Más del 25% del agua que se consume en Menorca se pierde por el camino

Al año se pierde el equivalente a 1.178 piscinas olímpicas por fugas en el suministro, según datos de Medio Ambiente

Valorar:
Visto 895 veces

Más del 25 por ciento del agua que entra en la red de suministro se pierde por el camino antes de llegar al consumidor final. Fugas, averías y malas conexiones son los principales motivos para que cada año Menorca pierda cerca de tres millones de metros cúbicos de agua. Para hacernos una idea, equivaldría a poco más de 1.178 piscinas olímpicas. Dicho de otra manera: la red pierde más agua que la que se consume en Ciutadella en todo un año.

Unas cifras muy relevantes teniendo en cuenta la sequía y las dificultades hídricas que tiene la Isla. Así se desprende de los datos publicados recientemente por la Dirección General de Recursos Hídricos del Govern, correspondientes al año pasado. Una información que no se actualizaba desde 2012.

Ciutadella es el municipio que acumula más pérdidas, con diferencia. Por su red de suministro se fugan cada año 1.122.556 metros cúbicos de agua, una tercera parte del total. Si bien es cierto que es el municipio con más demanda y consumo de recursos hídricos. Las pérdidas representan un 28 por ciento del total, una cifra que no ha mejorado desde el año 2000. Las fugas de la otra gran ciudad de la Isla, Maó, representan la mitad de las de Ciutadella: 556.334 metros cúbicos anuales. Esto supone el 25 por ciento del suministro, una cifra que se mantiene desde hace 15 años.

Es Migjorn Gran, en cambio, es el municipio que ha experimentado una mejora más relevante a los largo de los últimos años y actualmente es el que tiene menos extravíos. Pierde un 21 por ciento del agua de la red, 45.048 metros cúbicos, pero hay que tener en cuenta que hace tres lustros las fugas representaban el 37 por ciento del total.

Según la Conselleria de Medio Ambiente, se da por bueno un sistema con un rendimiento del 80 por ciento, es decir, que las fugas representen el 20 por ciento del total, puesto que mejorar estas cifras es prácticamente imposible. En Menorca tan solo Sant Lluís cumple este requisito. Sus pérdidas son del 17 por ciento y equivalen a 236.997 metros cúbicos. Se acercan a él, Alaior y Es Castell.

La cara negativa la ofrece Es Mercadal. Pierde casi la misma agua que Maó y más de la mitad de lo que se acaba consumiendo anualmente. Del agua que entra en su red de suministro, el 35 por ciento no llega al consumidor final. Ferreries alcanza el 30 por ciento.

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

JIMENA
Hace un mes

EN ES CASTELL SEGUIREMOS SIN AGUA POTABLE PORQUE NO LES DA LA GANA HACERSE RESPONSABLES DE NADA

Valoración:0menosmas

ALJUB
Hace un mes

Hay que recoger el agua cuando llueve

Valoración:6menosmas

luichi
Hace un mes

Asi deben ser los funcionarios responsables, encargados del mantenimiento y fontaneros. A la calle todos.

Valoración:6menosmas

jos
Hace un mes

ya lo dije en su dia , pero no se invierte en reparar las conducciones,ni en almacenaje ni en poner desaladoras, y NO se puede subir el precio cuando el agua que nos dan NO es potable.

Valoración:5menosmas

billi
Hace un mes

Menos mal que como mínimo en Ciutadella el agua que se pierde vuelve al acuífero. De este modo, bombear, tuberías, fugas, bombear.......factura eléctrica.....

Valoración:2menosmas

paricu
Hace un mes

las perdidas en el transporte de agua es algo normal en todas las ciudades del mundo. Lo que es impresentable es que una compañía privada gestione el agua y no invierta en resolver este problema. Lo que es impresentable es que no podamos beber ese agua que pagamos a precio de oro, mientras los que la contaminan de nitratos la tienen gratis. El modelo de gestión del agua debe modificarse de cabo a rabo. Si una empresa se lucra que arregle las cañerías ella. Si alguien contamina que pague.

Valoración:6menosmas

TURandot
Hace un mes

En,lugar,de quitar directores insulares, o consellers o qué narices, cerrar el Consell sobraría dinero para arreglar esto, pero esto no luce, prefieren gastar en chorradas.

Valoración:17menosmas

Josep Gomila
Hace un mes

Açò de s'aigo que se perd per es camí a totes ses poblacions i urbanitzacions menorquines és un mal molt vell. Des de que es va posar s'aigo corrent ja es va fer malament i baratet baratet. Clar que no hi havia PVC i es materials d'avui en dia. TOTS però TOTS es polítics des de sa dictadura fins avui no han volgut afrontar es problema i manco encara resoldre-l. No he vist mai a cap programa electoral cap partit que ni tan sols en xerrés d'aquest tema prou important.

Valoración:18menosmas

medusa
Hace un mes

responsables--responsabilidad

Valoración:18menosmas

Fart
Hace un mes

Pues a ver si se pierden con tanta facilidad por el camino, los correspondientes recibos.....

Valoración:31menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3