El Govern prohíbe la salida de vegetales para combatir la 'Xylella fastidiosa'

Valorar:
Visto 1007 veces
preload
Brote de ''Xylella fastidiosa '

Una planta afectada por esta bacteria nociva.

02-02-2017 | Archivo

El Govern ha puesto en vigor, tras su publicación este jueves en el BOIB, el protocolo de medidas de contención respecto a la 'Xylella fastidiosa', que prohíbe de forma cautelar, la salida desde Baleares de los vegetales para la plantación, excepto las semillas, recogidos en la Decisión de ejecución (UE) 2015/789, durante un año.

El protocolo también establece como medida de contención, el eliminar de todo el territorio balear, de forma inmediata, al menos todos los vegetales infectados por 'Xylella fastidiosa' en aplicación del Plan de acción para combatir este organismo nocivo.

Además de avanzar la aprobación del protocolo, el Ejecutivo autonómico anunció este miércoles que la Conselleria de Medio Ambiente y el Seprona se reunirán este viernes con motivo de esta prohibición, que afecta al traslado de vegetales en puertos y aeropuertos.

En la reunión, se establecerán las líneas de colaboración en el control en la entrada y la salida de material vegetal en Baleares. Además, previsiblemente, la semana que viene se reunirá la Comisión de Expertos y se producirá la visita del jefe de servicio de la Dirección General de Sanidad Vegetal del Ministerio.

En Menorca se ha empezado este jueves a tomar muestras para detectar la posible presencia de la plaga. Aunque solo se han confirmado casos de plantas infectadas en Ibiza y Mallorca, la conselleria da por hecho «la dispersión de la plaga en todo el territorio de las Islas Baleares, ya que las autoridades fitosanitarias competentes de la isla de Menorca han constatado la existencia de acebuches alrededor de la isla con síntomas visuales similares a los de la afección por la bacteria y hay una probabilidad elevada de propagación de la plaga por los insectos vectores entre la isla de Ibiza y Formentera»

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

marsinoli
Hace 18 días

Y qué hay que hacer?. Si hay que talar y quemar porque no hay fumigaciones que valgan, convendría que se dijera por parte dela autoridad competente. Que encinas y acebuches están enfermos desde hace mucho, cualquiera lo puede ver a simple vista

Valoración:menosmas

Crític - b
Hace 19 días

Tens raó. M'he equivocat multiplicant per 2. La quantitat correcte és 31.400 m2 que, en qualsevol cas, en ben prou. Disculpau l'errada

Valoración:2menosmas

Rhynchophorus Ferrugineus
Hace 19 días

Ahora que me he comido la mitad de las palmeras de Menorca, viene una mierda de bacteria y se comerá los ullastres. Reserva de la Litosfera.

Valoración:3menosmas

A critic-b
Hace 19 días

Sense entrar en les mesures aplicaded i si l anterior govern va fer alguna cosa al respecte des del 2012, dir-li que la formula no es correcte...l'area d una circunferencia es pi x r al quadrat..total 3,14 ha...o 31400 m2 aproximadament. De res.

Valoración:4menosmas

vero
Hace 19 días

prohibir que entren cosas de fuera . plantas ,animales ,cerdos , cabras , vacas , personas afectadas de algún tipo de virus es lo que yo recomiendo . y fumigar fumigar mucho

Valoración:0menosmas

Crític - b
Hace 19 días

I Europa ha pres unes mesures dràstiques: destruir els exemplars positius i totes les espècies potencialment afectades en un radi de 100 metres. I el llistat és de 3 o 4 pàgines!. Si recordau la fòrmula del cercle, 2 x pi x radi al quadrat, significa que s'han de destruir totes les plantes potencialment transmissores en 62832 m2 al voltant d'un positiu. És a dir, totes les espècies que hi ha en més de 6 Ha al voltat. Imagina, per exemple un camp d'ametllers o d'oliveres. El resultat és que tot ha de ser cremat i destruït. A més a més, la Unió Europea ha indicat que sense subvenció. Per això no us heu d'estranyar que no hi hagi positius a la Península. Segur que hi ha afectació, però ja procuren que no es conegui. Això ja ha passat amb altes plagues forestals. De tota manera, si no s'actua ràpid (i ja no és així). El problema no faré més que extendre's i, com a mínim, es farà crònic. I no és l'única plaga devastadora que ens pot arribar (pe, el nemàtode del pi).

Valoración:5menosmas

David M
Hace 19 días

Otra lucha perdida. La propagación es a través de insectos que se alimentan de las plantas afectadas. Espero que no gasten muchos recursos para frenar a la naturaleza como ya hicieron con la (Carpobrotus edulis) y (Oxalis pes-caprae).

Valoración:1menosmas

Crític
Hace 19 días

Una cosa és evident: la Xylella fastidiosa ha vingut de les importancions de la Península. El problema és que el control d'entrada, responsabilitat de la Guàrdia Civil en les instal·lacions portuàries, no es fa per problemes de personal. Aquesta manca d'inspecció és responsabilitat del Govern Central. Després, bona part de la responsabilitat és dels particulars, que importen alegrament espècies de jardineria sense comprovar-ne si tenen els permisos fitosanitaris corresponets i de les empreses de jardineria que tampoc ho fan suficientment. Així no només ha arribat la Xylella: han arribat serps que crien en llibertat, ha arribat el moscard tigre, ha arribat el becut vermell (que mata les palmeres), ha arribat la Paysandisia (que mata els garballons).... I ara ha arribat la Xylella, una bactèria mortal per a molts dels arbres que conformen el nostre paisatge i que no té tractament directe (només es pot matar els vectors de transmissió).

Valoración:10menosmas

Davud
Hace 19 días

Se tendria que hacer como en Australia que no dejan entrar nada de alimentos de otros paises

Valoración:3menosmas

Ido Toni
Hace 20 días

LO que debe hacer es prohibir la entrada.

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2