La economía de Menorca crecerá el año que viene un 3,3%, según el Govern

El dato menorquín está por detrás de las Pitiüses, que seguirán liderando el crecimiento balear (3,8%) y Mallorca (3,7%)

Valorar:
Visto 165 veces
preload
Iago Negueruela y Fina Santiago

Iago Negueruela y Fina Santiago durante la Jornada de Inclusión Social celebrada este miércoles.

30-11-2016 | @Treballib

La economía de Balears experimentará en 2017 un crecimiento "muy elevado" del 3,7 %, mientras que este año se cerrará con una subida del 4,1 %, según las previsiones dadas a conocer hoy por la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria.


Además, el Govern no contempla que el "Brexit" tenga consecuencias negativas en la economía balear, sobre todo porque las reservas turísticas para la próxima temporada están aumentado respecto a este año.

Por islas, la economía de Ibiza y Formentera crecerá el próximo año un 3,8 %, seguida de Mallorca con un 3,7 % y Menorca con un 3,3 %, mientras que por sectores el más dinámico en 2017 serán los servicios con un aumento del Valor Añadido Bruto (VAB) del 3,9 %, por delante de la construcción (+3 %), agricultura (+1,9 %) e industria (+1,8 %).

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha presentado estos datos y en la que ha reiterado su defensa de la necesidad de avanzar en la "redistribución de la riqueza" en Balears, de manera especial entre la clase trabajadora.

Para que continúe mejorando la economía balear, Negueruela ha reclamado la aprobación de un nuevo Régimen Especial de Baleares (REB), la derogación "ya" de la reforma laboral para que no genere "más desigualdad", la redistribución de las rentas salariales e incrementar el salario mínimo interprofesional.

El conseller y el director general de Ocupación y Economía, Llorenç Pou, han resaltado que, según las estimaciones de otros organismos -AIREF, BBVA Research y Moody's-, Baleares liderará el crecimiento económico de este año, por delante de Murcia, Comunidad Valenciana, Catalunya, Canarias o Andalucía, y también por delante del conjunto de España.

Negueruela ha insistido en que "no hay que quedarse" en el crecimiento de la economía y en las "cifras", sino en trasladar esta mejoría a "toda la sociedad".

Sobre el "Brexit", el conseller ha restado importancia a las recientes previsiones de FUNCAS, la Fundación de las Cajas de Ahorros, referidas a que el crecimiento de la economía balear se reducirá al 2,5 %.

En concreto, Negueruela ha reseñado que FUNCAS ha variado este mismo año hasta cuatro veces sus análisis macroeconómicos y que lo que realmente preocupa al ejecutivo balear es "la solución política" del "Brexit", es decir, cómo se producirá la salida del Reino Unido del euro y si ello crea inestabilidad, y no el positivo comportamiento de los turistas respecto a Baleares.

Además, el conseller ha subrayado que en el caso hipotético de que el gasto medio por día de los turistas del Reino Unido disminuyera el próximo año, esto tan solo supondría una caída del gasto medio total del 6 %.

El titular de Trabajo y el director general también han presentado el nuevo portal interactivo del Instituto de Estadística (IBESTAT), que permitirá visualizar de forma independiente los datos demográficos, económicos y sociales más relevantes de cada uno de los municipios de la comunidad autónoma.

El portal ofrece por municipio hasta 38 indicadores que permiten medir su evolución de manera sencilla y ágil, mientras que los indicadores están organizados en cuatro áreas: territorio, población, economía y sociedad.

La finalidad de esta nueva herramienta es ofrecer la información estadística más relevante de cada municipio en una sola página web, así como poner a disposición del público en general las herramientas para utilizar la información estadística.

Se trata de una instrumento que puede ser "muy útil" para los municipios, los ciudadanos e incluso los medios de comunicación, ha subrayado el conseller de Trabajo.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Dani
Hace 4 días

El problema no es que Menroca suba menos y Ibiza más, el problema es que toda esa subida de beneficios no se la van a lllevar ni los menorquines, ni los ibicencos ni los mallorquines, el problema es que toda esa subida de beneficios va a ser para los hoteleros y grandes empresarios que se van a llevar el dinero a Panamá.

Valoración:2menosmas

SENTIDO COMÚN
Hace 4 días

Más de lo mismo, la isla de la calma chicha. Ya que todo lo que suponga movimiento está descartado de antemano. No son de recibo todas las trabas burocráticas y de todo tipo con las que se encuentran los pocos valientes que se atreven a abrir una empresa en la isla.

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1