El Plan General de Ciutadella plantea la construcción de tres parkings soterrados

Propone ubicarlos en las plazas del Príncep y La Pau, y que las superficies sean áreas comerciales. Prevé un tercer aparcamiento subterráneo con zona ajardinada frente al colegio Monte Toro

Valorar:
Visto 1037 veces
preload
Aparcamiento de La Pau

Aparcamiento de La Pau

17-10-2016 | Gemma Andreu

El avance del Plan General de Ordenación urbana de Ciutadella, que se aprobará por pleno el jueves, recupera la idea de construir aparcamientos subterráneos en zonas cercanas al centro, concretamente en el primer ensanche. Se apuesta por crear hasta tres aparcamientos soterrados: en la plaza del Príncep, en la plaza de La Pau (OAR) y frente al colegio de Monte Toro.

Las ubicaciones de los dos primeros no son nuevas, ya que se está hablando de construir parkings soterrados en estas dos plazas desde hace más de 15 años. La novedad de la propuesta del equipo redactor del PGOU es que la superficie de estos dos parkings soterrados sean áreas comerciales y plazas públicas con zonas ajardinadas, ligando así con la filosofía del nuevo Plan General de «dar más vida» y hacer «más agradable» el ensanche.

Otra de las diferencias con los parkings subterráneos de antaño es que estos se destinen para uso exclusivo de vecinos y trabajadores, ya que plantea que los turistas y visitantes usen los siete aparcamientos disuasorios (con 12.000 nuevas plazas) que el avance del Plan prevé construir en la periferia. No obstante, el equipo de gobierno ha matizado que de momento se trata de una propuesta a debate y que no está decidido si se va a apostar por la distinción entre plazas para vecinos y turistas.

El avance no profundiza sobre las características de cómo deben ser y cómo deben gestionarse estos aparcamientos, aunque se presumen que apuestan por que sean más pequeños que los proyectados en su día. Por ejemplo en la plaza del Príncep proponen un parking de apenas 40 plazas, a la vez que proponen que en la superficie haya un área comercial y un patio ajardinado. También plantea mejorar el acceso de esta plaza con la zona de Ses Palmeres.

En el caso del OAR proponen soterrar el aparcamiento y que en esta zona se compagine «una gran zona comercial» y los «usos residenciales». Para «hacerlo verosímil», creen necesario «consolidar una gran plaza pública» que tenga una «conexión directa» con Sa Contramurada.

El tercer parking soterrado se prevé en la intersección de la calle de La Pau y el Passatge Sevilla (frente al colegio Monte Toro), que actualmente acoge una pequeña zona verde con un parque infantil y un aparcamiento. En superficie propone un gran espacio ajardinado, mientras que en los alrededores se apuesta por «fomentar la diversidad volumétrica y funcional», que compagine el uso residencial con el comercial.


Los cuatro precedentes

El debate de construir aparcamientos soterrados en Ciutadella viene de lejos. En los últimos quince años han surgido hasta cuatro proyectos de parkings subterráneos, aunque ninguno de ellos se ha ejecutado. Uno de ellos ya fue en la plaza de La Pau, donde el Obispado se comprometió (con un convenio con el Ayuntamiento) a construir un aparcamiento subterráneo de tres plantas, con 450 plazas. Al no encontrar inversor, sigue pendiente. En el Príncep, el gobierno de PP-PMQ (2003-2007) también proyectó un aparcamiento de tres plantas con 423 plazas, aunque con los cambios de gobierno nada más se supo.

A ellos hay que sumar otros dos, en este caso más céntricos. Primero en Es Born, con entre 300 y 400 plazas, que debía ir aparejado a la peatonalización de la plaza. Este se proyectó a principios de siglo, aunque pronto se apreció su inviabilidad. La plaza de Es Pins es otra de las ubicaciones que se ha planteado hacer un aparcamiento subterráneo, de entre 700 y 1.000 plazas. El último intento fue en 2008 (con el gobierno PP-UPCM), aunque al final se desistió de la idea, al constatar una fuerte contestación ciudadana, por su impacto en la emblemática plaza.


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

esteve bagur
Hace un mes

Presentar estas estas nimiedades no es seriedad a estas alturas. Es tomarnos el pelo. Ni es creíble, ni tienen ceatividad, ni son capaces de sugestionar. Vaya equipo los del Plan General. Cobrar si que cobrarán. Lo que harán ni lo veremos. Per cert, sa ribera nord des Port Vell i Pla de Sant Joan ni existeix per aquests professors d'universitat.

Valoración:2menosmas

blabla
Hace un mes

si si molt de rallar pero es final res ni un fil, pasaran ets anys i allà pel 2040 veurem exactament es mateix titular que avui

Valoración:8menosmas

JFB
Hace un mes

40 places..... jo em pensava que era un error tipogràfic. Si es cert n'hi ha per fotre es crit al cel.

Valoración:8menosmas

marsinoli
Hace un mes

Yo, desde luego, ya no voy a Mahón ni a Ciudadela si puedo evitarlo. En verano, sudando la gota gorda y teniendo que caminar kilómetros... antes me voy a pueblos más asequibles o no paso de los polígonos industriales. Si no fuera por la familia...

Valoración:0menosmas

Kapak
Hace un mes

Un parking subterraneo de 40 plazas no es viable. Y mucho menos si esta destinado a vecinos que pagarian como mucho 40-60€ al mes que es lo que se esta pagando por plazas de parking por esa zona. ¿como va a ser rentable un parking que solo mueva unos 1200-1600€ al mes? No da ni para el sueldo del viginante. No paran de decir tonterias. Y ademas insisten en que los turistas caminen uno dos km para entrar en la ciudad. Lo que conseguiran es que dejen de entrar. Ya ha pasado en otras ciudades con la misma idea brillante de sacar los coches del centro (que se lo pregunten a Ferreries o Granada sino)

Valoración:13menosmas

Maria
Hace un mes

Igual que en Alayor. Que nos sobran parkings. Tenemos tantos que voy en moto o me como el coche al llegar

Valoración:4menosmas

alterego
Hace un mes

PEGAS UNA PATADA A UNA PIEDRA Y TE APARECEN TRES PROYECTOS.- seguro que pronto habrá alguno que opinará que los lugares propuestos no son los idóneos, y seguiremos mareando la perdiz. De momento en Mahón ya hay tres y en Ciutadella siguen dándole vueltas al asunto. "CIUTADALLENC" Lo ha dicho claro: Menos decir y más hacer

Valoración:28menosmas

Alex
Hace un mes

Otra cosa, que se me olvidaba. A los defensores de los derechos universales.... NO SE PUEDE DISCRIMINAR AL TURISTA FRENTE AL RESIDENTE, COSAS QUE HACEN QUE LA ECOTASA LA PAGUEMOS TODOS... Así que ya sabeis, los aparcamientos son para todos, visitantes y residentes por igual.... Que cosas tienen las Leyes venidas desde BRUSELAS.... Y ahora vais y lo cascais....

Valoración:-5menosmas

pepe
Hace un mes

Por un momento me ha parecido el día de la marmota, o aún peor, el regreso de Avelí, Tonia Salord y compañía... Mientras estos proyectos no se ejecutan, es decir, para los próximos 30 años, hagan el favor de habilitar un aparcamiento decente junto al cementerio, eliminado la nave ilegal con la valldemosa (emblema del PP que nos felicitó la Navidad con dicha embarcación), y eliminando también las naves de Arguimbau, Hecho ésto y un par de parkings disuasorios (Santa Rita, Quintana, Pau) y tranquilamente pueden PEATONIZAR el Borne (mejor esta tarde que mañana, puesto que ahora mismo es una aberración). 30 años de marear la perdiz son suficientes, pero por lo publicado hoy parece que nos esperan 30 años de lo mismo.

Valoración:30menosmas

Ciutadallec
Hace un mes

Pero no ho diguin, HO FACIN!

Valoración:42menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2