Ciutadella no regulariza su plantilla

Impugnará los presupuestos si el Consistorio no le presenta un calendario de trabajo en un mes

Valorar:
Visto 373 veces
preload
Imagen del último pleno municipal en el que se aprobaron los presupuestos del 2017

Imagen del último pleno municipal en el que se aprobaron los presupuestos del 2017

24-11-2016

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) advierte al Ayuntamiento de Ciutadella que presentará un contencioso-administrativo si antes de que termine el año no presenta un calendario de trabajo detallado para regularizar la situación laboral de su plantilla. De hecho, amenaza con impugnar los presupuestos aprobados el jueves pasado.

Resulta que los más de 300 empleados públicos del Consistorio viven desamparados en lo que a derechos laborales se refiere. Así lo denuncia el sindicato, que advierte que las Relaciones de Puesto de Trabajo, es decir, el instrumento técnico a través del cual se realiza la ordenación del personal, es nulo de pleno derecho desde hace 15 años al no haberse aprobado jamás por el pleno ni haberse publicado oficialmente en el BOIB.

A la práctica, lamentan, esto supone que no existe un organigrama ni una descripción de los puestos de trabajo ni tampoco los sistemas de provisión y las retribuciones complementarias a percibir. Y es que, tal y como explican el presidente de la Junta de Personal y miembro de CCOO del Ayuntamiento, Miquel Ametller, y el delegado sindical, Ramon Silvela, la relación actual no se ajusta a la realidad de las condiciones de algunos puestos de trabajo, dado que los que han surgido en los últimos años y los ya existentes no han sido correctamente valorados ni negociados.

Por todo ello exigen que se resuelva la situación a lo largo del próximo año. «Durante el 2017 la nueva relación de puestos de trabajo debe estar hecha y aplicándose».

El Ayuntamiento, por su parte, ha previsto una partida de 45.000 euros en los presupuestos del año que viene, que se destinarán a la contratación de una empresa externa que estudie y analice la situación y haga una propuesta al respecto. «Por primera vez se incorpora una partida para empezar a solucionar este tema», reconocía la alcaldesa, Joana Gomila, quien sostiene que «es imprescindible hacerlo independientemente de si la ley nos obliga o no». Para Gomila la situación actual «crea desigualdades entre los trabajadores, lo que provoca malestar».


Negociaciones

Una vez la empresa finalice su trabajo será el momento de convocar a la junta de personal e iniciar las negociaciones. Una junta, por cierto, que no se reúne desde hace medio año pese a tener que hacerlo mensualmente, asegura Silvela. Desde el Consistorio saben que será el paso más largo y difícil. El motivo es que «no hay mucho margen para modificar las condiciones del grueso del personal», advirtió Gomila.

CCOO, en cambio, lo ve como un paso imprescindible para cumplir con la legalidad vigente y que cada trabajador tenga sus obligaciones bien definidas y se equiparen condiciones entre iguales.


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

funcionario
Hace 3 días

hay si las paredes hablaran total se saltan los convenios como quieren y hasta son capaces de llevar a los funcionarios al limite de la pobreza unos tanto y otros tan poco

Valoración:-2menosmas

Jordi
Hace 3 días

CCOO sempre amb amenaçes

Valoración:6menosmas

Madam baterflai
Hace 4 días

I policias interinos? Aso pasa a balears solament! Hi ha sentencias i es ajuntaments s'ho passen pes forro!

Valoración:-1menosmas

CCOO no quiere
Hace 4 días

Ya me gustaría que CCOO se acercara al ayuntamiento de Mahón, que está en una situación peor. Mucho contratado laboral sin oposiciones -entrando sin respetar los principios de igualdad, mérito y capacidad- Pero no se atreverán. Con la cantidad de paro que hay, parece mentira que no se convoquen oposiciones para dar permanencia y estabilidad a los trabajadores, y, eso sí, que accedan los mejores y se dé el mejor servicio a la ciudadanía.

Valoración:1menosmas

gracias_por_todo_rajoy
Hace 4 días

Deu meu, un altre ajuntament que no obeix sa llei. Anam bé. Salut.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1