La agresión de Son Roca fue una disputa por una pelota sin intencionalidad, según Educación

Valorar:
Visto 632 veces
preload
colegio de Son Roca

Agentes, en el colegio de Son Roca donde tuvo lugar la agresión.

10-10-2016

La agresión a una niña de 8 años en un colegio de Son Roca se produjo por una disputa por una pelota sin intencionalidad previa, según el informe hecho público este martes por la Conselleria de Educación. Así, descarta completamente que se trate de un caso de acoso escolar (bullying) y constata que se trata de una alumna integrada al centro, muy querida tanto por los alumnos cómo por los profesores y con una evolución académica positiva.

En dicho informe, los inspectores explican que el miércoles 5 de octubre se produjo un incidente al finalizar el tiempo de patio de los alumnos, cuando una alumna del centro, de 8 años, fue presuntamente agredida por otros alumnos.

El documento señala que, según las informaciones recogidas por los inspectores, «un grupo de alumnos jugaba a fútbol y la alumna presuntamente agredida formaba parte de uno de los dos equipos, concretamente del equipo que ganó el partido, formado por alumnos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria. El otro equipo estaba formado, mayoritariamente, por alumnos de 3º, 4º y 5º. Al finalizar el tiempo de patio, la alumna habría cogido la pelota. Alumnos del equipo contrario, que habían perdido el partido, corrieron detrás de la niña hasta que la pillaron. La niña habría caído al suelo, presuntamente empujada por alguno o algunos de los alumnos, y se habría iniciado un forcejeo. Todos estos hechos habrían sucedido en un espacio de tiempo inferior a un minuto».

El informe también señala que, tras este supuesto forcejeo, la niña continuó las clases con normalidad y ni la tutora ni otros profesores que la vieron no observaron ninguna secuela física que hiciera evidente que necesitaba ningún tipo de asistencia médica, ni siquiera del botiquín del centro. «Sólo mostraba unas pequeñas marcas en el codo y en la pierna, compatibles con la caída al suelo, caída motivada posiblemente por el forcejeo al disputarse la posesión de la pelota, a la cual ella se aferraba muy fuerte».

Atención

La Conselleria señala que «el equipo directivo estuvo pendiente de la evolución de la niña en todo momento y desde el instante en que se tuvo noticia del ingreso hospitalario, el mismo día de los hechos, la directora, la jefa de estudios y el secretario la visitaron en el hospital, hablaron con ella y con los padres, se preocuparon por su estado y se pusieron a disposición de la familia para cualquier cosa que pudieran necesitar».

Además, señalan que después del incidente se han ido reuniendo con los alumnos implicados y con los testigos para aclarar los hechos.

Medidas correctivas

Así pues, Educación concluye que «en ningún momento se detectó en los alumnos la intención previa de agredir a la alumna, sino que fue un acto no premeditado para quitarle la pelota, lo cual no los exime de una conducta gravemente perjudicial para la convivencia al centro».

Se establece que hubo, en total, siete alumnos implicados: dos alumnos de 8 años, un alumno de 9 años, uno de 10, dos de 11 años y uno de 12 años. Uno de los alumnos habría empujado a la alumna y, como consecuencia del empujón, esta habría caído al suelo, donde habría continuado el forcejeo por la pelota. Otro alumno se habría añadido al forcejeo y un tercero habría sido empujado involuntariamente por una alumna, que habría sido empujada también por otro alumno, los cuales cayeron todos sobre la niña que retenía la pelota. Dos alumnos más se lanzaron sobre la niña también para quitarle la pelota. En el forcejeo, uno de ellos habría pegado algún puntapié a la alumna.

Ante estos hechos, la dirección del centro «ha decidido que los alumnos que participaron más activamente en los hechos sean suspendidos del derecho a asistir en clase durante un periodo de cinco días. Además, se propone la misma corrección para los dos alumnos de más edad, de 11 y 12 años. Los dos alumnos restantes, de 10 y 11 años, serán suspendidos del derecho a asistir en el centro durante un periodo de tres días, dado que participaron de una forma menos activa y violenta en los hechos».

Además, todos los alumnos que han participado en los hechos tendrán que participar, en las próximas semanas, durante el tiempo de patio, en unas actividades destinadas a potenciar las normas de juego y de respeto a los compañeros, que serán supervisadas y coordinadas por la jefa de estudios y sus tutores de clase.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Cris
Hace un mes

Yo fuera la niña entraria en pánico saber que me encontraré con los que me pegaron y probablemente no dejarán de increparla, por que todos sabemos como son los niños, si la fas la pagas!!!!

Valoración:9menosmas

LUCIFER
Hace un mes

Este caso se ha tapado rapidamente porque no quieren crean un problema mayor los chicos que ocasionaron las heridas eran magrebies para ellos es normal pegar a una chica, si las heridas fueron leves porque la ingresaron en el hospital que es nos sobran camas y donde estaban lo profesores de guardia en el patio no tienen ninguna responsabilidad y el director , yo los destituia y a los chicos los expulsaba los movia a otros colegios vaya verguenza de pais

Valoración:16menosmas

Diego
Hace un mes

A los niños que le den una paliza a una compañera se les gratificara con cinco días en casa para jugar con la play stechon ,,,hasta que esta sociedad se diga ,,a una niña no se le pega tendremos violencia de genero ,,denunciarlos y que lo diga un juez ,,,,aqui hay mucho encubrimiento

Valoración:14menosmas

madre55
Hace un mes

Con esas medidas preventivas tan suaves. ¿Que sera lo proximo que se les ocurrira?. Si no tienen respeto a nadie, empezando por sus padres,miedo me da.Y mientras TODOS los responsables que han participado cerrando los ojos y disimulando,quitando importancia a todo. Cuando aparezaca un NIÑ@ colgado en un colegio,entonces si lo reconoceran o tambien daran largas....DESPERTEMOS!!!!!

Valoración:21menosmas

madre55
Hace un mes

ES INDIGNANTE.Menuda Fiesta para los "AGRESORES" dejar de ir a clase.Eso es un castigo para que no lo repitan???.MEDIDAS CORRECTIVAS seria ir verano,navidades,puentes a Claseeeee!!junto con los reponsables del colegio y politicos que tienen pereza de reconocer la sociedad sin humanidad que tenemos.Y copiar cada dia 8h/ESO NO SE HACE MIL VECES.Para esos crios el no ir a clase es una fiesta:Cambio de leyes ya!!Mas severas para todos los maleantes

Valoración:20menosmas

jonarz
Hace un mes

En Bauça i companyia van maltractar s'educació, però aquesta gent, amb el Conseller March al cap davant, no saben que tenen entremans. Si ja pensava que era un incompetent sa primera vegada que el vaig veure, amb fets i actuacions com aquesta me reafirmen en aquesta idea. Péns que després d'aixó, cal que rodin caps a la Conselleria d'educació.

Valoración:16menosmas

Josw
Hace un mes

Sigan por ese camino cuando canean a los profesores de quejarán tiempo al tiempo a tofobcerdo le llega su San....m.

Valoración:13menosmas

Ullastre
Hace un mes

Es de bien nacido ser agradecido.

Valoración:2menosmas

billi
Hace un mes

Excepto en las películas de Estados Unidos de América relativa a los policias de asuntos internos, todas las investigaciones internas de sanidad, enseñanza, etc. acaban exculpando de toda responsabilidad a los centros, médicos, profesores. A eso se le llama POLÍTICA MEDIEVAL. Cuando uno entraba en un convento, la justicia ya no podía intervenir.

Valoración:9menosmas

titi caca
Hace un mes

Dan una paliza a la niña, la hospitalizan, la aterrorizan, los padres asustados, y estos desgraciados del gobierno de las islas dicen que no ha pasado nada?.

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2