Ikea comprará sus muebles usados a sus clientes y los revenderá

Valorar:
Visto 437 veces
preload
Ikea

Ikea tasará los muebles uno a uno.

01-12-2016 | Teresa Ayuga

Ikea comprará sus muebles usados y los revenderá en sus tiendas, ha informado este jueves la compañía, que prevé comprar y vender unos 600 artículos durante la primera fase de este proyecto (hasta agosto de 2017), incluido dentro de una iniciativa puesta en marcha para alargar la vida de los muebles.

Los usuarios interesados tendrán que rellenar un formulario en la web de Ikea y subir fotos de sus muebles, han explicado los responsables de esta iniciativa, que comenzará el 12 de diciembre y que, inicialmente, se desarrollará en las tres tiendas que la cadena sueca tiene en Madrid.

Ikea tasará los muebles uno a uno y si el cliente acepta la oferta lo deberá llevar a una de las tiendas del grupo sueco, que, a cambio, le entregará una tarjeta regalo para gastar en sus establecimientos.

El precio variará en función del estado del mueble e, inicialmente, Ikea lo venderá al mismo precio al que se lo ha comprado al usuario, ha apuntado la responsable de Sostenibilidad de Ikea Ibérica, Mercedes Gutiérrez, que ha añadido que, por ahora, sólo existe una iniciativa similar en Bélgica.

Artículos

En principio, sólo se podrán revender cajoneras, mesas, sillas, vitrinas, escritorios, estanterías, armarios y cómodas que no estén rotos y que no hayan sido modificados por el usuario.

La posibilidad de que los clientes puedan vender sus muebles de segunda mano de Ikea en las propias tiendas de la cadena forma parte del proyecto «Salvemos los Muebles», puesto en marcha por Ikea Ibérica de forma pionera, pues dentro del grupo no existe ningún otro proyecto de economía circular tan «global».

El proyecto, que la firma prevé extender a toda España durante 2017, incluye también iniciativas para reciclar bombillas, «customizar o tunear» los muebles o facilitar a los clientes que donen textiles de hogar.

Para reciclar, Ikea instalará en sus tiendas máquinas de recogida «bonificada», en las que los usuarios podrán depositar sus bombillas usadas y, a cambio, podrán decidir entre recibir un vale descuento para sus próximas compras de LED o hacer una donación a varias ONG.

En cuanto a los textiles, Ikea recogerá aquellos de los que los ciudadanos se quieran deshacer y Formació i Treball será la encargada de separar y clasificar cada pieza para darle el destino más adecuado -reutilización, reciclaje o generación de energía-.

Según datos de la Federación Europea de Fabricantes de Muebles, en España cada hogar guarda de media 2.000 euros en productos que no usa y el 4 % de los residuos que acaban en el vertedero son muebles, de los que sólo se recicla el 10 %.

Además, según un estudio elaborado por Ikea, el 9,5 % de las personas ya vende los muebles que no usa.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

De momento no hay comentarios.