Palma de Mallorca vuelve a llamarse Palma cuatro años después

Valorar:
Visto 255 veces
preload
Pleno del Parlament

Imagen general del pleno del Parlament de este martes.

29-11-2016

El pleno del Parlament de este martes ha aprobado una modificación de la Ley de capitalidad con la que se cambia la denominación de 'Palma de Mallorca', que pasa a llamarse 'Palma', cuatro años después de que se acordase la modificación contraria -Palma pasó a ser Palma de Mallorca en el 2012-.

Después de que el pasado mes de mayo el Parlament aprobase, con los votos en contra de PP y C's, la toma en consideración de una proposición de ley presentada por Cort para derogar un artículo de la Ley de Capitalidad y que Palma de Mallorca se llame Palma, el pleno de este martes ha rechazado las enmiendas que se mantenían vivas al texto, una de ellas del PI para que se pudiese utilizar el nombre compuesto en el uso promocional de la ciudad.

Durante el debate parlamentario, el diputado del PI Josep Melià ha mostrado su posición a favor del cambio de denominación de la ciudad aunque ha pedido que, «por motivos turísticos», se habilite la posibilidad de utilizar 'Palma de Mallorca'. Según su opinión, hubiese sido «muy positivo» que se alcanzase un acuerdo entre los grupos para incorporar la ley «lo que es de sentido común».

En este mismo sentido se ha manifestado C's y PP, puesto que el portavoz parlamentario de C's, Xavier Pericay, ha considerado que «es bueno que Palma, en determinadas circunstancias, pueda denominarse 'de Mallorca'».

Mientras, el diputado del PP Álvaro Gijón ha considerado que la propuesta del PI «es de un sentido común aplastante» y ha asegurado que, cuando el PP vuelva a gobernar, volverán a traer este tema al Parlament. «Renunciar al nombre de Mallorca sólo se entienden si lo que quieren es que vengan menos turistas», ha declarado.

Podemos, MÉS, PSIB se han mostrado en contra de las enmiendas y a favor del cambio de denominación y han explicado que 'Palma de Mallorca' ha sido un topónimo designado «desde la administración del Estado» y no desde Balears, ha dicho la econacionalista Bel Busquets.

«¿Por qué hay que ponerle dos nombres a una ciudad que sólo tiene uno?», se ha preguntado el socialista Jaume Garau, quien ha añadido que 'Palma de Mallorca' se está «arrinconando» en el mercado de marketing y cada vez menos las empresas del ramo utilizan esta denominación. «Palma de Mallorca está quedando un término casi residual», ha zanjado.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Joan (DeCiutadella)
Hace 11 días

Y ya han dicho que cuando vuelva a cambiar el gobierno, lo volverán a cambiar... No anam bé no...

Valoración:0menosmas

Ullastre
Hace 11 días

Según leo en Wikipedia: La muletilla "de Mallorca" apareció bien entrado el siglo XIX para diferenciarla de otras poblaciones españolas con el mismo nombre; si es así, no entiendo por qué la han quitado.

Valoración:3menosmas

Un Menorquín
Hace 11 días

Pues tendrían que pagar de su bolsillo los nuevos carteles. Esta gente está enferma. Que lástima de País. que guarden los carteles, que dentro de poco, cuando ganen los otros, habrá que volver a colocarlos.

Valoración:5menosmas

Aravadebo
Hace 11 días

Banda de inútiles. Para lo único que valen es para estupideces como ésta. Ahora a pensar si la sobrasada se tiene que seguir llamando así o de otro modo, pandilla de...

Valoración:8menosmas

Guiem
Hace 11 días

Ojalá la que estos la palmen. En las próximas elecciones......

Valoración:3menosmas

Fa pena
Hace 11 días

Hoy dormire mucho mejor

Valoración:17menosmas

Mandanga
Hace 11 días

Para lo demás cero, pero para cambiar nombres son unos cracks, hay que reconocerlo, las cosas como son. Y menos mal que se preocupan para crear empleo... en las imprentas, claro.

Valoración:18menosmas

El Presidente Bananero
Hace 11 días

Es de mucha importancia el modificar el nombre, que politicos mas buenos tenemos en Baleares, se preocupan de temas de suma importancia, menudas jojoyas

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1