Las inmobiliarias retiran la publicidad de las casas sin certificado energético

El colegio de API advierte que el Govern sanciona a los anunciantes que no exhiben la calificación

Valorar:
Visto 1377 veces
preload
Dos terceras partes de las propiedades a la venta no cuentan con el certificado, según el propio sector

Dos terceras partes de las propiedades a la venta no cuentan con el certificado, según el propio sector

27-11-2016 | Laura Amores Jismeros

Los agentes inmobiliarios de la Isla eliminan en tropel los anuncios de las fincas que tienen a la venta y que no cuentan con el certificado de enficiencia energética. El colegio oficial de agentes de la propiedad de Baleares (COAPI) ha hecho saltar la voz de alarma: la Conselleria de Territorio, Energía y Mobilidad del Govern les anunció a prinicipios de noviembre que inicaría una campaña de inspección y aplicaría las sanciones para perseguir la publicidad en la que no aparezca esta información. Una información que es imprescindible desde 2013 para formalizar la compra de un inmueble y necesaria para que el comprador disponga de información aproximada del gasto energético, a la hora de elegir su futuro hogar.

Según información del sector, dos terceras partes de las propiedades que están a la venta no cuentan con el certificado, lo que ha supuesto una bajada considerable de los anuncios de inmobiliarias. Su miedo es que les sancionen: publicitar la venta o el alquiler de una vivienda o edificio sin hacer mención a su calificación de eficiencia energética cuando debería disponer de ella puede sancionarse con una multa de entre 300 y 600 euros. La cifra puede aumentar hasta los 6.000 euros, según la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana, si en la publicidad la calificación de eficiencia energética no está respaldada por un certificado registrado, o si se falsea la información del registro del certificado.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 28 de noviembre de 2016 o en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

A "sensatez"
Hace 5 días

Para "Sensatez": simplemente sirve para que el comprador pueda saber si el precio solicitado por el comprador se ajusta o no al mercado, en función del gasto energético que le vaya a suponer el hecho de vivir en la casa que desea comprar. A partir de aquí, cada uno es bien libre de pagar lo que se le pide o entrar a "negociar" el precio, a la vista de las reformas que el nuevo usuario deberá ejecutar para conseguir reducir el consumo energético. Tan simple como el derecho que tiene todo usuario (comprador o inquilino) a conocer el gasto mensual en tener la casa climáticamente acondicionada.

Valoración:0menosmas

Xec
Hace 6 días

A sensatez, debo darte la razón en cuanto al certificado en el sentido de "sacapelas", simplemente introducir un matiz: certificados a 50 u 80 euros es tirar el dinero, es lo más básico que todo el mundo paga. No obstante las opciones simplificadas de certificación permiten sacar certificados a 50 euros, es tan simplificado el certificado que se limita a año de construcción, medida de m2 de paredes suelos y forjados...de tanto que se simplifica es un auténtico insulto a la eficiencia. No entran en el estudio sistemático minucioso y detallado de cada caso particular. En fin es lo que en el fondo la gente quiere pagar, no obstante el espíritu del certificado pretende dar una noción quantitativa del gasto energético...y un elemento comparativo más en cuanto a la relación precio venta versus gasto energético...la teoría es muy bonita la practica una burla y un insulto a la eficiencia energética.

Valoración:5menosmas

Esfumado
Hace 6 días

Lo del certificado energético es bastante ineficaz. Prácticamente todos los certificados son iguales. Un 90% de las viviendas no llegaran nunca al nivel A, B, C, D. Puesto que son muy exigéntes. Por tanto, cada vendedor o comprador sabe de antemano en que grados se encuentra la "vivienda", eso, sí, previo pago de la tasa, ya será oficial. El propietario ya sabrá que su vivienda no goza de buen "nivel energético"

Valoración:6menosmas

kensington
Hace 6 días

La verdad es que nos parece algo absurdo ahora, pero ¿quien no se mira la letra de los electrodomésticos? Acabo de comprar una lavadora y la A++ me convenció por su eficiencia. Y en 10 años sera lo mismo con las casas. Ahora estamos en una etapa de transición en este tema.

Cuando las agencias ponen "pendientes de certificado" no significa nada!

Ahora mismo no tengo previsto ni comprar ni vender, pero creo que cuando cambie de casa la letra de Energia seria un influyente en mi decision.

Valoración:6menosmas

Bernat
Hace 6 días

Nos dicen a quién tenemos que alquilar la casa, como debemos tener la instalación (aunque funcione bien), al final nos van a decir cuando tenemos que respirar (con su permiso y pagando). Por cierto, ¿tenemos nosotros el certificado de eficiencia política para el bien general de la mayoría de ciudadanos que les tendríamos que certificar nosotros a ellos? No me extraña que la clase política sea la más odiada.

Valoración:25menosmas

Dani
Hace 6 días

No es lo mismo gastar 500eur al mes para calentar la casa que gastarse 100€! No solo a nivel monetario, sino también a nivel ecológico y a nivel de autosuficiencia energética el día que no tengamos suficiente petróleo y todos tengamos nuestra placa solar en el tejado. Aunque vaya a reformar la casa, me parece necesario conocer antes el nivel de eficiencia para saber si ese aspecto también hay que modificarlo, o no o parcialmente o qué.

Valoración:-16menosmas

Dani
Hace 6 días

Para sensatez, yo entiendo que a mucha gente, sobretodo mayores, no les interesa el certificado energético. Pero somos muchos jóvenes que hemos crecido con la consciencia del ahorro energético y el hecho de que un piso sea eficiente o no, hace decantarnos para comprarlo/alquilarlo o no. Y pensar que todos los compradores tienen el dinero para reformar la casa es que no conoces la realidad de la sociedad. Aunque fuesen incluso la mitad los que hacen reformas. Te parece ético ocultar esa variable a la otra mitad que no piensa reformar? No es un simple papel, es una información que te permite saber cuánto vas a gastar el resto de tu vida si decides vivir en esa vivienda.

Valoración:-11menosmas

Sanguijuelas
Hace 6 días

Solamente se sacan Leyes para robarnos el dinero.

Valoración:46menosmas

Pendiente
Hace 6 días

Por lo que he visto, a los inmuebles que no tienen el certificado, los anuncian con la multicolor etiqueta.. 'pendiente de certificado'... o sea que 'casi lo tiene'.... 'está a punto' .... ' que ya ya...' pero no, como que sí... ¿Dónde está la bolita? ¿Aquí o aquí?.....

Valoración:-2menosmas

sensatez
Hace 6 días

Dani, el Certificado de Eficiencia Energética es un documento "sacapelas" que ha de obtener y, por lo tanto, pagar el propietario. Digo sacapelas poruqe siempre se compra un cuerpo cierto, algo que has visto y conoces su estado y además en muchos casos las viviendas se reforman integralmente y en esos casos ¿de que sirve tener un Certificado de Eficiencia sobre algo que va a ser cambiado? Esta es otra muestra de la "locura" de las distintas administraciones. La ley a nivel nacional solo obliga a tener el Certificado de Eficiencia Energética a la hora de formalizar la venta o el alquiler de una vivienda, siendo el notario quien verifique la existencia del mismo. ¿Para qué emitirlo de antemano si luego, a lo mejor, la transacción no se produce?

Valoración:83menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2