Uno de cada tres baleares de entre 18 y 24 años no ha acabado la ESO

Valorar:
Visto 166 veces
preload
Uno de cada tres baleares de entre 18 y 24 años no ha acabado la ESO

Imagen de archivo de una concentración conjunta de docentes y alumnos contra las ratios elevadas.

14-06-2016 | Maria Pons

Un tercio de la población balear de entre 18 y 24 años de edad no ha completado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Éste es uno de los preocupantes datos de la situación de la educación en Balears y que están contenidos en el documento Cap a l’èxit educatiu. Línies d’actuació 2015-2019, elaborado por la Conselleria d’Educació i Universitat, para reducir las tasas de abandono y fracaso escolar en las Islas, a la cola de Europa en materia educativa.

El 32,1 % de la población balear de la franja de edad comprendida entre 18 y 24 años no ha completado la ESO y no sigue ningún tipo de educación o formación. La media estatal es del 21,9 % (datos de 2014). El 27,8 % de los estudiantes que han acabado la ESO ha repetido algún curso, mientras que casi uno de cada cinco, un 19 %, de los que finalizan Primaria también se han visto obligados a repetir un curso.

En Primaria, el porcentaje de alumnado que completó estos estudios a los 12 años en el curso 2012-2013 fue del 78,2 %, frente al 84,4 % de la media estatal. Estos últimos datos constatan la tendencia a situar los inicios del fracaso escolar a lo largo de la etapa de Primaria. Así, un 12 % del alumnado de Primaria promociona a la ESO con tres o más asignaturas suspendidas. Los alumnos de Balears que obtienen la graduación en ESO son un 65,5 % , un dato significativamente inferior a la media estatal, que es de un 75,4 %. Las tasas de escolarización en Balears son también negativas, pues se sitúan por debajo de sus respectivas medias estatales. El 85,5 % de la población de 16 años de Balears está plenamente escolarizada, a los 18 años ya ha bajado al 55,7 % y a los 24 años ya sólo es del 15,6 %.

En Bachillerato la tasa de bruta de graduación en Bachillerato (relación entre número de graduados y la población total de 17 años) era sólo del 39,7 % el curso 2012-13, cuando la media estatal era del 53,4 %. Sólo un 59,7 % de los que comienzan este ciclo consigue el título de Bachillerato. La media estatal es del 68 %.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

juan
Hace un mes

Claro todos juntitos como coleguitas. Luego pasa lo que pasa. O los alumnos de Baleares son los mas tontos de España, o los profesores son los que no dan la talla.

Valoración:menosmas

tom
Hace un mes

Vivimosdelturimo, lo has valorado con precisión, estos datos no merecen ni comentario. Los desgraciados que labran el futuro de nuestros hijos estarán orgullosos, claro, que la formación de los chicos "se la trae floja".

Valoración:2menosmas

Vivimosdelturimo
Hace un mes

Eso es lo que hay. Un gran futuro nos espera.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1