Menorca es la única isla que mantiene la aceleración económica

CAEB prevé que la Isla termine el año con un crecimiento de entre el 2,9 y el 3,1 por ciento. Su presidenta destaca que el impuesto turístico compensa el menor pulso del consumo

Valorar:
Visto 519 veces
preload
La presidenta de CAEB, Carmen Planas, en el centro, ha presentado los datos del informe de coyuntura

La presidenta de CAEB, Carmen Planas, en el centro, ha presentado los datos del informe de coyuntura

18-10-2016 | Javier Coll

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha indicado este martes que la economía de Menorca es la única del archipiélago balear que mantiene una aceleración.

"En el primer semestre de este año, la economía de la isla ha seguido avanzando por la senda de la recuperación y, en estos momentos, registra una tasa de crecimiento del 3,1 por ciento, similar a la anotada a finales de la última fase expansiva, en el primer trimestre de 2007", ha dicho la presidenta de la patronal durante la presentación en Menorca del informe de evolución económica elaborado por el Servicio de Coyuntura.

Planas ha remarcado que la actividad económica de Menorca ha ganado ritmo en el segundo trimestre de 2016, mientras que se ha registrado una ralentización en las de Mallorca e Ibiza.

La presidenta de la CAEB ha explicado que la aceleración que ha experimentado la economía menorquina durante el primer semestre se debe al mejor comportamiento de sector turístico.

"El impulso de las ramas más directamente vinculadas a la actividad turística está compensando el menor pulso de la demanda interna y sostiene el mejor comportamiento relativo de Menorca en contraposición a la tónica regional", ha señalado.

La previsión de crecimiento de la economía de Menorca para 2016 se sitúa en una horquilla entre el 2,9 por ciento y el 3,1 por ciento, superior al crecimiento del 1,9 por ciento registrado en 2015.

"La economía menorquina se encuentra ante el reto de aprovechar esta coyuntura favorable para corregir las debilidades estructurales que están erosionando los niveles de bienestar de los ciudadanos", ha subrayado Planas.

Según Planas la isla confirmó en 2015 el inicio de la fase de recuperación de su economía "gracias al mejor comportamiento relativo del sector de la construcción, en un contexto en que tanto el sector servicios como la industria mantuvieron el pulso de la actividad".

Sin embargo, Planas ha matizado que Menorca creció en 2015 por debajo de la media balear, que cerró el ejercicio con un crecimiento del 2,9 por ciento.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Nemo
Hace un mes

En 2007 el PIB per capita en Baleares eran 25.502 eur y en 2015 fueron 24.394,sabiendo que los datos de Menorca han sido siempre peores que los del conjunto de Baleares,el % de crecimiento aunque sea igual que en 2007,en numeros absolutos es muy inferior y esto se nota en el bolsillo de la gente y si ademas sumamos que un gran porcentaje del crecimiento viene del sector hotelero que no deja un duro en Menorca por ser en su mayoria empresas de fuera de Menorca,es normal que el consumo interno no repunte,la gente lo tiene claro,si tengo dinero en el bolsillo gasto,si genero dinero me endeudo y esto en Menorca no ocurre.

Valoración:3menosmas

Menorquí viaatger
Hace un mes

Avam, ni mentida ni manipulació, tots sabem que a Menorca (i Balears i a Espanya en general) es principals beneficis se'ls enduen ses grans multinacionals o, en es nostro cas, es hotelers. Es hotels són una part molt grossa de s'economia menorquina, i nomoés que pugin un poc, ja es nota en es percentatge general. Així que un 3%, amb s'augment des 10% de turisme que hi ha hagut aquest estiu, sa veritat és que me sembla poc (perquè vol dir que cada turista ha gastat un 7% manco, que han vingut turistes més pobres que l'any passat: és a dir, fent un 10% més de feina només ham tingut un 3% més d'ingressos) i que tot es poc benefici que hi ha hagut se l'han enduit es hotelers!

Valoración:5menosmas

practicante
Hace un mes

Si colcu engana segur que son els de la Banda Organizada.

Valoración:0menosmas

jxuc
Hace un mes

Curiosa notícia. També curiosa pregunta sa des Diari avui, en què es demana si a nivell personal s'ha notat aquest creixement econòmic. De moment, un 80% opina que no. Fa gràcia que just continuar llegint es diari surti una notícia que afirma que 1000 menorquins acudeixen a Cáritas per necessitat. Fa falta explicació?

Valoración:11menosmas

toni
Hace un mes

Aceleración economica?? lo cierto de esto es que la aceleración es una cosa y la economia otra, la aceleración la tenemos todos los trabajadores con este sistema ( una pesadilla) la economia la tienen los que nos dirigen.

Valoración:9menosmas

inde
Hace un mes

A veure, aquí qualcú mos engana i crec que són els que diuen i donen sense tenir cap xifra ni coneixement de res i només diuen per interès partidista: el PP.

Valoración:0menosmas

alterego
Hace un mes

de acuerdo con MENTIRA. sólo unas líneas mas abajo lled el reportaje sobre Cáritas. Demoledor

Valoración:8menosmas

Menorquina emprenyada
Hace un mes

Se usará este crecimiento para acabar con la desigualdad? Se hará pagar los impuestos que tocan a los hoteleros que se llevan el dinero a Panamá? Si paguessin es impostos com pagam tots, tindriem uns serveis de dalt de tot!

Valoración:10menosmas

Dani
Hace un mes

Y las derechonas rancias nos querían hacer creer que el gobierno de izquierdas pararía el turismo! jaja

Valoración:-3menosmas

Menorquina emprenyada
Hace un mes

És normal, eivissa i mallorca estan saturades, no hi caben més turistes. I a Menorca si no feim qualque cosa ho estarem també. Per què es dirigents només pensen en es turisme? Per què no pensen en diversificar un poc s'economia per si qualque dia es turisme decau un poc poder tenir un pla B?

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2