Matas, 3 años y ocho meses de prisión por malversación

Valorar:
Visto 199 veces
preload
Jaume Matas

El expresident del Govern, Jaume Matas.

17-02-2017 | J. TORRES

Jaume Matas ha sido condenado a 3 años y ocho meses de prisión por malversación de caudales públicos, prevaricación, falsedad en documento público y fraude. Este viernes se ha dado a conocer la decisión redactada por la magistrada Samantha Romero Adán junto a sus compañeras Rocío Martín y Eleonor Moyá, que ha exculpado a la infanta Cristina y ha condenado a Iñaki Urdangarin a 6 años y tres meses de prisión.

En el juicio, el expresident admitió un posible delito de fraude al adjudicar a dedo la organización de los congresos a Iñaki Urdangarin. Sin embargo, se defendió de la acusación más grave, la de malversación.

La Sala no ha aceptado la petición de cinco años de cárcel que formulaba la Fiscalía. Así pues, ha sido declarado autor responsable de:

  • Un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito de falsedad en documento público y con un delito de malversación de caudales públicos, por los que ha sido condenado a 3 años de prisión, multa de 7 meses y 17 días a razón de una cuota diaria de diez euros y 3 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público estatal, autonómico o local.

  • Un delito de fraude a la Administración, por el que se le condena a 8 meses de prisión y a 4 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público estatal, autonómico o local.

Durante el juicio, Matas declaró sobre las contrataciones del Govern con Nóos que «todo este proyecto sin el señor Urdangarin no tiene sentido» porque era él quien «aporta valor» al ser «una persona que es única» como miembro de la Familia Real y experto en deporte.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Joan
Hace 5 días

Como los peperos le tienen ahora tirado,hay que ver,que tiempos aquellos en que Don Mariano le ponia como ejemplo.

Valoración:11menosmas

m.perea
Hace 5 días

Todos somos iguales en que nacemos y morimos

Valoración:3menosmas

ciudadano corriente
Hace 6 días

No sé vosotros pero yo me quedo con la "melena" de Picornell sin pensármelo antes que con éste pájaro que nos está despojando y expoliando (el y toda su camarilla). Luego dicen que no hay dinero para pensiones ..... cómo va a haberlo si se lo llevan a mansalva a paraísos fiscales. Enhorabona dones si signau alguna cosa delictiva, no paseu pena declarau que "vau signar per amor i confiança"

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1