El Consell se interesó por comprar la finca del Lazareto, pero no fue a la subasta

La presidenta Maite Salord ha informado, por otra parte, que el Consell destinará 100.000 euros al desarrollo de diversas actuaciones de mejora de las instalaciones

Valorar:
Visto 831 veces
preload
Menorca Mao Consell Insular presentacion resumen actividades en el La

Maite Salor y el director insular de Promoción Turística.

17-10-2016 | Javier Coll
Menorca Mao Consell Insular presentacion resumen actividades en el LaMENORCA - El Lazareto admitirá el hospedaje como uso además del formativo y el turístico

El Consell de Menorca se interesó por comprar la finca rústica del Lazareto, pero finalmente no fue a la subasta porque sobre la misma pesaba una carga de un millón de euros y porque entre las pujas presentadas había una de más de 300.000 euros, una cantidad que prácticamente triplicaba el valor de la subasta y la tasación que la Administración insular había encargado.

La Administración insular es la titular desde el año pasado del conjunto arquitectónico y cultural del recinto edificado sobre el que la consultora Mediterraneum está elaborando un plan de usos, que se presentará el 30 de noviembre. La incorporación de la finca rústica, que ocupa la mitad occidental de la isla del Lazareto, era una opción razonable para lograr la titularidad pública de toda la isla enclavada en el puerto de Maó.

La presidenta Maite Salord ha informado, por otra parte, que el Consell destinará 100.000 euros al desarrollo de diversas actuaciones de mejora de las instalaciones del Lazareto hasta final de año.

La intención es rehabilitar diversos edificios en peligro de derrumbe que actualmente no se utilizan, así como apuntalar dos torres de vigilancia que se encuentran en mal estado y realizar tareas de desbroce en las instalaciones.

La presidenta ha señalado en rueda de prensa que el Lazareto es una prioridad del equipo de gobierno y, en esta línea, ha apuntado que de cara a 2017 la voluntad de la administración insular es rehabilitar las dos torres de defensa, desbrozar el cementerio, mejorar los edificios dedicados a aulas de formación, así como el ajardinamiento exterior incorporando un sistema de riego automático.

Además, se pretende ampliar las visitas puestas en marcha en junio de este año como prueba piloto y de la cuales a día de hoy se han beneficiado 2.000 personas.

En esta línea, Salord ha señalado que el año próximo las visitas se adjudicarán a una empresa mediante concurso público y la voluntad del Consell de Menorca es se puedan llevar a cabo también durante los fines de semana de los meses de temporada baja.

Otras de las actuaciones previstas para 2017 es la preparación de material divulgativo sobre el Lazareto, así como solicitar a Ports la restauración de un muelle alternativo que se utilizará cuando sople viento del Norte.

Asimismo, se pretende llevar a cabo un proyecto museográfico y un centro de interpretación.

Salord ha indicado que los tres usos principales del Lazareto son el turístico-cultural, el formativo y el relacionado con la oferta complementaria como zona de alojamiento, restaurantes o bares.

En relación a la formación, la presidenta ha subrayado que la Escuela de Salud Pública es «la piedra angular» de las instalaciones, aunque el Consell de Menorca se encuentra negociando con la Universidad Menéndez Pelayo para realizar también cursos de inglés.

Por otro lado, Salord ha indicado que el uso relacionado con la oferta complementaria quedará en manos de la iniciativa privada.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Toni
Hace un mes

"Lo veremos caer": Y TANTO QUE SÍ, suscribo todo lo por Vd. APUNTADO, y añado que con este director general o CARGO POLÍTICO QUE SE LE HAYA otorgado al Sr. Olives, y con la Excma. presidenta del Consell Insular, que estén jugando sin tener directrices concretas con el Patrimonio de Menorca..., porque para gestionar el patrimonio se necesita algo más que ENCHUFES POLÍTICOS, pero claro los regeneradores…. Se necesita capacidad intelectual (y no es nada personal).

Valoración:8menosmas

ŇAT
Hace un mes

Teniendo en cuenta que el Consell recibe 600.000 € , para mantenimiento del centro para tres años más .... El problema es ver por donde se gasta este dinero , puesto que el año pasado no se sabe donde fueron a parar .

Valoración:13menosmas

miquel f. vidal
Hace un mes

Entre el conjunto total de funcionarios, algunos de ellos titulados universitarios y técnicos, mas el conjunto de políticos que quieren "decidir interpretando el pensamiento de sus votantes, y al final.... tienen que recurrir a una consultora para redactar un plan de usos, que después querrán discutir, y modificar antes de aprobar.....para que encorsete y restrinja las posibilidades, a medida que vayan surgiendo, cercenando la flexibilidad que de seguro no contemplará ese Plan de Usos Oficial. ¿ Qué lástima!

Valoración:11menosmas

Lo veremos caer
Hace un mes

Demasiado barco para tan poco marinero. Bien iba que se encargara de su mantenimiento el Ministerio de Sanidad. Mucho me temo que como todos estos edificios, lo veremos caer: Hospital Verge del Toro, cuartel de Santiago, Hospital Militar, Isla del Rey, antiguas baterías militares.... seguimos? Falta imaginación y potenciar la iniciativa privada. Es la única manera de conservar este patrimonio.

Valoración:68menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1