Salud se aviene a regular los funerales en cuerpo presente

La consellera Gómez cree necesario unir las tradiciones religiosas y la protección sanitaria

Valorar:
Visto 621 veces
preload
La consellera en un pleno

La consellera en un pleno

23-02-2016

La consellera de Salud, Patricia Gómez, sostiene que es necesario hacer cambios en el borrador del decreto sobre sanidad mortuoria que se está tramitando para «atender las peticiones que permitan unir las tradiciones religiosas y la protección sanitaria». De este modo, Gómez abre la puerta a regular la celebración de este tipo de ceremonias, cuya práctica está muy extendida en Menorca, Eivissa y Formentera.

La consellera lo afirmó en el pleno del Parlament celebrado este martes, respondiendo a la pregunta realizada por el diputado del Partido Popular Miquel Ángel Jerez i Juan sobre la polémica suscitada a raíz de la intención del Govern de prohibir funerales en cuerpo presente al eliminar la potestad del Ejecutivo autonómico para decretar excepciones puntuales.

La titular de Sanidad explicó que el texto se encuentra en exposición pública y, por tanto, se están recabando aportaciones, además de mantener un estrecho contacto con los obispos de Balears, para tratar de incorporar también su punto de vista. En cualquier caso, aseguró que la «principal tarea que tiene la Conselleria es proteger la salud de los ciudadanos de Balears». La prohibición de los funerales en cuerpo presente se remonta al año 1997.


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Joan (DeCiutadella)
Hace 4 días

I no podien haver fet aquesta "regulació" ABANS d'haver-ho prohibit com està ara? Sembla que les coses s'han de fer al revés perquè funcionin. Quan ja tenen prohibit fer els funerals "cos present" i ja se n'hi han fet uns quants (almanco a Ciutadella), ara ho volen "regular"... No anam gens bé.

Valoración:5menosmas

Ja era hora!
Hace 4 días

Ja era hora que a la Conselleria tinguesin un poc de seny! Aquesta prohibició que volian imposar era una ximpleria absurda. Idò llavors en comptes de mantenir la prohibició sobre el paper en el decret nou que fan, lo lògic és llevar-la i regular les condicions en què poden celebrar-se els funerals de cos present que és un fet que en hi ha uns quants cada dia perquè molta gent ho vol.

Valoración:16menosmas

Xec
Hace 4 días

Per fi un poc de sentit comú!!

Valoración:23menosmas

miquel f. vidal
Hace 4 días

Otra cosa y agradezco al periódico la oportunidad de comentar. Los familiares de un difunto pasan por la situación de "duelo", y cuanto mas breve sea éste, mejor para su superación psicológica. Y no se cierra ese duelo hasta que todos los ritos se cumplen: incluyendo las honras fúnebres, (civiles o religiosas ) y el enterramiento. Por tanto si todo puede hacerse de una tacada, mejor para los deudos, aunque siempre habrá el llamado " duelo patológico" en el que alguna persona no supera el sentimiento de aflicción y prolonga conductas.... pero eso es otra cosa.

Valoración:6menosmas

joan
Hace 4 días

No entiendo lo de excepciones puntuales.........hace muchos años en la iglesia habia funerales de 1 , 2 , 3.... ¿ que pretente el gobierno hacer lo mimso ? dejen las cosas como estan ahora... quien quiera velar su ser querido en casa que lo haga y por supuesto funerales de cuerpo presente.......

Valoración:11menosmas

miquel f. vidal
Hace 5 días

Si una Ley o regulación no se cumple desde 199, en esa materia concreta y no ha pasado nada, en toda la amplitud del significado nada, es que era una Ley inútil e innecesaria. Y en la materia concreta estaba suficientemente regulada por las sucesivas leyes de Policia Sanitaria Mortuoria. Pero las autonomías quisieron hacer cada una su leyecita y no me extiendo en la ristra de incongruencias y situaciones chistosas que se generó. Aquí solo hacía falta regular el traslado de regreso de los fallecidos en el hospital de referencia ( Son Dureta), cuando provenían de las otras islas, para minimizar el gasto de traslado, previo embalsamamiento obligatorio. Se consiguió algo práctico ( pregunten a don Cristobal Triay cuando era presidente del Consell Insular), pero les estropeaba el negocio a la Empresa Funeraria Municipal de Palma, que dilató la compra de un furgón frigorífico, y solo hizo uno, mal organizado, y por ello caro por pernocta de su personal en Menorca.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1