Un millar de menorquines acude a Caritas en busca de ayuda este año

Caritas lucha para mejorar la vida de los más necesitados. Este lunes fue el Día Internacional para Erradicar la Pobreza.

Valorar:
Visto 1021 veces
preload
Caritas lucha para mejorar la vida de los más necesitados. Este lunes fue el Día Internacional para Erradicar la Pobreza.

Caritas lucha para mejorar la vida de los más necesitados. Este lunes fue el Día Internacional para Erradicar la Pobreza.

30-10-2013 | Gemma Andreu

Mismo número de pobres, pero mayor pobreza. Así podríamos resumir la situación que padecen las personas que siguen en la cuneta de la recuperación económica y social de Menorca. Aunque la cifra de personas que han pedido ayuda en estos primeros nueve meses del año no ha variado con respecto al mismo periodo del año anterior, lo cierto es que lo han hecho en una situación más precaria, más extrema, más cronificada.

Caritas de Menorca informa, en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que ha atendido en lo que llevamos de año a un millar de personas, una cifra que sigue la tendencia registrada el ejercicio pasado. En todo el año anterior se atendió a 1.527 ciudadanos, lo que supone que se beneficiaron de la ayuda más de 3.000 ciudadanos, teniendo en cuenta que quien acude lo hace en representación de un núcleo familiar. A una situación de pobreza que «no mejora», en palabras de la responsable del equipo de inclusión social de la entidad, Mar Pons, cabe sumar una realidad mucho más complicada. Pons indica que Caritas se ha percatado de que cada persona que acude a pedir auxilio requiere «más intervenciones, más ayudas, mayor número de acompañamientos» porque su situación «es mucho peor» a los casos que se atendían en años anteriores.

En materia de vivienda, se evidencia esta realidad con un repunte del número de personas que se ha visto en la necesidad de realquilar, es decir, de no poder asumir el coste de un arrendamiento y apostar por la convivencia con otras personas. El 73 por ciento de las personas atendidas por Caritas vive en régimen de alquiler o realquiler. De ellas, el 7 por ciento lo hace en esta tesitura del doble arrendamiento.

Mar Pons advierte a su vez de que tienen severas dificultades para encontrar un piso disponible. En verano, asegura, «fue desastroso». Y cuando se logra dar con alguno, suele estar libre hasta mayo, hasta el inicio de la temporada, una realidad que hace aún más cuesta arriba la reincorporación social de las personas desfavorecidas.

Al otro lado de la balanza está un verano que aunque no ha reducido la cifra de personas atendidas, al menos ha mejorado la realidad de un puñado de ellos y, por tanto han bajado las intervenciones. Han encontrado trabajo para un par de meses, lo que ha hecho más llevadera su precariedad. Ahora llega el invierno. La pobreza volverá a tiritar.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

roberto
Hace un mes

alguien llenará el depósito de Cáritas, no? como se nutre Cáritas? con mucha aportación de dinero de las administraciones públicas...

Valoración:-1menosmas

Ciudadano Kane
Hace un mes

M'agradaría m'explicassin aquets il.luminats que discuteixen sa menorquinitat de ses persones en tanta contundència o ignorancia, ¿Quants madrilenyos creuen que i ha a Madrid que siguin natius de allá?

Valoración:3menosmas

monse
Hace un mes

el que hem de fer ed ajudar els nostros els fons de coperacio que esd quedi sensa la ajuda per els grecs que em el anar i venir els nostros puguin manjar . aquet es el govern de podem ara mes y psoe donar a ls alo que no es seu i a qui li partany els de casa no tenen res

Valoración:6menosmas

Dani
Hace un mes

Sa veritat és que fins i tot dins sa mateixa illa hi ha un percentatge molt petit de gent amb 8 llinatges menorquins! Tots som mig o del tot forasters, així que mos hauriem de demanar què volem dir quan deim 'menorquí'.

Valoración:18menosmas

JAA
Hace un mes

Y cuantos de los que acuden a caritas son legales? Y cuantos tienen movil de ultima generacion? Y cuantos viven del cuento? Y cuantos se meten las litronas a saco?

Valoración:46menosmas

Pedro, el azote del miradaperdida
Hace un mes

menorquí si si...Vamos a ver "cantamañanas", para escribir como tú mejor no escribir nada.

Valoración:-33menosmas

menorquí si si
Hace un mes

a dubtes, tots es qui dubten diràs no? escrius un poc català tú, alomillor molt menorquí no ets tú tampoc....jajajjajajaja

Valoración:22menosmas

Dubtes
Hace un mes

Tots els que dubten que siguin menorquins escriuen en castellà, una llengua de fora. Segurament tampoc son menorquins "pata negra".

Valoración:-55menosmas

pobressa
Hace un mes

PENSABA QUE el gobierno habia dicho que hemos salido de la crisis? parece que no, entonces... lo que pasa que muchos menorquines que lo pasan mal, parece que ir a CARITAS está mal visto, ... pero seguramnente muchos los pasan mal y les da corte reconerlo y por eso no acuden a caritas, como van otros, y se apoyan en familiares...... pero habria que revisarlo todo

Valoración:31menosmas

Menorquí
Hace un mes

Si no son nacidos en Menorca no son menorquines? Hay 1000 extranjeros pobres en Menorca? En la foto solo hay 3 personas, algun menorquin habrá! Pero está claro que si yo fuese el menorquín que ve venir a Es Diari a hacer una foto a los que piden alimentos, yo me apartaría del objetivo!

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2