Este viernes se conocerá la sentencia del caso Nóos

Valorar:
Visto 287 veces
preload
Caso Nóos

Las dieciocho personas acusadas en el caso Noós, en la sala del juicio que se celebró el año pasado.

16-02-2017

La última hora del caso Nóos revela que la Sección Primera de la Audiencia Provincial de les Illes Baleares notificará este viernes la sentencia.

La comunicación del fallo se adelantará a todas las partes personadas vía Lexnet, el sistema informático de los juzgados, a partir de las 12 horas.

Esta sentencia se espera con gran expectación, ya que se despejarán las dudas sobre las posibles condenas a la infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarin. Entre los principales acusados también se encuentran el socio de Urdangarin, Diego Torres, y el expresident del Govern, Jaume Matas.

Plazos

La magistrada encargada de redactar la resolución, Samantha Romero, ya ha finalizado su tarea. Romero solicitó en noviembre a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears que ampliase hasta el próximo mes de marzo el plazo durante el que estaría liberada para asumir en exclusiva este trabajo. Una solicitud que le fue concedida.

En un primer momento, el mismo órgano acordó darle 63 días hábiles, los mismos que duró el juicio, para esta tarea. Ese plazo terminaba el pasado día 5 de diciembre.

Larga espera

Con todo, se conocerá el desenlace algo más de un año después de que empezara el histórico juicio, aunque éste no definitivo porque cabe recurso, sobre un proceso en el que se juzgó la presunta trama urdida para beneficiar con fondos públicos a entidades creadas por Urdangarin y su exsocio, que percibieron unos 6 millones de varias administraciones públicas, así como el supuesto plan posterior para defraudar a Hacienda.

Las condenas que piden las seis acusaciones van desde los 107 años que suman las que reclama la Fiscalía Anticorrupción a los 192 del sindicato Manos Limpias. La petición de condena más alta es la de este sindicato para Urdangarin: 26 años y 6 meses de prisión.

Urdangarin se enfrenta a una petición de condena de 19 años y 6 meses de prisión por parte de la Fiscalía Anticorrupción por presuntos delitos de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, dos delitos contra Hacienda y blanqueo.

Acusación contra la infanta

A su esposa, la infanta Cristina, solo la acusa Manos Limpias, que pide para ella una condena de 8 años de cárcel por colaboración en dos delitos fiscales, mientras que la Fiscalía solo la consideraba responsable a título lucrativo por un importe de 587.413 euros.

Entre los principales acusados figuran también el socio de Urdangarin, Diego Torres, presunto autor de delitos de prevaricación, fraude, tráfico de influencias, malversación, contra Hacienda, falsedad, estafa, falsificación y blanqueo, para quien la Fiscalía pidió 16 años y medio de condena y Manos Limpias 22 años y medio.

El expresidente del Govern y del PP balear y exministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, acusado de delitos de malversación (en concurso con prevaricación y falsedad) y fraude presuntamente cometidos por contratar con Nóos al margen de la legalidad, afronta peticiones de condena de 5 años por parte de la Fiscalía y la Abogacía de la Comunidad Autónoma de Baleares, y de 11 por parte de Manos Limpias.

El resto de los acusados

Cierran la relación de acusados Ana María Tejeiro, esposa de Torres; su hermano Marco Antonio Tejeiro, contable del Instituto Nóos; el asesor fiscal Salvador Trinxet; el exdirector general de Deportes de Baleares José Luis «Pepote» Ballester; el exdirector de la fundación Illesport Gonzalo Bernal; el exdirector del Instituto Balear de Turismo, Juan Carlos Alía; y el exsecretario de esta misma institución Miguel Ángel Bonet.

También fueron juzgados el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau; el exsecretario de Turismo de la Comunidad Luis Lobón; el exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) de Valencia José Manuel Aguilar; el también exdirector de CACSA Jorge Vela; la exresponsable jurídica de esa sociedad pública, Elisa Maldonado; y la ex consejera delegada de la candidatura Madrid 2016, Mercedes Coghen

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Crítico
Hace 5 días

Apuesto mi sueldo mileurista contra el de Rajoy, a que con una regañina cariñosa se despachará a la infanta.

Valoración:9menosmas

pzgil
Hace 5 días

Ya os lo adelanto yo: una palmadita en el culo

Valoración:15menosmas

cromapons
Hace 5 días

No sé que pasarà, però de moment aquest judici ha quedat ben clar que la justìcia a Espanya no ès independent, per molt que el Rajoy digui que "no hi ha ningú per damunt". Desmotrat que s'hen robat 6 MM de doblers publics, ni la Fiscalia de l'estat, ni Hisenda, ni el Fiscal del cas, ni ningú del Ministeri de Justìcia, ha presentat càrrecs contra la Infanta, cooperante necesaria, clarament. L'unic que ha fet la feina per la que li paguem ha estat el jutge Castro, tot un heroi del que solament Deu sap les presions que haurà sofert, per a ell tota la meva admiració.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1