La aventura de Jesús Calleja en Menorca

Valorar:
Visto 3646 veces
preload
Menorca Alaior Torre D'en Gaumes programa televisivo "Volando Voy" de

El presentador, ayer, en Torre d’en Galmés, con el arqueólogo Ismael Moll, en mitad del rodaje.

03-05-2016 | Javier Coll

El popular y televisivo Jesús Calleja y su equipo de grabación están esta semana en Fornells para rodar uno de los capítulos de la segunda temporada de «Volando voy», el programa que emite Cuatro. Un espacio que «busca los lugares más espectaculares de España, y no solo paisajísticos, sino también en los que haya una historia, con sus personajes». Y eso es lo que buscan en el pueblo norteño de la Isla, donde además colaboran con un proyecto del Centre Oceanogràfic de Balears para estudiar la sostenibilidad de la langosta, el producto local por excelencia.

«Qué menos que contar de Fornells que se hace la mejor caldereta de langosta del mundo, y que a su alrededor hay todo un mundo, y que nos preocupa que se pueda acabar», decía ayer mismo el propio presentador. «La idea es poder aportar un trabajo para la gente de aquí», colaborando en la instalación de «unos colectores de larvas de langosta para contabilizar con exactitud cuántas langostas habrá en unos años, para saber cuantas se podrán pescar para mantener la sostenibilidad y no esquilmarlas», añadía el aventurero.

Equipo y planificación
A Calleja lo acompaña un equipo de rodaje completo, de unas veinte personas, entre redactores, técnicos, productores o editores (con cámaras, cámara cineflex en el helicóptero y también con un dron), y durante toda esta semana están en Fornells preparando tanto la instalación de estos colectores como todo el dispositivo para la filmación subacuática. «Y necesitamos el apoyo de la gente de Fornells, porque hay materiales pesados, complejos y voluminosos, e instalarlos en mar abierto es difícil, porque no está en calma estos días», señalaba este viajero incansable y un habitual de los veranos ‘fornellers’.

Estos días se instalaran, a 20 o 30 metros de profundidad, estos dispositivos que, además, servirán de criadero para las langostas. Y paralelamente, se trata de conocer a la gente de Fornells, «con sus costumbres, sus peculiaridades, la gente más curiosa, la de más edad... es mostrar la historia de Fornells», apuntaba Calleja, a la vez que recordaba «la magia y la biodiversidad fantástica de la Isla, con un aspecto que, visto desde el aire y desde el mar, es mucho más auténtico y más increíble».

Este paso por Menorca no podía tampoco obviar su contexto más actual. Por eso, en «Volando voy» hablarán también de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad. Es en este contexto que ayer por la tarde, el equipo se desplazó hasta el poblado de Torre d’en Galmès, para dar a conocer la cultura talayótica. Para ello contaron con la colaboración del arqueólogo Ismael Moll, para aportar lo que se conoce del pasado prehistórico de la Isla.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Maria
Hace 9 meses

Lo de Mercadal, es leyenda. Son dos meses buenos, pero el resto es para morirse de aburrimiento. Y los meses de invierno,cierra que parece un desierto. No hay nada que funcione en Menorca, más de 4 meses. Los otros es perder dinero

Valoración:3menosmas

juan
Hace 9 meses

Lo de Alayor, muy de acuerdo. Pero la respuesta es, que los Alayorenses, no hacéis pueblo. Os vais a gastar al pueblo de al lado. Y lo mejor, que cuando alguien le va mal, lo disfrutáis. Tenéis lo que os merecéis. Y nadie quiere montar nada en vuestro pueblo.

Valoración:6menosmas

Fornells de Menorca
Hace 9 meses

Enhorabuena, Torre d'en Galmés de Ló, maravilla del mundo

Valoración:7menosmas

Lu
Hace 9 meses

Que pelusilla nos tenéis los mallorquines con todo, caballos, langosta... Entre otros varios. No tenéis bastante con quedaros con el dinero que queréis hasta nuestra cultura? Y para la mujer de los gambones. Una cosa es ser pobre y la otra es tener callos en la boca. No hay mejor marisco que el de Menorca. Ahh!! Y yo no soy rico, no como mariscadas ni pescado cada día pero se aprecia fácilmente. Gente como tú, seguro que eres de la tribu de los podemitas.odiais a todo el que tenga un poquito más que vosotros.

Valoración:6menosmas

Menorquina
Hace 9 meses

És cara la llagosta de Menorca? Sí, però jo estic dispost a pagar per a ella ja que els nostres pescadors es juguen les seves vides dia a dia per a aconseguir uns pocs Kg. A més, hem de defenssar i controlar el consum de les nostres llagostes, ja que molts restaurants venen llagostes del Marroc fent-les passar per autòptones als compradors, enganyant-los. Per solucionar aquest problema caldria tenir més inspectors ja que un sol inspector per a tota l'illa no és suficient per aturar els continus fraus.

Valoración:10menosmas

Visca Menorca
Hace 9 meses

Jo som de Menorca i estic orgullós de la caldereta de llagosta. Però no n'he menjat gairebé mai ni em fa tanta gola. Per cert, si voleu menjar marisc els gambons del Mercadona van a menys de 10 € el Kg i són ben bons. Això és el que mengen les classes mitjanes. La Llagosta, el caviar i altres coses per als qui poden (i volen pagar-ho). Jo no ho vull fer!. I sigui com sigui benvinguda la publicitat d'aquest programa. Al.lucin que algú pensi en l'efecte sobre el preu de la llagosta. A mi no m'afecta!.

Valoración:19menosmas

messi
Hace 9 meses

Superar número de visitas? Venga ya,cuentame una de pingüino.. Porque hay ataques terroristas... Y aquí está todo patas arriba.. Y langosta igual q en otros sitios..pero el triple de cara..y mal servicio a doquier... Y muchas más cosas..

Valoración:-21menosmas

pokemon
Hace 9 meses

El problema es que en algunos restaurantes, NO TODOS, la elaboran con langosta congelada, en otros ponen mezclada (fresca + congelada) y en otros dan langosta Marroquí, que es mucho mas barata...........así que alerta¡¡¡¡

Valoración:29menosmas

no entenc
Hace 9 meses

o a mercadal son molt bons o els altres pobles son molt flacs.. xq a mercadal sempre es fan coses? xq aquet home ha anat a mercadal i xq tenen es millor mercat de menorca i xq actuen els catarres i sempre la tenen liada a mercadal? no poden apendra els altres pobles? especialment un que es diu Alaior? no entenc, grnde calleja! i avam si feim cosa de pes d una puñe... a nes meu poble que prest sa gent ni sabra on es lo, queda dicho

Valoración:-5menosmas

Para messi
Hace 9 meses

Para cerrado tu. Tan cerrados somos q cada año supeeramos el número de visitantes... ENVIDIA

Valoración:35menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2